Autor: UNOi

Fecha: 14 de junio de 2016

El estrés de los exámenes y cómo ayudar

Se aproxima el final del ciclo escolar y, con él, los correspondientes exámenes, situación ésta que se calcula genera estrés en ocho de cada 10 […]

Se aproxima el final del ciclo escolar y, con él, los correspondientes exámenes, situación ésta que se calcula genera estrés en ocho de cada 10 estudiantes.

Se considera normal que antes de iniciar un examen el alumno esté algo nervioso, estresado o con ansiedad, lo que en cierto modo ayudaría a estar más alerta y desplegar una mayor concentración durante la prueba. Sin embargo, cuando el estrés es muy intenso puede interferir con la concentración y el rendimiento.

Las siguientes son algunas técnicas que pueden contribuir para llegar al examen en la mejor forma:

  • Planear la rutina de estudio. Se recomienda establecer un horario con sesiones de estudio no prolongadas, pero contantes. Conocer con anticipación los requerimientos brinda seguridad.
  • Escuchar música clásica. Mejora el estado de ánimo y estimula el cerebro.
  • Salir a caminar. El ejercicio moderado o la caminata ayuda a la memoria y activa la energía cerebral.
  • Dormir lo suficiente. El sueño ayuda al cerebro a asimilar la información en la memoria de largo plazo. Trasnocharse estudiando puede tener el efecto contrario.
  • Meditar. La meditación favorece la concentración y es uno de los medios más efectivos para darnos un descanso y mirar al estrés desde una perspectiva diferente.
  • Comer chocolate oscuro. El cacao que contiene combate a la hormona asociada al estrés y libera endorfinas que generan un efecto relajante.
  • Evitar distracciones. Las redes sociales suelen consumir mucho tiempo. Prescindir de ellas en los períodos de exámenes ganará minutos para dedicarlos a concentrarse en el estudio.

_____________________________

Close Bitnami banner
Bitnami