El modelo educativo propuesto por UNO Internacional está por concluir, con este ciclo escolar, su cuarto año de operación y ya hay resultados que permiten observar los avances alcanzados en el objetivo de transformar la educación.
Para hablar al respecto, la emisión del pasado sábado de Educación XXI, que transmite W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, tuvo como invitadas a Araceli Pastrana, coordinadora de evaluación de UNOi; Mayela del Carmen Velázquez, directora del colegio Euro Texcoco; y a Claudia Rojo directora del colegio Europeo de México Robert Schuman.
El Sistema UNO, conformado los procesos de Formación, Digital y Evaluación opera en más de 450 escuelas en México y alcanza a unos 19 mil docentes; tiene una presencia similar en Brasil y en otros países de América Latina.
Sobre el proceso de Formación, Araceli Pastrana señaló que es quizá el más importante del sistema, en cuanto que permite concretar el colegio que queremos. Dijo que en el reto de trabajar con directores y docentes los resultados han dependido mucho de la disposición de los directivos; entre más convencido está el director, mejores resultados tiene la escuela. Agregó que el proceso se ha ido modificando y creciendo que a través del tiempo, pasando de informar de qué se trata el sistema, a formar al profesor en nuevas prácticas de enseñanza. Esto abarca no sólo el aula física sino la forma en cómo se da la interacción.
Respondiendo la pregunta de Leonardo sobre si su escuela era una antes de UNO y otra después, Claudia Rojo afirmó que principalmente la formación docente era la parte medular que ha producido los cambios con base en el acompañamiento y la consistencia del proceso. Destacó que la realidad va más allá de que el maestro tenga un iPad y crea que con eso ya es un maestro del siglo XXI. Sobre los padres dijo que aunque están a favor de la transformación aún piden el promedio. Subrayó también que la esencia del colegio no se pierde por ser parte Sistema UNO.
Por su parte, Mayela Velázquez dijo que en su caso están logrando sistematizar todos los procesos dentro de la escuela. Y que un mayor orden en la formación que se refleja en el resultado de los chicos. Respecto a las resistencias mencionó que las hay por parte de los maestros, pero también por los padres en el sentido cultural de que quieren que sus hijos aprendan como ellos lo hicieron. Mencionó que una comunicación clara del objetivo con papás y maestros ayudó a precisar que digitalizar no era todo; tenían que desarrollar habilidades intelectuales, pero también emocionales.
Araceli apuntó que la formación se trabaja por colegio con el coach y los directivos de acuerdo al acompañamiento. Explicó que todos los que están frente a grupo deben pasar el proceso de formación y señaló como principal resistencia el perder el control: el maestro teme dejar ser al niño y dejar de ser ellos importantes; también hay miedo a evaluarse, a las observaciones de clases, a perder ese dominio tradicional absoluto. Aclaró que las observaciones son siempre constructivas.
Claudia mencionó que los docentes se van acostumbrando a ser evaluados, no con la connotación negativa del término evaluación sino para mejorar sus propias prácticas. Sobre el aula dijo que también se observa a los alumnos y resulta más interesante ver que pareciera que hay cierto desorden, aunque el maestro tiene el control. Mayela agregó que suele invitar a los papás a ver las clases por ellos mismos.
En cuanto al proceso digital, Araceli dijo que la realidad ya es otra, los maestros se sienten cómodos con el dispositivo, que no es sólo para proyectar el libro del alumno. Entendieron que tienen una herramienta que los conecta con el mundo con recursos como videos, actividades adicionales, fichas de ampliación; iBooks y más.
Respecto a las dificultades enfrentadas en el primer año de implementación, Mayela comentó que las expectativas eran muchas y no estaban del todo listos para el cambio. Batallamos con los maestros y también con la digitalización. Hoy el ambiente digital es inalámbrico se tienen muchísimos recursos y los docentes son proactivas no solo con aplicaciones sino también para la indagación.
En términos de globalización, Claudia dijo que por ejemplo pueden compartir una clase de inglés con una escuela de Brasil, que además resulta en un rico intercambio cultural en aspectos como vestimenta, juegos, aficiones, etc. Aunque Araceli mencionó el iPad se ha vuelto parte de la dinámica del aula, Claudia hizo énfasis en que no todo es digital y que los maestros han aprendido también a autorregularse en ese sentido.
En cuanto al proceso de Evaluación, Araceli señaló que es gratificante que los maestros vean que lo que están haciendo sirve. Precisó que hay evaluaciones externas en inglés, una sobre la institución y otra más de competencias lectoras y matemáticas. Ofreciendo a los colegios una idea clara de sus resultados también en cuanto a cómo los perciben padres, maestros, alumnos y personal. Afirmó que como sistema educativo están en constante reformulación: somos investigadores en un proceso de construcción; hacemos que el maestro observe los resultados y los compare con información externa, además de que conoce más a los alumnos en sus habilidades.
Comparando antes y después de UNO, Leonardo preguntó qué diferencias observaban. Claudia señaló importantes avances en la reflexión y la argumentación, en tanto que Mayela se refirió a mejoras en habilidades matemáticas y lectoras tanto en inglés como en español.
Araceli subrayó dos grandes áreas de crecimiento. Por una parte, el desarrollo de habilidades emocionales: los niños reportan niveles de autoestima superiores, por eso pueden defender más sus ideas; disminuyó la timidez y aumentó la conciencia de los demás, son más respetuosos, saben relacionarse con la gente con seguridad; el efecto que esto logra es que al tener tus emociones bien desarrolladas están más capacitados para aprender.
Destacó también el desarrollo en habilidades intelectuales. El hecho de que estos programas específicos de pensamiento matemático y resolución de problemas –que tienen su base en comprensión lectora–, al trabajar ésta se beneficia el resto. Todo va interrelacionado: el niño tiene confianza en sí mismo, se anima a preguntar, a presentar proyectos, confía en que lo puede concluir, está seguro de presentarlo a la comunidad, sabe trabajar en equipo, es líder, es emprendedor.
Sobre los avances en inglés, Claudia observó que mejoraron en producción y en confianza logrando un equilibrio y, Mayela dijo que el trabajo del maestro cambió al poner el énfasis más en la producción oral que en la gramática.
Para terminar, Mayela expresó que sumarse al proyecto les está permitiendo darse cuenta de qué están haciendo, cómo lo están haciendo y dónde pueden mejorar. Los papás están satisfechos y comulgando con la misma idea y la red de escuelas les ha permitido compartir experiencias y lazos.
Al respecto, Claudia opinó que han encontrado mucho apoyo en otros directores de colegios UNO, que comparten sus experiencias de transformación. Consideró que la comunidad de padres cobró mayor importancia y, aunque sí cuestionan, ahora están en una etapa de mayor confianza. Estamos construyendo con líderes y directores de diferentes escuelas y países, concluyó.
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El audio del programa completo puede escucharse aquí.