Autor: UNOi

Fecha: 11 de agosto de 2013

El Bachillerato Internacional, una opción

Concluir en el extranjero los estudios de bachillerato con la posibilidad de convivir y conocer otra cultura fue el tema que abordó este sábado la […]

Hugo Contreras en Educación XXI
Hugo Contreras en Educación XXI

Concluir en el extranjero los estudios de bachillerato con la posibilidad de convivir y conocer otra cultura fue el tema que abordó este sábado la emisión de Educación XXI, transmitida por W-Radio en la que intervinieron integrantes y becarios de la organización UWC (United World Colleges), bajo la conducción de Leonardo Kourchenko.

Leonardo dio la bienvenida a sus invitados, quienes a lo largo del programa explicarían qué es UWC, cuál es el proceso de selección y algunas experiencias .

La charla inició partiendo de una pregunta hecha por Leonardo ¿Cómo se diseña UWC, dónde nace  y cómo surge? Hugo Contreras, miembro del consejo de UWC en México comentó que la organización nació en 1992 en el Reino Unido. Hoy es una red de 12 colegios  con estudiantes de más de 140 países y es sólo para los dos últimos años de preparatoria.

a DSC06488 gpo

Hugo especificó que  los colegios que forman parte de la red, cumplen con los principios del movimiento Internacional de Colegios del Mundo Unido y siguen la currícula académica que establece la oficina central en Londres.

La organización promueve estos estudios en colegios ubicados en: Bosnia Herzegovina, India, Hong Kong, Holanda, Suazilandia, Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Noruega, Singapur, Gales y Canadá.

El Bachillerato Internacional es un programa enfocado en que los estudiantes sean responsables de su educación, reduce el número de materias para permitirle desarrollar habilidades analíticas y que los estudiantes tomen responsabilidades. Se hace un examen cada dos años y es necesario cumplimentar la currícula académica con proyectos de acción social o con trabajos relacionados con beneficio social, informó Hugo.

 

Juan Carlos Ventura en Educación XXI
Juan Carlos Ventura en Educación XXI

Por sus parte Juan Carlos Ventura platicó de su experiencia como becario del año 2007 a 2009 con este programa, recalcó que fue una experiencia “surreal”  pues nunca se imaginó todo lo que aprendería. Juan Carlos se enteró de este programa por medio de una propaganda y aclaró que la información es muy detallada y clara, tanto en la publicidad como en la página web por lo que le fue muy fácil inscribirse. Una vez que fue seleccionado le asignaron un colegio, en esta ocasión, en Gales.

Camila Puig,  reciente becaria UWC del 2012 al 2014, contó cómo es su experiencia, hasta ahora, con el intercambio e informó que el proceso de selección consta de 5 etapas y dura aproximadamente 8 meses .

Alfonso Aparicio en Educación XXI
Alfonso Aparicio en Educación XXI

Alfonso Aparicio quién inició su aventura como becario UWC en el 2011 ,  se enteró de este programa por medio de un grupo de ex alumnos, de inmediato se interesó y aplicó para ser candidato.

En cuanto a los precios,  Hugo comentó que el programa no tiene diferencias para estudiantes de escuelas públicas y privadas, en este programa se selecciona a los alumnos por sus méritos académicos y méritos personales, el 60% de estudiantes en Bachillerato Internacional vienen de escuelas públicas. Es muy importante que se destaquen en la labor social, que contribuyan con su comunidad y ayuden a la misma.

“Gracias a este programa se conoce mucha gente, culturas y costumbres diferentes.” Destacó Juan Carlos.

Alfonso añadió que aparte del aprendizaje también te llevas muy buenas amistades y aclaró que regresará a México para realizar sus estudios profesionales.

Los requisitos que hay que cumplir para poder ser candidato en el Bachillerato Internacional son: Tener un promedio de 8.5 general de secundaria y del primer año de preparatoria y estar dentro de los límites de edad correspondientes.

Camila Puig en Educación XXI
Camila Puig en Educación XXI

Para Camila, quién aún se encuentra viviendo la experiencia, aclaró que ha sido un año lleno de aprendizaje,  de nuevas amistades y conocimiento.

En cuanto al proceso de selección, después de cumplir con los requisitos se realiza un examen en el cual se hace el primer corte, luego viene un cuestionario, que se realiza online, cuya finalidad es conocer un poco más acerca de los candidatos.

Posteriormente viene el día de actividades, donde los candidatos se conocen por primera vez y realizan distintas dinámicas de integración conviven y comparten opiniones.

En esta etapa de conocimiento, revisamos puntos como comunicación, liderazgo y tolerancia. Es un proceso largo y pesado y queremos asegurarnos de que los alumnos elegidos aguanten, apuntó Hugo.

Camila continuó explicando las etapas siguientes del proceso de selección, ella mencionó que después de el día de actividades se realiza otro corte y sólo 40 personas van al campamento donde se vive una experiencia más intensa para llegar a la etapa de entrevistas en la cual se quedan con 12 o 14 alumnos.

Para cerrar el programa los invitados compartieron algunos consejos para todas las jóvenes que están interesados en estudiar en el bachillerato en el extranjero.

«Es un programa muy donde se vive un intercambio cultural impresionante, si tienen un sueño, háganlo realidad y aprovechen las oportunidades que tienen enfrente, en especial ésta», dijo Juan Carlos.

“En México soñamos y tenemos talento y mucha capacidad, UWC es una buena forma de enfocarla” comentó Alfonso recalcando que es una oportunidad única en la vida.

Camila Puig dijo “Vale la pena” recomendando ampliamente el programa a todos los jóvenes que están en busca de una oportunidad.

Hugo aclaró que es una oportunidad muy cercana, “México necesita jóvenes como los que estamos buscando y UWC está más cerca de lo que uno se imagina” concluyó invitando a los jóvenes a inscribirse lo antes posible.

Para información e inscripciones a UWC visite: www.uwcmexico.org

________________________________________________________

El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/20110411/programa/1573411.aspx?nprm=C4The5lSc3pa9Gp40gc6NIJFshLk%2bTspiEV0fPluL5nbWNiel1dPQ0r3IDeIyg6G

 

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami