El éxito del Congreso #CulturaUNOi - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 16 de marzo de 2016

El éxito del Congreso #CulturaUNOi

Más de 400 directores de escuelas de México y Colombia se dieron cita en la Riviera Maya para participar en el Congreso Internacional de Directores UNO Internacional (UNOi). “Estamos nostálgicos porque hace 5 años Aquí empezó todo, aquí arrancó un sueño” dijo Leonardo Kourchenko al inaugurar el evento, recordando que el primer congreso de Sistema […]

Más de 400 directores de escuelas de México y Colombia se dieron cita en la Riviera Maya para participar en el Congreso Internacional de Directores UNO Internacional (UNOi).

“Estamos nostálgicos porque hace 5 años Aquí empezó todo, aquí arrancó un sueño” dijo Leonardo Kourchenko al inaugurar el evento, recordando que el primer congreso de Sistema UNO se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.

“El cambio educativo ha sido -y es- lo que nos reúne, lo que nos mueve y lo que nos tiene hoy aquí” (…)“Transformar es el hilo conductor; desde la gestión, desde la actitud y desde la decisión”, agregó Kourchenko.

Al recordar que vivimos en medio de una catarata de contenidos digitales se preguntó qué estamos dispuestos a hacer frente a ellos como colegios. “Hoy vivimos una era brutal de transformación de contenidos educativos y de construcción en red, ¿Cómo enseñarles a los maestros a que los hagan parte de ellos? O más aún, ¿cómo animarlos a que generen sus contenidos?

Con el video “Let us all unite” del productor musical MelodySheep, se dio inicio a la presentación de una serie de contenidos que marcaron el congreso #CulturaUNOi.

Congreso Directores UNOI 01 cegLeonardo Kourchenko dio la bienvenida a Pablo Doberti, Fundador de UNO Internacional quien –con una clara visión del recorrido de Sistema UNO en 5 años–, cuestionó el verdadero trabajo colaborativo que se está haciendo en los colegios.

Recordó que quienes dirigen colegios con Sistema UNO están obligados a traer a la escena cotidiana los elementos de transformación; de lo contrario, UNO se torna en “una historia complaciente y cómoda”.

Pablo abordó los elementos necesarios en el área pedagógica, en el sistema educativo, en el terreno de los contenidos –especialmente el contenido libre-  y de la importancia de las redes sociales en la educación.

“Hablamos de elementos disruptivos y hablamos de innovación, pero nuestra escuela se sigue pareciendo a nuestra escuela de siempre” dijo Doberti.

Hizo especial énfasis en el contenido libre como herramienta fundamental de la educación. “El contenido libre, si lo tomamos en serio rompe todo”.

Explicó que no basta con desacreditarlo y criticarlo, sino que hay que explorarlo y ver de qué manera se incluye en el aula, “porque existe y no se va a ir».

“Los que defendemos al contenido privado estamos atados a una ecuación de valor que ya no tiene valor” agregó Pablo.

“Los libros son todos una definición, una taxonomía o una explicación objetiva. No hay lugar para proponer, para discutir, para analizar. Y luego nos quejamos de que los estudiantes no saben proponer, discutir ni analizar», señaló.

Pablo Doberti aseguró que UNOi está vivo y seguirá estándolo en la medida que sepa “subirse a la actitud maker”.

Congreso Directores UNOI 03

Con sentimientos encontrados, como siempre deja Doberti a la audiencia,  se dio la bienvenida a uno de los ponentes más esperados y controvertidos del evento, a Iván Martinez representante de Wikimedia México, la fundación que da vida a Wikipedia.

Como –quizá- el más claro ejemplo de una estructura horizontal, que ha roto con todos los paradigmas, Iván definió a Wikipedia como “la nueva suma del conocimiento humano”.

Wikipedia cuenta con 37 millones de artículos escritos en 287 idiomas, se hace de las ediciones de los voluntarios , vive de los donativos de las personas, y el 70 por ciento de lo recaudado se reinvierte en tecnologíaa “porque Wikipedia siempre, siempre está ahí”, dijo Iván.

“Lo común y lo compartido es intrínseco a la humanidad”, aseguró Ivan, “Las TIC han acelerado el proceso”. Un ejemplo es Wikipedia, pero Homero y Gilgamesh son también ejemplos de conocimiento compartido, colaborativo”.

En este encuentro, no se podía obviar el tema de la presencia de Wikipedia en el salón de clases.

“WIKIPEDIA ESTÁ EN EL SALÓN, NO SE VA A IR, APRENDÁMOSLA A USAR A NUESTRO FAVOR”, sugirió.

Recomendó que en lugar de prohibir y satanizar el uso de Wikipedia, conocerla, entenderla, editarla, aceptarla y usarla porque es “el proyecto colaborativo más ambicioso del a humanidad”.

Tras un interesante debate en el que los directores se mostraron sorprendidos de descubrir una cara del contenido libre que usualmente únicamente se condena, Leonardo Kourchenko finalizó la primera jornada y los asistentes continuaron al evento de Inauguración, donde tuvieron oportunidad de convivir en red, uno de los objetivos de este y todos los congresos de UNO Internacional.

________________________________