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El papel de los padres de familia en el cambio educativo

Un grupo de padres de familia comprometidos e involucrados con el cambio educativo fueron los invitados en la pasada emisión de Educación XXI, en la que Leonardo Kourchenko recibió en la cabina de W-Radio a Kitzia Islas, de la Nueva Escuela Justo Sierra en la Ciudad de México; Obed Santos Huerta, del Colegio Leonard Eulerd, […]

Autor: UNOi

Fecha: 4 de mayo de 2016

Un grupo de padres de familia comprometidos e involucrados con el cambio educativo fueron los invitados en la pasada emisión de Educación XXI, en la que Leonardo Kourchenko recibió en la cabina de W-Radio a Kitzia Islas, de la Nueva Escuela Justo Sierra en la Ciudad de México; Obed Santos Huerta, del Colegio Leonard Eulerd, en Ciudad Sahagún, Hidalgo; Alejandro Espinoza Bustos, de la Escuela Viksol, en Melchor Ocampo, Estado de México; y, a Sissi Cancino, especialista en comunicación.

Explicó Sissi que los invitados fueron convocados a través de un grupo de Facebook, que agrupa a 1000 padres de familia convencidos de que la educación tiene que cambiar. Con esta convicción, en el grupo se comparten temas para acompañar a la escuela en la transformación y conectar con los hijos.

Obed Santos en Educación XXI

Obed Santos en Educación XXI

Sobre su primer contacto con el cambio educativo, Obed Santos dijo que nos damos cuenta de que el mundo es otro cuando entran nuestros hijos al colegio; veo su emoción por descubrir conocimientos; construyen y me enseñan. En comparación con la educación que recibió, destacó que su entorno, dinámica y necesidades son diferentes.

Alejandro Espinoza, después de conocer y analizar opciones educativas, consideró positivo el cambio en herramientas y en el acompañamiento a maestros y padres. Otros papás prefieren sistemas tradicionales con mucha tarea y que los niños estén ocupados, dijo.

El hijo de Kitzia Islas –inquieto y con varios procesos de salud–, antes de su escuela actual pasó por otras seis donde lo etiquetaron de latoso. Kitzia dijo que tuvo buenas maestras, pero lamentó que directores y dueños fueran más bien empresarios y no educadores. Hoy, su hijo convencido de que es buen niño, alumno y amigo, le enseñaron a interactuar y le quitaron las etiquetas, reforzando su autoestima y escala de valores.

Obed comentó que su hija es más bien reservada, pero en esta formación humanista aprendió a reconocer sus emociones y a sentirse bien consigo misma y expresarse a su manera. No quiere faltar a la escuela. Más que los aprendizajes Obed valora se sienta bien.

Alejandro Espinoza en Educación XXI

Alejandro Espinoza en Educación XXI

También Alejandro observó que, derivado de la autoestima adquirida y el trabajo en grupo que le permite entender a otros, su hija tiene la capacidad de relacionarse con las personas, adultos incluidos.

Apuntó Leonardo que los comentarios hasta ahora se centraban en el ámbito del desarrollo emocional y preguntó en qué otras áreas veían cambios.

Sissi abrió un paréntesis para comentar un informe del Foro Económico Mundial sobre las competencias que se estima se requerirán para el trabajo en 2020: 1) Resolución de problemas; 2) Desarrollo de pensamiento crítico; 3) Creatividad; 4) Relación interpersonal; 5) Coordinación con los compañeros; 6) Inteligencia emocional; 7) Toma de decisiones y desarrollo de juicio; 8) Orientación al servicio; 9) Negociación; y, 10) Flexibilidad de aprendizaje.

Interrogados por Leonardo sobre sus experiencias en estos puntos, Obed insistió que muchos tienen que ver con las emociones; muchos de los problemas de nuestra sociedad son porque no sabemos controlar y manejar las emociones. Kitzia agregó que niños y adolescentes enfrentan problemas de comunicación al negociar con adultos que son analfabetos emocionales. Sobre el trabajo colaborativo dijo que en la escuela cada mes tienen un proyecto relacionado con su entorno real. En estos proyectos, dijo Alejandro, aprenden a relacionarse, negociar y tomar decisiones. Obed, por su parte, subrayó la necesidad de que los adultos cambien ante los retos de los hijos para no limitar creatividad, juicios y pensamiento crítico.

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Sobre la resolución de problemas, Sissi dijo que a nosotros nadie nos enseñó cómo; cada quien debía arreglárselas por su cuenta. Obed comentó que su hijo mayor busca la forma y, en esa búsqueda, Kitzia habló de niños asertivos sin miedo a la autoridad. Mi hijo, puede acudir a la coordinación y plantear algún punto.

Para el cierre, Leonardo les pidió sus propuestas a otros padres. Kitzia recomendó salir de la zona de confort y aceptar que los hijos están ávidos de una nueva educación. Alejandro se pronuncio por primero saber hacia dónde vamos como comunidad, como país y dónde van a estar nuestros hijos en ese futuro. Obed pidió asumir el reto de involucrarse como padres, lo que Sissi complementó con el compromiso con el aprendizaje, el acompañamiento y el desarrollo integral de nuestros hijos.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.

Los padres interesados en participar en el grupo de Facebook pueden enviar una solicitud a #soycambiounoi.