Autor: UNOi

Fecha: 21 de enero de 2016

El que busca, ¡encuentra!

por Claudia Rojo* Querido Director UNO: Comienza el boom de los papás por buscar escuela para sus hijos, la ansiedad por retener alumnos, por sumar talentos que hagan sinergia al equipo de trabajo […]

por Claudia Rojo*

Querido Director UNO:

Comienza el boom de los papás por buscar escuela para sus hijos, la ansiedad por retener alumnos, por sumar talentos que hagan sinergia al equipo de trabajo que ya tenemos; sin embargo, la pregunta clave para todo buen director debería partir de lo que busco como institución para generar comunidad educativa.

Colegios que se enfoquen en el alto rendimiento académico no matter what hay de sobra; lo que un papá debe buscar, es educación digna del talento de sus hijos y si como dice el dicho «la mejor escuela es la que está cerca de tu casa», habría Harvards, Reggios y sistema finlandés en cada esquina, cosa que sabemos, es una utopía.

La escuela debe conservar matrícula… ¿a cualquier costo? Claro que no. Buscamos conservar a las familias comprometidas con la educación y formación de sus hijos para hacer equipo y dejar mejores hijos a este mundo, sin preocuparnos tanto por el mundo que le estamos dejando a nuestros hijos y que ciertamente, no depende de nosotros al 100%.

Otra vertiente indispensable para generar comunidad educativa, es retener el talento académico que por su compromiso y multidisciplinariedad enriquece a nuestros colegios. Ellos son quienes además de enseñar los famosos contenidos, modelan competencias de aprendizaje emocional como la conciencia de uno mismo o self awareness, las habilidades de relación para mantener interacciones sanas y gratificantes con los demás, conciencia social (en otro artículo hablaremos del Currículum Ciudadano), toma de decisiones de forma constructiva, respetuosa y responsable de las consecuencias naturales; y la habilidad para regular las propias emociones, pensamientos y conductas; porque todos sabemos que el 10% es lo que nos pasa y el 90% es la actitud con la que lo asumimos para poder hacer de todas las experiencias que vivimos, una oportunidad de aprendizaje.

Así que a buscar alumnos, maestros y familias adecuados a la filosofía y mística de tu escuela, ¡no al revés!  ¡A cazar talentos!

__________________________________________

* La autora es Maestra en Dirección de Instituciones Educativas, con diferentes especialidades en el área de gestión y mercadotecnia, asimismo, es doctoranda en Imagen Pública de Instituciones Educativas y consultora de empresas, viajera empedernida y directora general de Colegio Europeo de México Robert Schuman.

 

Close Bitnami banner
Bitnami