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El sistema que genera cambios en el proceso de aprendizaje

                por Karina Castillo          [Compartimos con nuestros lectores esta visión particular de una de las maestras participantes al Congreso Transforma XXUNO – Be One, celebrado en Puebla] Sistema UNO es el  prometedor cambio educativo,  desarrollado por un equipo multidisciplinario de cincuenta expertos en educación de doce países de toda Iberoamérica. Su principal compromiso es […]

Autor: UNOi

Fecha: 20 de agosto de 2012

       

        por Karina Castillo         

[Compartimos con nuestros lectores esta visión particular de una de las maestras participantes al Congreso Transforma XXUNO – Be One, celebrado en Puebla]

Sistema UNO es el  prometedor cambio educativo,  desarrollado por un equipo multidisciplinario de cincuenta expertos en educación de doce países de toda Iberoamérica. Su principal compromiso es desarrollar un proceso de calidad escolar con las mejores herramientas salidas al mercado, su concepto de educación es más amplio e integral. Desarrolla la interacción entre sus miembros e involucra a todos los interesados a elevar y producir los mejores métodos de enseñanza con la finalidad de ver realizados sus propósitos.

La educación se transforma de acuerdo a las necesidades de los individuos y demuestran su calidad cuando garantiza a los alumnos  una trayectoria en igualdad de conducciones.

El principal propósito de sistema UNO es integrar herramientas para facilitar el conocimiento transversal y trabajo por competencias a través de la tecnología. Su alianza sistematiza y unifica la interacción de diversos medios de aprendizaje centrados en un mismo objetivo.

El congreso, evidentemente  masivo, compromete a los docentes a actualizarse y transformar  estrategias de enseñanza para involucrar a los alumnos a participar,  trabajar en equipo y por competencias, sobre todo lograr la reflexión y el análisis en diversas tareas.

Se realizan ponencias donde los participantes exponen sus criterios acerca del  reto de trabajar con el equipo de Apple y las aplicaciones del sistema.

El enfoque real de la digitalización comparte conocimientos y mejoras en la educación. Evalúa y mide hasta dónde llego yo, como docente, con mi intervención. “Lo que no se hace, no se aprende”, una de las citas que llamó más mi atención, esto es porque conforme a la práctica también se logra un aprendizaje productivo.

El video de Steve Jobs refleja el momento en el que lo tacharon fuera de conciencia y de la realidad, pero su ideal transformó barreras que muchos no pudieron  descubrir; “diseñar e interpretar la herramienta del Ipad para su uso en las comunidades estudiantiles, facilitarían el trabajo y los alumnos serían capaces de crear sus propios conocimientos con ayuda del facilitador”, él lo hizo con los nuevos equipos que necesitaban las ciudades modernas,  las visualizó y las llevó a cabo hasta aplicarlas y conocerlas el día de hoy, como una verdadera herramienta que transforma, educa y  promueve valores, un trabajo integral y multicultural, que se debe aplicar con reflexión y concientización, bajo la tutela y el trabajo supervisado por el docente . Steve llevó la primera computadora a la escuela y vio el verdadero cambio.

Cuando hablamos de los conceptos de pensamiento, inteligencia y educación, me atrevo a mencionar que hay una evolución, ya que los tres interactúan, modificando formas de ser, de pensar y accionar la mente. PENSAMIENTO-INTELIGENCIA-EDUCACIÓN: EVOLUCIÓN.

Es un proceso enriquecedor, sin embargo es de mayor importancia mencionar que tan solo con ver la magnitud del congreso, lo catalogué como una potencia y me di cuenta que va más allá de obtener un producto o una herramienta. Escribir la palabra “Potencia” habla por sí sola, puesto que tiene cierto poder sobre las grandes masas educativas  que cobran fuerza continua para generar cambios entre la teoría y la práctica. Es una herramienta global que interactúa e impulsa a trabajar junto a otros países, brindando oportunidades a maestros y alumnos para realizar intercambios, además de programar convocatorias para maestros indagadores donde éstos desarrollan, en gran medida, su ingenio, creatividad y destreza para realizar un buen proyecto, ya que el objetivo que se plantea es que el maestro explore y enseñe a sus alumnos con una profunda búsqueda que vaya más allá de los libros de texto y la red de internet.

Esta transformación toma conocimiento y aplicación de los pilares de la Educación y considera de mayor relevancia una de las organizaciones establecidas para brindar apoyo, dirigir y supervisar la educación en todos los países del mundo,  UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura):

La UNESCO tiene el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. La escuela es el espacio donde se generan estas acciones y por tal motivo nos corresponde formar, promover valores en una sociedad cada vez más competente, evaluar conforme al proceso y establecer criterios que favorezcan e incrementen el aprendizaje de cada alumno, utilizar las herramientas digitales con el fin de garantizar la calidad educativa y transformar el aula con el acceso a la plataforma para bajar videos, ejercicios y proyectos que reditúen un 100% en los educandos.

Otra de las ventajas es que se pueda dar una clase virtual en tiempo real con otros países, tiene la apertura para conocer e indagar sobre otras culturas y conocer sus costumbres, interactuar con ellos e intercambiar ideas que les proporcionen un  conocimiento amplio sobre el cosmos que les rodea, las formas de vivir en otros lugares y descubrir otras comunidades.

La editorial Santillana, que trabaja con sistema UNO, proporciona secuencias didácticas y sugiere, conforme al programa actual de estudios, actividades que favorecen la comprensión de conocimientos en toda su magnitud. Con ello se pretende evaluar de manera constructiva sobre un  proceso.  Crea otra cultura sobre la evaluación, que va más allá de asignar un número, una calificación, sino lo que hay detrás de estos parámetros.

El maestro también debe cambiar y aunque se resista deberá considerar los grandes retos del proceso enseñanza-aprendizaje favoreciendo a su vez, con sistema UNO, la práctica de valores y el proceso de formación que involucre a padres de familia para un trabajo sólido.

Se emplea el pensamiento divergente porque con ello busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento. El pensamiento divergente actúa siempre removiendo los supuestos establecidos, desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rígidas y siempre abriendo caminos sin límite hacia lo original, por insólito que parezca, lo cual da como resultado la creatividad.

Se cuenta con un equipo que se pone a disposición de la escuela con la intención de brindar apoyo y realizar una gestión de cambio. Los coaches con gran experiencia en el aula, visitan las escuelas una vez al mes con objetivos claros para transformar el proceso educativo y producir la efectividad de trabajo de acompañamiento.

En este programa de transformación educativa el maestro tiene la responsabilidad de promover la autoconfianza de los jóvenes y construir debates dentro del aula, donde el alumno pueda, con libertad, desarrollar sus pensamientos y criterios para que sea capaz de reflexionar.

El Sistema Educativo por Competencias (SE) es una manera novedosa para construir  conocimientos y por ello integra tres componentes fundamentales: contenidos curriculares, cuaderno de trabajo o carpeta y plataforma digital. Este proceso de digitalización se apoya en una de las herramientas más modernas, los gadgets: iPad. Su diseño va de acuerdo con los programas de estudios de la SEP.

Posterior a las ponencias se realizan talleres en las diferentes aulas de la Universidad de las Américas, en Puebla, que en lo particular fue una magnífica experiencia contemplar tan extenso y equipado recinto. Su personal es atento y crean el clima de confianza y comodidad para trabajar particular y colaborativamente.

En el salón había un iPad que se pasó, de mano en mano, para conocer  y explorar la plataforma.

Iniciamos el taller con dos preguntas:

¿Por qué educas?, a lo que respondí lo siguiente:

–      Porque me gusta lo que hago, me gusta educar, aclarar dudas acerca de lo que sé, lo cual también implica que me tenga que capacitar continuamente porque de pronto surgen nuevas dudas. Transmitir conocimientos y motivar a mis alumnos. Crear el clima de confianza para que se sientan seguros y tengan apertura para establecer sus criterios.

¿Por qué educamos?, fue la segunda pregunta, a lo cual me sentí muy orgullosa de este trabajo, porque de dos mil quinientas  personas, nuestro trabajo en equipo se publicó en el periódico del sistema “todos uno internacional”, del día miércoles 1 de agosto de 2012. En él explicamos los retos de la educación y la preparación del maestro, sin embargo hicimos referencia a los maestros por vocación que tienen la paciencia y tolerancia para educar, descubren talentos, promueven valores y generan el cambio. Cada equipo hizo su exposición y compartimos nuestras ideas.

Fue un taller práctico que transcurrió con una intensa jornada. La coach Silvia Rodríguez destacó el uso del iPad como una herramienta de apoyo para crear un aprendizaje significativo en los alumnos.

Hubo gente de varios lugares del país, Coahuila, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Querétaro, Sinaloa; y de otros países, Argentina, Chile, Brasil, etc.

Se habló se la equidad educativa y el cuidado del medio ambiente.

La enseñanza es fundamental en todos los rincones del mundo y aunque es la misma para todos, no se imparte de la misma manera, la forma de abordar los temas es de gran diferencia, el docente se encarga de aplicarlo con rigurosidad y originalidad, con su capacidad creativa para integrarse al cambio.

Quedó claro que sistema UNO trabaja bajo sus principios. Trabajos integradores que dan como resultado un potencial educativo que en su proceso realiza el estudio de casos, establece retos, identifica problemas pertinentes, elabora  proyectos y resuelve problemas.

 Se comprueba que los niños adquieren mayor rendimiento en el aprendizaje al indagar en la computadora. La curiosidad que despiertan,  puede resultar más productivo, aun cuando los niños trabajan en equipo, agrego que también depende de las necesidades de cada niño.

Considero que es relevante  y  significativa la aportación del sistema para conocer con amplitud los campos formativos que serán cómplices de la transformación que genera el cambio en el proceso de aprendizaje.  Puebla,  es una ciudad culta que irradia los espejismos de la época colonial, magnífico escenario para concretar los objetivos específicos del sistema que provoca un verdadero cambio en las formas de ser, de pensar y de aplicar las inteligencias múltiples de alumnos, docentes y en general de la gestión escolar. Un reto y una transformación continua que desarrolla competencias y habilidades para afrontar a un mundo cada vez exigente.

Karina Castillo
INSTITUTO BRITÁNICO, A.C.
Mazatlán, Sinaloa