Autor: UNOi

Fecha: 21 de octubre de 2015

Educación disruptiva. Parte 2

Para comentar el proyecto de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica, que concluyó con su sexta sesión el pasado 28 de septiembre,  la emisión de el […]

Nidia Chávez y Alejandro Piscitelli en Educación XXI
Nidia Chávez y Alejandro Piscitelli en Educación XXI

Para comentar el proyecto de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica, que concluyó con su sexta sesión el pasado 28 de septiembre,  la emisión de el útuimo sábado de Educación XXI que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio invitó a Alejandro Piscitelli, Filósofo y experto en educación multimedia y a Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica y responsable de la Escuela de Educación Disruptiva.

Para comenzar, Nidia Chávez recordó que el proyecto inició en abril pasado a partir de 3 textos de un equipo multidisciplinario entre ellos Piscitelli y María Caso, que hablan de formatos innovadores para que todo aquél que esté en el ejercicio de la docencia sea más disruptivo. Al evento, organizado en seis sesiones acudieron 800 participantes, principalmente docentes, aunque también de otras áreas como las artes y las ingenierías. La sesión final cerró con una conferencia magistral de Pisciteli.

Cuestionado sobre su percepción de los maestros asistentes el filósofo dijo que no son docentes estándar; se cuestionan lo que hacen, están problematizados pero no paralizados. Piscitelli señaló que vivimos una situación compleja y contradictoria y que en su exposición presentó el modelo que llamó VUCA  y habló de que el mundo de hoy es volátil incierto, complejo y ambiguo. Hay que replantearse ¿por qué existe la educación? ¿Quién da educación? Quién es el destinatario?

Los docentes –siguió–,  están en una situación contradictoria: se quejan, pero nunca hubo más acceso a la información; para formación está en línea todo el MIT; si quieres aprender algo vas a Kahn Academy; nunca como hoy tuvimos la posibilidad de diseñar nuestros propios itinerarios formativos (yo estudio lo que quiero, como quiero donde quiero), también ahora existe la posibilidad de que los alumnos dejen de ser consumidores de contenido, para producirlo ellos mismos, principalmente en forma visual. Hoy, dijo, los  jóvenes crean y suben videos en 4K, algo que los cineastas de antes nunca soñaron.

Explicó Piscitelli que cuando se es docente, se es en distintos planos y en todos hay cambios: en el sistema educativo; en el aula –donde tiene la mayor libertad de trabajo–, en lo político y los sindicatos. Apuntó que en el aula hay algo nuevo que es la arquitectura del aprendizaje, que implica el rediseño físico del espacio del aula.

Nidia percibió en las sesiones un gran ánimo de cambio; docentes participando en varias sesiones y pendientes de las ponencias. Una energía que seguramente, luego de la plática de Piscitelli, les movería a investigar e incorporar nuevas dinámicas a sus clases. Una reflexión que ayuda a los docentes a hacer algo distinto…

a Educación Disruptiva II 01 gpo

A instancias de Leonardo, Piscitelli precisó que el Internet es poderoso y todo lo poderoso es peligroso. Consideró a Internet como el más poderoso de todos los medios. Al abordar este tema en su plática dijo que quiso cuestionar la tecnofilia de quienes suponen que Internet va a solucionar los problemas económicos, políticos, sociales y culturales. Eso no va a pasar, aseguró. Un buen ejemplo fáctico son las revoluciones árabes, donde supuestamente iba a cambiar todo pero aunque algo cambió, no fue en la medida de las expectativas de la gente.

Respecto al tema de tecnología frente a humanismo dijo que no hay nada fuera de la tecnología; la, voz, el arte y la comida son tecnología. La gente cree –en una versión reduccionista- que sólo son las herramientas. Tecnología son las conversaciones en las que se crean nuevas prácticas humanas para mejorar el bienestar de todos. Esa es la definición de tecnología que tiene que ver con conversación, con innovación, con comunidad.

El problema con Internet son los poderosos: las corporaciones y los gobiernos. El usuario queda en medio, entre uno que quiere obtener datos y otro que quiere vender. Toda interacción con Internet deja una huella.

Sobre su trabajo piloto con un colegio de Cuajimalpa dijo que aunque venían haciendo las cosas más o menos bien, el espacio para crecer y mejorar es aún enorme. Entre otras cosas trabajan con aspectos como Maker Space, Media Lab, Finger on device y Arquitectura del aprendizaje.

Respecto a si este proyecto de una escuela privada puede trasladarse a otro contexto, dijo que todo se puede hacer. No tiene que ver con plata sino con actitud, con visión, expectativas y la pedagogía de la pregunta. La función del docente es que los que están del otro lado hagan preguntas maravillosas, que no tienen respuesta, que abren puertas, que pueden llevarte toda la vida contestarlas..

______________________________

La conferencia de Alejando Piscitelli y otros materiales del proyecto ya pueden consultarse en www.fundaciontelefonica.mx.

El audio del programa completo puede escucharse aquí.

 

Close Bitnami banner
Bitnami