Autor: UNOi

Fecha: 19 de mayo de 2015

El programa contra el bullying se sustentará en trabajo de docentes

Los capacitarán sobre aplicación de protocolos ante situaciones de violencia El próximo ciclo cada plantel escolar formalizará acuerdos de convivencia Sondeo: 71.9% de alumnos consideran que […]

Foto: © yellomello/depositphotos.com
Foto: © yellomello/depositphotos.com
  • Los capacitarán sobre aplicación de protocolos ante situaciones de violencia
  • El próximo ciclo cada plantel escolar formalizará acuerdos de convivencia
  • Sondeo: 71.9% de alumnos consideran que sus maestros trabajan poco para evitar problemas

Fabiola Martínez, La Jornada. 18/05/15.   El gobierno federal sustentará el plan nacional contra el bullying en el trabajo y habilidad de los profesores, con el eje de la prevención y no del castigo. Los docentes deberán conocer y aplicar protocolos específicos ante situaciones de violencia.

El próximo ciclo lectivo se trabajará en los colegios con el programa A Favor de la Convivencia Escolar, el cual determina marcos locales de convivencia, con base en los cuales cada plantel formalizará un acuerdo de convivencia propio.

De acuerdo con información del grupo de trabajo Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia, coordinado por la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación (SG), los acuerdos reglamentarán protocolos de cada plantel.

El objetivo, indicaron funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, es que la convivencia escolar se convierta en una nueva cultura entre niños y jóvenes.

Ese cambio en la manera de abordar la problemática se basa en la premisa de que al colegio le compete la prevención de la violencia con un enfoque de derechos y convivencia. El cambio en la estrategia del programa Escuela Segura se enfoca en el lema Tu escuela te lleva a convivir.

De acuerdo con el más reciente encuentro del grupo de trabajo mencionado, en el cual participan funcionarios de una veintena de dependencias, el objetivo es retirar el componente punitivo para poner énfasis en un enfoque de convivencia y derechos de los alumnos.

Entre las acciones propuestas desde el nivel federal se incluye enriquecer las currículas en la enseñanza básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.

En el punto ocho (de 15) se lee: Fortalecer los consejos técnicos escolares para que durante junio analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar.

En el 10 se indica: Capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.

En los otros puntos se detallan también acciones para padres y alumnos.

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La nota completa puede leerse en. http://www.jornada.unam.mx/2015/05/18/sociedad/035n1soc

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