El desarrollo de la lectoescritura - UNOi Internacional
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Autor: UNOi

Fecha: 31 de diciembre de 2015

El desarrollo de la lectoescritura

La última emisión del 2015 de Educación XXI por W-Radio estuvo dedicada al proceso de lectoescritura, para lo cual Leonardo Kourchenko contó como invitados a: Jolanta Nitoslawska, educadora de UNO Internacional; Pedro Landaverde, consultor educativo; Patricia Coronado, directora de preescolar del Colegio Europeo de México Robert Schuman; y, Araceli Pastrana, coordinadora de evaluación de UNO […]

La última emisión del 2015 de Educación XXI por W-Radio estuvo dedicada al proceso de lectoescritura, para lo cual Leonardo Kourchenko contó como invitados a: Jolanta Nitoslawska, educadora de UNO Internacional; Pedro Landaverde, consultor educativo; Patricia Coronado, directora de preescolar del Colegio Europeo de México Robert Schuman; y, Araceli Pastrana, coordinadora de evaluación de UNO Internacional.

Antes de entrar en materia, Leonardo comentó la aparición reciente de un libro: “The App Generation”, escrito por Howard Gardner –autor de la teoría de la teoría de las inteligencias múltiples–, junto con Kathy Davies, en el que abordan aspectos como la juventud de hoy, la identidad del navegante, el tema de la intimidad en este mundo globalizado y digital y la imaginación en esta atmósfera.

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Araceli Pastrana eb Educación XXI

Ya en el tema del programa, Araceli Pastrana señaló el desarrollo del pensamiento y del lenguaje como características distintivas del ser humano. Antes de que el niño hable –dijo–, ya tiene ideas y, después, el ser se manifiesta en estos dos elementos: escribir permite la posibilidad de plasmar tu ser y comunicarte, incluso en forma atemporal, con quienes no están, al dejar nuestras palabras por escrito. La lectura permite conocer otros mundos y personas actuales y anteriores. La lectoescritura es el principal vehículo para manifestar y perpetuar el ser.

Patricia Coronado confirmó que la base de la lectoescritura es el lenguaje oral. En el Kínder –al que llegan con cierto lenguaje descriptivo–, promovemos que los niños describan sus sentimientos e ideas; nos corresponde detonar y potenciar el proceso en un ambiente lúdico.

Pedro Landaverde en Educación XXI

Pedro Landaverde en Educación XXI

Por su parte, Pedro Landaverde destacó el papel de la escritura en el desarrollo de la motricidad fina y cuestionó si los niños escriben cada vez escriben menos a mano por el uso de la computadora.

Jolanta Nistoslawska en Educación XXI

Jolanta Nistoslawska en Educación XXI

Jolanta Nitoslawska afirmó que uno aprende a hablar hablando, a escribir escribiendo y a leer leyendo. Dijo que hay estudios que señalan diferencias entre escribir a mano y teclear, e incluso otros, a nivel de secundaria y preparatoria, sobre la calidad y profundidad de pensamiento superiores de los escritos a mano, frente a los hechos en computadora. Aseguró que cuando uno escribe a mano hay otras conexiones en el cerebro. Comentó que ya existen plumas para escribir a mano en una superficie que lo traslada a digital. En su caso, dijo que produce textos de trabajo en digital, pero prefiere las notas personales a mano.

Araceli distinguió entre los procesos de escritura y lectura: el primero es la manifestación de la personalidad y la lectura es una construcción de de significados. La escritura tiene un lugar en el desarrollo de conexiones cerebrales y en la manifestación de las características individuales. Lo más importante del proceso de lectoescritura es la construcción de significados.

Leonardo observó que la escritura está cambiando. Las nuevas generaciones emplean menos papel y pluma y más dispositivos digitales.

Confirmando lo dicho por Araceli, Patricia complementó con lo que indica la SEP sobre el proceso de escritura: es reflexivo, de organización, producción y representación de ideas. Así, tenemos que hacer que los niños aprendan a escribir en estadios reales, de manera que les signifique por qué están escribiendo, desde un dibujo, garabateo, cartas o recetas. Y, respondiendo a Pedro, dijo que quitaron el concepto de planas.  Empezamos con un ambiente alfabetizador donde todo lo que está en el entorno tiene una etiqueta. Comenzamos con sus nombres, donde el niño puede comparar las letras que son iguales a las de los nombres de sus compañeros.

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Respecto a los nuevos dispositivos portadores de texto, Araceli señaló que quien tiene el hábito de leer en papel continúa también leyendo en pantalla y, apuntó que el proceso de construcción de la escritura es un proceso intelectual más que motriz.

Patricia dijo que es importante tener un equilibrio. La tecnología llegó al aula y es una herramienta atractiva para los niños, pero también el que ellos pueden expresar y desarrollar habilidades de lectura y escritura.

Leonardo preguntó si se dejarán de enseñar las reglas de ortografía porque los aparatos la corrigen por nosotros y Araceli lo descartó. La ortografía, dijo, la vas aprendiendo con el tiempo y es importante conocer las reglas que te permiten construir un texto sin que sea de manera memorística. Jolanta subrayó que la clave está en aprender y no en enseñar y Patricia agregó que una vez iniciado el proceso de lectoescritura se va puliendo en aspectos de ortografía, redacción, comprensión y velocidad lectora.

Si un profesor me preguntara a qué debe poner más atención en un texto –dijo Araceli–, no le diría que a la letra bien hecha o a la ortografía, sino a si la idea está transmitida correctamente. Es el mensaje lo que importa. Que el niño entienda que puede expresar lo que quiere, lo que siente, lo que teme, a partir de la escritura.

Sobre la escritura temprana, Patricia dijo que cada niño tiene su ritmo; unos inician antes y hay que acompañar el proceso sin acelerarlo. Jolanta agregó que si se le fuerza antes de su proceso de maduración, puede causar aprensión, aversión.

Jolanta coincidió con Leonardo en que los niños a quienes sus padres les leen desde pequeños desarrollan un vocabulario superior en comparación con los que no. Araceli, por su parte, resaltó la importancia de que los niños interactúen con alguien superior cognitivamente a ellos. Según Vigotsky, vamos construyendo a partir del desarrollo del lenguaje, dijo.

En las recomendaciones finales, Araceli se manifestó por escribir todo lo que quieran, sientan, quieran, sin importar el medio que empleen. Jolanta pidió a los maestro poner más atención a las ideas que a los trazos y practicarlo diariamente. Patricia dijo que  como formadores o papas debemos hacer que disfruten el proceso y que entiendan el sentido de leer y escribir. Y, finalmente, Pedro recomendó fomentar el clima espacio propicio para que el niño los haga con el sentido de libertad, de preferencia sobre papel.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.