Autor: UNOi

Fecha: 5 de agosto de 2012

El arte en la educación, en Educación XXI

Una interesante discusión en torno al arte y su importancia en la educación y sus beneficios en el desarrollo personal fue la que tuvo lugar […]

Matrín Cruz en Educación XXI. Foto: Rocío Ramos RiveraUna interesante discusión en torno al arte y su importancia en la educación y sus beneficios en el desarrollo personal fue la que tuvo lugar en la emisión de este domingo del programa de radio Educación XXI, transmitido por W-radio, entre su conductor Leonardo Kourchenko y Carlos Corres y el Lic. Martín Cruz como invitados.

El Lic. Cruz, Subdirector de asuntos académicos y docentes del Instituto Nacional de Bellas Artes comentó que el INBA cuenta con 29 escuelas, tres de ellas profesionales, 12 Cedart (bachillerato en arte y humanidades) y cuatro escuelas de iniciación artística, que en su conjunto ofrecen una educación formal en prácticamente todas las disciplinas artísticas. Consideró a la educación artística no como un complemento sino como una parte integral del desarrollo de cada persona y, destacó que más allá del gozo inherente a ellas, las artes representan una posibilidad de comunicación.

Por su parte, Carlos Corres, quien dirige la Fundación Cadavieco –donde se emplean las disciplinas artísticas como instrumento de autovaloración personal– consideró al arte como una herramienta que todos tenemos, como una necesidad de expresión. “Tiene muchas bondades –dijo–,  me permite contactar con la parte más entrañable de mi ser, expresarme desde mi individualidad y tener un impacto en los demás”. En el plano educativo, señaló, es una herramienta vinculante que modifica los roles de maestro y alumno.  

Ambos invitados coincidieron en que el arte contribuye al desarrollo de otras habilidades y en que si bien el ciclo del arte lleva necesariamente al espectador, también existe un momento relacional hacia el propio autor antes de contar con un espectador. Esto último, de acuerdo con Carlos Corres es lo que permite que el arte sea un medio terapéutico de autoconocimiento y de reencuentro con uno mismo y con los demás.

Respecto al rigor que caracteriza la enseñanza de algunas disciplinas artísticas, Martín Cruz dijo que ahora procuraban prestar mayor atención a la parte lúdica, al gozo de la práctica de un determinado arte de manera que ese placer se transforme en expresión por comunicar.

Carlos Corres insistió en las propiedades terapéuticas de arte que ayudan a las personas a descubrirse, valorarse y expresarse y llamó a los docentes a que busquen y vivan el arte para poder transmitirlo.

La oferta de escuelas del INBA se puede encontrar en: www.inba.gob.mx y, quienes deseen conocer más sobre la Fundación Cadavieco pueden visitar: www.fundacióncadavieco.org.

__________________________

El audio del programa completo se puede escuchar en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=C4The5lSc3ocu99sLU7CaU8lX7sdBq6oDeaK4gHaBIIa6eChDBcG2oqCJMPv1Ubv