El ejército de paz - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 2 de agosto de 2011

El ejército de paz

      Iván Restrepo* Como seguramente ustedes saben, México es una mega potencia en biodiversidad. Ocupamos el quinto lugar en el mundo en variedad de plantas y animales. Algunas de estas plantas y animales solamente se encuentran en nuestro territorio. Son endémicas de México. Lamentablemente, esa  riqueza natural la venimos  destruyendo desde hace siglos. […]

 

 

 

Iván Restrepo*

Como seguramente ustedes saben, México es una mega potencia en biodiversidad. Ocupamos el quinto lugar en el mundo en variedad de plantas y animales. Algunas de estas plantas y animales solamente se encuentran en nuestro territorio. Son endémicas de México.

Lamentablemente, esa  riqueza natural la venimos  destruyendo desde hace siglos. Y se ha acelerado con la modernidad, con el aumento de la población y el uso irracional de recursos. Además, es lamentable que, al lado de tan  invaluable tesoro (que todavía no alcanzamos a clasificar y conocer completamente), exista una enorme  pobreza y desigualdad. Y que  donde más biodiversidad existe, sea donde  más pobres hay, miles de ellos en situación extrema. Como en Oaxaca y Chiapas, por ejemplo.

Siempre he dicho que una forma de cambiar esta injusta situación es con los maestros de México, ese enorme y poderoso ejército de paz y conocimiento,  responsable de abrirle caminos  a las generaciones futuras.  La escuela,  sus maestros y alumnos, son vitales para crear conciencia de la necesidad de conservar la naturaleza, de hacer un uso racional de los recursos, de heredar en buen estado  un patrimonio único que a todos pertenece.  Sólo así seremos un país desarrollado en lo social y en lo económico.  Y más igualitario.

*Director del Centro de Ecología y Desarrollo y periodista