Autor: UNOi

Fecha: 1 de septiembre de 2014

El potencial no tiene límites

  En su nuevo horario de 9 a 10 de la mañana, la emisión de este sábado de Educación XXI, que conduce leonado Kourchenko en […]

 

Daniel Velasco en Educación XXI
Daniel Velasco en Educación XXI

En su nuevo horario de 9 a 10 de la mañana, la emisión de este sábado de Educación XXI, que conduce leonado Kourchenko en W-radio abordó el tema del potencial e invitó para ello a dos jóvenes emprendedores: Daniel Velasco, del proyecto Brain Deck y Alejandro Bracho director de la agencia de diseño y mercadotecnia Makken, así como a educadora Jolanta Nitoslawska de UNO Internacional.

Interrogado sobre el evento Brain Deck, Daniel Velasco explicó que reúne a 11 personajes extraordinarios que se atrevieron a hacer cosas diferentes. Entre ellos, uno que se lanzó en paracaídas desde la estratósfera, una mujer que bucea en silla de ruedas y alguien que puede contener la respiración bajo el agua por 22 minutos. El hilo conductor dijo, es la motivar a los asistentes a hacer algo diferente a partir de conocer estas experiencias. El grupo incluye a un hombre capaz de comunicarse con fieras, un profesor que deslumbra con las matemáticas y otro que combina la tecnología y la magia. Habrá también una demostración de un teatro de sombras y, dos mexicanos expondrán su pasión, el fotógrafo submarino Manuel Lazcano y Miguel Herrera, “el piojo”.

a Jolanta N
Jolanta Nitoslawska en Educación XXI

Jolanta comentó que le encantaría saber que les pasaba en la escuela, en sus casas; saber de dónde viene este empuje y ver si hay un hilo. Aventuró que no se originó en la escuela de aquél entonces, salvo que fuese una escuela activa Montessori. Señaló que hay un estudio que dice que personas muy creativas tienen una formación Montessori y sugirió que quizá algunos no fueron buenos alumnos, sino problemáticos, complicados.

Alex  Bracho apuntó que algo muy particular en estas personas es la determinación de crear sin importar qué y, se refirió al denominado ‘impulso de los 5 segundos’, según el cual este impulso de querer hacer algo si no se aprovecha en ese lapso, se va.

A pregunta de Leonardo sobre cómo estirar esos 5 segundos hasta concretar algo, Jolanta consideró fundamental el estímulo en casa o en la escuela y aseguró que es la familia el núcleo que más educa.

Alex Bracho en Educación XXI
Alex Bracho en Educación XXI

Por su parte Alex, quien pasó de la ingeniería a la mercadotecnia y la publicidad, opinó que la educación es una base de desarrollo para exponenciar algún talento y afirmó que estudiar ingeniería le dio estructura de pensamiento.

Jolanta puso sobre la mesa la pregunta de si la creatividad se aprende y Alex dijo que en su empresa suelen decir una buena idea se le ocurre a cualquiera, pero agregó que una idea de valor se compone de investigación más inspiración. A otra pregunta de Jolanta sobre el rol que tiene el trabajo colaborativo en la creatividad, Alex señaló que es lo más importante que puede suceder y, agregó que en Makken las ideas se comparten y enriquecen entre las diferentes áreas, sin importar el autor.

Trasladando esta idea a la escuela, Jolanta dijo que muchos maestros aún no entienden que trabajando en equipo su trabajo se facilita; cuando a los chavos se les da confianza comienzan a construir. El papel del maestro es guiar, aseguró. Mencionó que la escuela actual está disociada de la realidad y tendremos más éxito en la medida que podamos hacerla más significativa a lo que pasa en la vida de los alumnos.

En las conclusiones, Daniel propuso adoptar la idea del pensamiento ilimitado, e invito a ver algo diferente en Brain Deck y proponerse algo nuevo. Alex recomendó a los jóvenes que encuentren su talento, aprovechen la inspiración y no la suelten y, Jolanta pidió a los maestros dejar que sus alumnos construyan, trabajen juntos, asegurándose de crear espacios de aprendizaje.

____________________

El evento de Brain Deck tendrá lugar en Expo Santa Fe el 26 y 27 de septiembre. Más detalles en www.braindeck.com.mx.

Close Bitnami banner
Bitnami