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El panorama ante la suspensión de la evaluación docente

La emisión de este sábado de Educación XXI que transmite W-Radio estuvo dedicada a analizar las reacciones y escenarios posibles derivados del anuncio de la Secretaría de Educación Pública de suspender de manera indefinida la evaluación docente. En su introducción al tema, Leonardo Kourchenko recordó que el viernes de la semana pasada la SEP emitió […]

Autor: UNOi

Fecha: 8 de junio de 2015

Alexandra Zapata en Educación XXI

Alexandra Zapata en Educación XXI

La emisión de este sábado de Educación XXI que transmite W-Radio estuvo dedicada a analizar las reacciones y escenarios posibles derivados del anuncio de la Secretaría de Educación Pública de suspender de manera indefinida la evaluación docente.

a Suspensión Evaluación docente 087 LKEn su introducción al tema, Leonardo Kourchenko recordó que el viernes de la semana pasada la SEP emitió un comunicado en el que informa que se suspende indefinidamente la evaluación a los docentes para su ingreso, promoción y permanencia en los niveles de Educación Básica y Media Superior. El comunicado –dijo–, fue publicado en la página Web de la SEP y retirado poco después. Leonardo subrayó que con este anuncio la SEP de facto violaba la Ley derivada de reforma educativa, aprobada por el congreso y ratificada en todo el país.

Como invitados participaron en el programa: Marco Fernández, director de investigación en México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey; David Calderón, director de Mexicanos Primero; y, Alexandra Zapata, coordinadora del programa mejoratuescuela.org del Instituto Mexicano para la Competitividad, a quienes Leonardo solicitó sus primeras impresiones.

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David Calderón en Educación XXI

David Calderón  calificó de preocupante que no ha habido ninguna comunicación adicional al comunicado 129 de la SEP. En la semana, el presidente de la república dijo que sería la Secretaría de Educación el que diera explicaciones. En los estados, algunos secretarios de educación han expresado que es una medida temporal. Reconoció al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el órgano constitucional autónomo responsable de las evaluaciones, declaró al día siguiente que el anuncio de la SEP es inconstitucional, ilegal y atenta contra el interés superior de los niños, por lo que el INEE solicitó al gobierno de la república anular la medida. Leonardo precisó que invitaron al INEE a participar en el programa, pero declinaron diciendo que por el momento no iban a agregar nada más a lo ya dicho. Calderón agregó que Mexicanos Primero, México Evalúa y el IMCO hicieron una declaración conjunta reiterando que la medida es inconstitucional e invade las atribuciones del INEE. Por último, Calderón comentó que interpusieron un amparo contra esta medida inaceptable.

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Marco A. Fernández en Educación XXI

Por su parte, Marco Antonio Fernández dijo que, junto con otras organizaciones, México Evalúa ha sido enfático en denunciar la inconstitucionalidad de la medida, a la que calificó de miopía política mayúscula al poner en riesgo la viabilidad de la Reforma Educativa, porque le quita un instrumento fundamental que es la evaluación. Consideró que al ser la autoridad la que boicotea la aplicación del derecho, daña severamente la credibilidad del gobierno con respecto al resto de las reformas estructurales. Marco lamentó que el mensaje que está dando el gobierno es que todo es negociable.

Alexandra coincidió con lo dicho en la mesa y c destacó que la columna vertebral de la reforma se centraba en el derecho de los niños de tener a los mejores maestros dando clases; quitar la evaluación imposibilita garantizar ese derecho… el compromiso del gobierno de retomar la rectoría de la educación pública  vemos que las autoridades entregan la educación como rehén a un grupo que cree que se puede negociar a costa de los niños. Manifestó su preocupación por el mensaje que se está dando a los 60 mil maestros que ya estaban inscritos para la evaluación de promoción prevista para el 13 de junio.

Al respecto, Leonardo observó que siendo el INEE un órgano autónomo, no está sujeto a las instrucciones de la SEP y, pregunto si podría –pese a lo dicho por la SEP–, aplicar la evaluación, a lo que David Calderón respondió que en la práctica el INEE necesita del concurso de las autoridades estatales, porque ellas son las que emitieron la convocatoria y la relación del maestro a evaluarse y la secretaría de educación de su entidad es una relación con el gobierno del estado. Si no hay el concurso de los estados, dijo, las evaluaciones se descarrilarían. Marco Fernández agregó que la información básica para implementar la evaluación –por ejemplo, los nombres de los inscritos–, está en manos de la autoridad educativa estatal y tendría que haberse enviado al INEE. Señaló que tampoco las autoridades educativas de los estados han dicho si están acatando la suspensión anunciada por la SEP.

En este sentido, Calderón añadió que la decisión sería también una violación a 31 soberanías e invadiendo el terreno de un órgano constitucional autónomo.

Alexandra calificó de ridículo que el motivo esgrimido en el comunicado de la SEP para la suspensión fuese “nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación”, sin especificar cuáles son dicho elementos.

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Preguntó Leonardo si sería posible que una secretaría de educación estatal decidiera realizar la evaluación en cumplimiento con lo que manda la constitución, y Calderón respondió que sí y exhortó a los estados a hacer valer su soberanía. Marco agregó que si por no desafiar a la SEP no hacen la evaluación, también incurren en responsabilidades.

Otro escenario posible que comentó David Calderón, derivado de sus acercamientos con el INEE, es que el Instituto siga adelante con el proceso sin que haya una comunicación de la SEP dando marcha atrás a la medida. Leonardo mencionó que la opinión de muchos analistas es que esto sucederá después de la jornada electoral del domingo. Sin embargo, dijo que si la concesión del gobierno fue a cambio de un comportamiento correcto en la jornada electoral por parte de los disidentes, éstos no solo no se conformaban con la suspensión sino que ahora pedían la abolición completa de la Reforma Educativa. Consideró el peor de los escenarios que exista un grupo disidente que emprende acciones fuera de la ley, frente a una autoridad pasiva que también viola la ley. Leonardo hizo un llamado al INEE a ignorar el comunicado de la SEP y llevar a cabo las evaluaciones conforme a derecho.

Marco señaló que tenemos un gobierno que es tan mal negociador que hace pagos con promesas ilegales y además no obtiene nada a cambio. David observó que los maestros están coaccionados por la CNTE pues el líder sindical tiene el poder de dañar su carrera. Agergó Marco que también los afiliados al SNTE se benefician del trabajo sucio del sindicato rival y, Alexandra observó un retroceso a nivel nacional para implementar la evaluación cuya problemática antes estaba focalizada en algunos estados.

Leonardo preguntó sobre el amparo y David explicó que tiene la intención es que el juez, actuando en nombre del poder judicial de la unión, determine la suspensión de la medida anunciada por la SEP, dando lugar a que se realicen las evaluaciones; si no la retiran, incurrirían en consecuencias penales.

Al cierre del programa, Alexandra manifestó su tristeza por el retroceso experimentado; Marco se mostró optimista respecto a sacar adelante la reforma Educativa con la participación de la sociedad; y, David subrayó el cambio que pudo ver en la sociedad al reprobar la medida y expresó su deseo de que esto pase y poder avanzar a los temas propiamente pedagógicos.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.