Autor: UNOi

Fecha: 10 de febrero de 2014

El informe de la Educación para Todos

El pasado 29 de enero la UNESCO presentó su Informe del seguimiento de la Educación para Todos 2013-2014. Para tener una mejor idea de qué […]

Héctor Robles en Educación XXI
Héctor Robles en Educación XXI

El pasado 29 de enero la UNESCO presentó su Informe del seguimiento de la Educación para Todos 2013-2014. Para tener una mejor idea de qué mide, qué evalúa, los resultados que ofrece y dónde se ubica México de acuerdo a este informe, la emisión de este sábado de Educación XXI, transmitida por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, tuvo como invitados al Dr. Marco Antonio Fernández Martínez, director de investigación de México Evalúa y, al Dr. Héctor Robles Vázquez, director de indicadores del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INNE).

Marco Fernández comenzó explicando que la UNESCO produce anualmente el informe donde registra los avances de los países en distintas metas como la paridad de género, la cobertura en educación, etc. Dijo que este año se subraya el problema de de calidad educativa en el mundo, donde un número importante de niños  y jóvenes que van a la escuela pero no están aprendiendo lo necesario. En pruebas como PISA y otras se identifican deficiencias en capacidad de lectura y matemáticas, indispensables para el futuro laboral. Para lograr la calidad educativa, continuó, el informe se centra en el docente; incluye un análisis sobre el papel del docente, políticas públicas, gasto educativo, etc. El Dr. Fernández consideró importante observarlo a la luz de la reforma educativa en México y su implementación.

En complemento a lo anterior, Héctor Robles señaló que el informe se relaciona con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que se señala la educación con objetivos importantes como educación universal, disminuir brecha de género. En el caso de la UNESCO, los seis objetivos que marca se refieren a la educación inicial, educación primaria, competencias de jóvenes y adultos, alfabetización de los adultos, paridad e igualdad de género y calidad de la educación. Apuntó que el tema de la calidad está cobrando más peso en las agendas, entendiendo los aprendizajes como la formación de aptitudes y valores para formar buenos ciudadanos.

a Exxi 20140208 EPT 068 MAFdez cegEntre otros contenidos que destaca el informe Marco señaló –desde la perspectiva de la reforma educativa–: 1) Importancia de tener buenos docentes; 2) Seleccionar a los mejores, 3) Generar incentivos económicos para que permanezcan en las aulas (salarios dignos que reflejen el valor que la sociedad de la a la educación); 4) Importancia de la evaluación como instrumento para identificar fortalezas y debilidades en la calidad educativa; 5) Complejidad técnica de desarrollar buenos instrumentos para la evaluación; y, 6) El problema fundamental del ausentismo magisterial (que consideró grave en México).

Al repasar los objetivos de EPT, el Dr. Robles afirmó que aunque los indicadores son básicos, México tiene una buena nota en los objetivos comprometidos: cobertura, equidad de género, terminación primaria y reporta cifra relativamente alta en terminación de secundaria. Dijo que pese a que el INNE no tiene por el momento una medición niño por niño, el cálculo de una generación que ingresa a primaria indica que el 92% termina el sexto, en tanto que en secundaria termina el 70%. Esto incluye a los que terminan hasta dos años después, sea por repetición u otras causas. Subrayó que el avance es gradual y que el país avanza en términos de que cada vez más niños van a la escuela y cada vez más niños terminan, pero no hay que echar a ondear las banderas ya que tenemos un déficit en la proporción de los aprendizajes; muchos niños no tienen las competencias básicas.

Respecto a las Metas del Milenio Héctor Robles dijo que México ya alcanzó la mayor parte de los indicadores comprometidos con excepción de que el 98% de los niños que inician primaria la terminen.

A Marco Fernández  le pareció desafortunado para calificar calidad el que la UNESCO use como indicador la tasa de número de alumnos por maestro, apoyado en que no hay evidencia internacional que demuestre que en grupos más chicos obtengan más calidad; y puso como ejemplo a Corea del Sur que teniendo grupos numerosos figura entre los primeros lugares en las pruebas.

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Otra característica de nuestro sistema educativo que señaló el Dr. Robles es la desigualdad entre las dimensiones e infraestructura de las escuelas. Una quinta parte está en el área rural, donde puede haber comunidades de menos de 100 habitantes. En localidades aún más pequeñas todavía tenemos niños que no van a la escuela.

Entre los mensajes a destacar del informe se señaló el ausentismo magisterial y los incentivos a los docentes para su permanencia en el aula, aspecto que de acuerdo con el Dr. Fernández, la prescripción sin considerar las condiciones institucionales sobre las que se va a implementar parecerían sólo buenos deseos. En México, dijo, cada vez que se ha intentado, los recursos quedan capturados por el sindicato. El reto es cómo otorgarlos para que lleguen a los mejores.

Marco Fernández aseguró que cuando se contratan con la realidad resulta complejo aterrizar las prescripciones de política educativa de la UNESCO y popuso una participación activa de la ciudadanía a favor de la calidad de la educación, en tanto que el Dr. Robles se pronunció por seguir trabajando en el nivel micro para que los alumnos alcancen los niveles de conocimiento necesarios.

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