Autor: UNOi

Fecha: 17 de febrero de 2016

El papel de los padres ante la obesidad infantil

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está […]

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

Sobre el papel que tienen los padres de familia para atender este problema, la Organización Mundial de la Salud señala que el fomento de las dietas saludables y la actividad física regular son factores esenciales en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil. Los padres pueden influir en el comportamiento de sus hijos poniendo a su disposición en el hogar bebidas y alimentos saludables y apoyando y alentando la actividad física.

Al mismo tiempo, se recomienda a los padres que tengan un estilo de vida saludable y lo fomenten, puesto que el comportamiento de los niños suele modelarse a través de la observación y la adaptación.

Sugerencias para la promoción de una nutrición saludable en el hogar

Para los lactantes y niños pequeños:

  • lactancia exclusivamente materna;
  • evitar añadir azúcares y almidones a la leche artificial;
  • aceptar la capacidad del niño para regular su propia ingesta de calorías, en vez de obligarlo a vaciar el plato;
  • garantizar la ingesta de micronutrientes necesaria para fomentar un crecimiento lineal óptimo.

Para niños y adolescentes:

  • darles un desayuno saludable antes de acudir a la escuela;
  • darles refrigerios saludables (cereales integrales, hortalizas, frutas);
  • fomentar la ingesta de frutas y hortalizas;
  • reducir la ingesta de alimentos ricos en calorías y pobres en micronutrientes (refrigerios envasados);
  • reducir la ingesta de bebidas azucaradas;
  • hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia;
  • reducir la exposición a las prácticas mercadotécnicas (por ejemplo, reducir el tiempo dedicado a ver televisión);
  • enseñar a los niños a resistir la tentación y las estrategias mercadotécnicas;
  • proporcionar información y aptitudes para que puedan elegir opciones alimentarias saludables.

 Sugerencias para la promoción de la actividad física en el hogar

  • reducir el tiempo de inactividad (televisión, computadora);
  • alentar la ida al colegio y a otras actividades sociales a pie o en bicicleta en condiciones de seguridad;
  • integrar la actividad física en las rutinas de la familia, buscando tiempo para hacer paseos en familia o participar juntos en juegos activos;
  • asegurarse de que la actividad sea apropiada para la edad y proporcionar equipo protector (casco, muñequeras, rodilleras, etc.).

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Fuentes: UNICEF y OMS

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