Para abrir la emisión de este sábado de Educación XXI, transmitido por W-Radio, Leonardo Kourchenko comentó que en la semana que concluye se presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de educación por parte del gobierno federal, así como una propuesta de transformación educativa formulada por académicos de la comunidad universitaria y presentada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el primer caso, Leonardo destacó el aval de los partidos políticos.
Adicionalmente, mencionó, hace aproximadamente una semana se presentó el Informe de Progreso Educativo, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey que, según explicó su director e invitado al programa, el Dr. Miguel Székely, ofrece indicadores sobre calidad, cobertura y rezago educativo desde el nivel de municipio, que se conjugan en el denominado Índice de Progreso Educativo, para los niveles de primaria, secundaria y media superior.
El Dr. Székely observó que el resultado a nivel nacional es poco satisfactorio, al arrojar un índice de 6.8 en una escala de 1 a 10. A nivel estatal, Baja California, el D.F., Sonora, Tabasco y Baja California Sur son las entidades, en ese orden, que califican más alto; en tanto que en el otro extremo, con el índice más bajo están Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí. Subrayó la utilidad de este diagnóstico para establecer metas en los tres niveles de gobierno y la posibilidad de canalizar recursos y diseñar estrategias con ese objetivo.
Pasando al tema de la iniciativa federal de reforma educativa, Székely aplaudió la decisión, aunque subrayó que el carácter de reforma constitucional de la misma requiere de la aprobación de los congresos estatales, proceso que tomará tiempo antes de que se apruebe y se pueda instrumentar en el mediano plazo.
Se comentó el carácter obligatorio que se propone para el concurso de plazas dejando atrás prácticas indeseables y, hablando del sindicato de educación, Székely apuntó que aunque su función es la de defender los derechos laborales de sus agremiados, el problema reside en que el gobierno le abrió la puerta para definir la política educativa, en particular en educación básica. Al respecto, consideró alentador las declaraciones en el sentido de que el estado recupere la rectoría en materia educativa.
Interrogado sobre su visión de un modelo ideal de educación para México, Székely se refirió a un libro que escribió en coautoría para el Banco Interamericano de Desarrollo, titulado Educación para la Transformación en el que se establecen cuatro puntos para fijar el rumbo de la educación: definir el perfil de egreso; definir el tipo de oferta educativa (presencial, a distancia, etc.); dotar de los insumos necesarios (perfil docente, infraestructura, etc.); y , por último, contar con mecanismos de evaluación y certificación, incluyendo a las instituciones educativas.
___________________________________
El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=SkzUjCni0TgIXK00N%2fmWslvRTfWARuEVz7g42CavFJH%2bDyE8yLbrSAodnixnjypc