Autor: UNOi

Fecha: 6 de julio de 2013

Educación y realidad ¿aliadas o enfrentadas?

Con la finalidad de informar a la audiencia sobre un tema del que no se habla con mucha frecuencia, como es el desarrollo de sistemas […]

Salomón Amkie Cherif en Educación XXI
Salomón Amkie Cherif en Educación XXI

Con la finalidad de informar a la audiencia sobre un tema del que no se habla con mucha frecuencia, como es el desarrollo de sistemas y modelos académicos ligados al campo de trabajo, Educación XXI conducido por Leonardo Kourchenko y transmitido por W-Radio, tuvo en esta emisión como invitados al Maestro Salomón Amkie Cherif, Director de Relaciones Institucionales de Universia México; al Dr. Sergio Cárdenas Investigador del CIDE y Coeditor de «La difícil vinculación universidad-empresa en México»; y, a Denisse Vela Mazadiego, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex. 

Sergio Cárdenas en Exxi
Sergio Cárdenas en Exxi

Para abrir un panorama con respecto a la separación que muchas veces existe entre las instituciones educativas con el  ámbito industrial, corporativo o del ejercicio profesional, el Dr. Cárdenas, con base en un estudio realizado a dos universidades y dos empresas, comentó que la vinculación o las actividades de  colaboración se dan en actividades muy simples como la realización del servicio social o el desarrollo de actividades de consultoría, difusión o capacitación, pero en cuanto a la creación y desarrollo de innovación por petición de la empresa, sucede con poca frecuencia.

Denisse Vela representante del único sindicato empresarial en México, destacó que para cubrir y mejorar esta situación, desde hace dos años cuentan con dos programas: gira universitaria y capítulos universitarios.

En el caso de la “Gira universitaria”, se visita a las universidades y se presenta un caso de éxito empresarial a los jóvenes para que de esta forma se inspiren no sólo en buscar un empleo sino también en generarlo y verse como empresarios. Para los “Capítulos universitarios”, la finalidad es hacer un grupo de jóvenes Coparmex dentro de la universidad, para que exista un capítulo de formación empresarial brindando cursos y capacitaciones.

Por su parte, el Mtro. Salomón Amkie, habló sobre la relación que existe desde la iniciativa privada con las universidades, recalcando que para él, el problema que hay en los sectores académico y empresarial, es un problema de lenguaje y comunicación, pues muchas veces tienen objetivos distintos cuando deberían tener los mismos en algunos casos. Universia cuenta con varios proyectos de vinculación como “Innoversia” que es un portal donde las universidades pueden publicar sus propios desarrollos y por otro lado las empresas puedan publicar sus necesidades de investigación, pero hasta la fecha apenas están comenzando a tener resultados, pues asegura que la mayoría de las empresas utilizan tecnología extranjera en vez de recurrir a la nacional y las universidades son entidades muy complejas.

u DSC_0725 Denisse Vela cegPara el segundo bloque del programa se comentaron algunos casos de éxito, en primera instancia el Dr. Cárdenas puso como ejemplo el CIDE pues brinda investigaciones, siempre y cuando sigan en la línea de investigación de los profesores, pero recalcó que aún hay universidades que no tienen claro cuál es la misión o bien sólo se enfocan en las tres misiones básicas: docencia, Investigación y difusión, y no en la cuarta, que es “tener un impacto en el desarrollo de la comunidad.”

“Hay un caso de éxito en México que es el de los Institutos Tecnológicos y las Universidades Tecnológicas” declaró el Maestro Salomón, pues éstas basan sus planes de estudio en la pertinencia y nutren a la industria con egresados especializados en lo que la industria necesita.

Denisse Vela y el Dr. Sergio confirmaron que en la zona occidente, norte y el bajío del nuestro país, es donde se encuentran más casos de éxito pues se registra mayor vinculación.

Para concluir con el tema de la vinculación Empresa-Universidad y en comparación con otros países, el maestro Salomón, recalcó que es un tema que no se ha logrado concretar y a su vez Denisse agregó que la iniciativa privada debería tomar en cuenta a los jóvenes y tratar de quitar esas barreras que existe hoy en día.

DSC_0656 gpo wg

Para cerrar el programa, Leonardo Kourchenko preguntó, si la educación superior forma y prepara gente para la realidad mexicana, a lo cual los invitados acordaron que se necesita una vinculación más efectiva; que hay todavía mucho trabajo por hacer; que hay que buscar un incentivo para que puedan ganar tanto empresa como universidad y que los resultados actuales se pueden mejorar a corto plazo.

________________________________ 

Escucha aquí el programa completo: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/20110411/programa/1573411.aspx?nprm=kQTAMLQaDqY3HQHl7HjdvI7GK1CzM9%2fub4MrvNAsXtC6%2fXv5mkL8vYihl8KwcXdF

 

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami