Autor: UNOi

Fecha: 2 de septiembre de 2012

Educación XXI: La formación docente como clave del cambio

¿Para qué formar docentes? ¿Están completos en su formación al terminar su educación profesional? ¿Tienen los maestros elementos y herramientas para educar hoy en día? […]

Sándra Vázquez en Educación XXI. Foto: Rocío Ramos Rivera

¿Para qué formar docentes? ¿Están completos en su formación al terminar su educación profesional? ¿Tienen los maestros elementos y herramientas para educar hoy en día?

Con estos cuestionamientos abrió Leonardo Kourchenko el programa de radio Educación XXI, de este domingo transmitido por W-Radio, para abordar el tema de la formación docente, a la que calificó de vital para el escenario educativo nacional.

Invitadas al programa, participaron especialistas en la materia de UNO Internacional: Patricia Zorrilla, Directora Académica; Sandra Vázquez, Directora del Programa SÉ Competente; así como Maritza del Cojo y Roxana Singh, Coordinadoras de formación.

A la pregunta de Leonardo de ¿qué es la formación docente y para qué sirve?

Patricia Zorrilla. Foto: Rocío Ramos Rivera

Para comenzar, Patricia Zorilla expresó que adicionalmente a su preparación previa, la formación es el instrumento más importante con que pueden contar los docentes para estar al día, renovarse  y responder a las necesidades de los alumnos.

Por su parte, Roxana Singh, quién se desarrolló en educación luego de ser madre, destacó su experiencia en los colegios, en apoyo a los maestros para transformar la vida de sus alumnos.

Maritza del Cojo destacó que pese a que existe la disposición de los colegios para recibir la formación es importante que los maestros la continúen, a lo que Sandra Vázquez complementó diciendo que el maestro debe ser un estudiante perpetuo,

Roxana Singh. Foto: Rocío Ramos Rivera

Se comentó a continuación que los maestros reciben constantemente cursos y talleres de los que salen motivados y aplican lo aprendido pero, al no existir una sistematización, con el paso del tiempo regresan a sus prácticas anteriores.

Para no seguir repitiendo esas viejas prácticas, Maritza habló de la necesidad de estar conscientes de que de manera individual no se puede lograr un cambio completo y, Patricia Zorrilla dijo que todos deben formar parte del proyecto de la institución educativa y debe haber alguien que aliente y evalúe sin perder de vista el objetivo.

Sandra apuntó que los alumnos son una fuente de motivación para que el maestro actualice sus clases y no sean éstas planas y aburridas. La inercia, señaló Roxana, puede romperse con constancia.

Maritza del Cojo. Foto: Rocío Ramos Rivera

Hablando sobre el rol de los directores, se dijo que también deben capacitarse y ver que las cosas sucedan trabajando en el plano pedagógico y no sólo en la gestión escolar para que la institución tome otro rumbo. Una de las funciones del consultor externo, en este caso de UNO Internacional, es la de corregir desviaciones e inyectar energía cuando el colegio regresa a prácticas anteriores.

Sandra Vázquez habló de los indicadores de calidad que maneja UNOi, en los que se puede observar los avances en el proceso. Las evaluaciones que se hacen a los maestros en habilidades intelectuales, emocionales y de preferencias de aprendizaje, propician la reflexión en el maestro sobre su propia práctica: “¿Quién soy, cómo soy y cómo lo transmito a mis alumnos?”.

Foto: Rocío Ramos Rivera

A lo anterior, Maritza agregó que una vez que el maestro sabe qué habilidades necesita las puede desarrollar de forma repetitiva, progresivas y graduales y una vez conseguidas tener la certeza de lo que posee y a dónde se quiere llegar con ello.

Se habló además de los padres de familia y la necesidad de involucrarlos a través de talleres para desterrar –en algunos– la idea de delegar a la escuela por completo la educación de sus hijos.

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El audio completo del programa se puede escuchar en: http://www.uno-internacional.com/web/formdoc.html

 

 

 

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