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Educación ambiental

Este martes 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y, para conocer algo de lo que se está haciendo en México en esta materia, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, recibió como invitadas a Edith Caballero, directora de Proyectos Centro Occidente de Pronatura; Guadalupe […]

Autor: UNOi

Fecha: 26 de enero de 2016

Este martes 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y, para conocer algo de lo que se está haciendo en México en esta materia, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, recibió como invitadas a Edith Caballero, directora de Proyectos Centro Occidente de Pronatura; Guadalupe Núñez, Coordinadora de Eco-Schools México; y, a Pedro Landaverde, consultor educativo.

Leonardo comenzó por señalar que las nuevas generaciones han ganado en nivel de consciencia en cuestiones de educación ambiental y comentó, junto con Pedro Landaverde, algunas de las acciones desarrolladas por Pronatura, que incluyen: más de 6 millones de árboles plantados; casi 15 mil hectáreas reforestadas y sometidas a mantenimiento; obras de conservación de suelo y agua en 789 hectáreas; la captura de 19 mil toneladas de CO2, 1,379 alumnos atendidos, así como cisternas comunitarias, techos captadores de agua, y más.

Guadalupe Núñez explicó que Eco-Schools es un programa de educación ambiental reconocido por la UNESCO que se implementa en escuelas de la república y Pronatura es el operador nacional de dicho programa cuya metodología se originó en la Foundation Environmental Education (FEE) y se aplica en 59 países con la intención de alcanzar un compromiso con el medio ambiente en los centros escolares.

Edith Caballero en Educación XXI

Edith Caballero en Educación XXI

Agregó Edith Caballero que la educación ambiental surge en las escuelas a partir de la iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para fomentar una cultura ambiental en la ciudadanía para relacionarse adecuadamente con el medio ambiente.

Edith señaló que para saber cómo está el medio ambiente, debemos primero reconocer que vivimos en un planeta biodiverso y que nuestras acciones cotidianas repercuten sobre los ecosistemas. Este proceso de reflexión inicia con los niños como promotores y se extiende a padres de familia, autoridades educativas y a la comunidad.

Para la implementación del programa y el desarrollo de proyectos, Pronatura cuenta con aliados que aportan fondos para financiarlo en las escuelas públicas. En el caso de las escuelas privadas, existe una cuota de recuperación.

Respecto al alcance, Guadalupe precisó que en el presente ciclo escolar tienen 79 escuelas en siete estados. Aunque el programa no forma parte de la currícula escolar, los temas que comprende se vinculan con ella.

Comentó que, en Quintana Roo, una escuela rural obtuvo el galardón de la Bandera Verde, que significa que al aplicar la metodología llegan a un producto que les permite mejorar la relación de los niños con su entorno y resolver problemas ambientales en su escuela, detectados a partir de los propios niños.

El proceso, explicó Edith, inicia con un comité organizado por los niños que integra brigadas para revisar las condiciones ambientales en la escuela. Por lo regular, manejo de residuos, desperdicio de agua, etc. Hacen diagnóstico de su centro escolar y, una vez identificada la problemática, discuten, participan y deciden qué quieren resolver e implementen un plan de acción que desarrollan a lo largo del año con el acompañamiento de un Ecoguía de Pronatura.

Pedro Landaverde en Educación XXI

Pedro Landaverde en Educación XXI

A la pregunta de Pedro de cómo los niños difunden esto a los padres, Guadalupe señaló que en efecto, los niños son los promotores del cambio; los padres de familia participan en el comité y las acciones no solo se quedan en la escuela; hay quienes adoptan el parque de enfrente, realizan jornadas de limpieza en la comunidad o promueven campañas de ahorro de energía.

Los nueve temas de la metodología –dijo Edith–, que engloban la problemática ambiental son: Agua, Biodiversidad, Energía y cambio climático, Salud y Bienestar, Ciencia y tecnología, Matemáticas, Mundo sustentable y, Terrenos escolares.

Estos temas se vinculan con la currícula, se implementan los proyectos escolares a lo largo del año y se monitorean mediante visitas. Existe una plataforma web donde las escuelas registran los avances de sus proyectos. Pronatura realiza visitas para valoración y recomendaciones. Algunos proyectos que pueden implementarse con la ayuda de donantes son huertos escolares, sistemas de captación pluvial, jornadas de reforestación y campaña de reducción de residuos sólidos.

En el contexto de una creciente consciencia ambiental, Leonardo recordó la cumbre ambiental de París a fines del año pasado, donde a diferencia del Protocolo de Kyoto, los acuerdos fueron suscritos por 195 países.

Edith consideró urgente implementar acciones en la escuela, en casa y en las empresas, donde ya se observa un cambio en la cultura ambiental. En la medida que el individuo comience a responsabilizarse, podemos también exigir que cambien las políticas públicas.

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Guadalupe invitó a las empresas socialmente responsables a que conozcan y apoyen el programa, y recomendó a las escuelas privadas que adopten la metodología, que incluye materiales y actividades concretos para cada grado escolar.

Para finalizar, Pedro comentó que ha observado diferentes esfuerzos aislados en la materia y propuso reunirlos para sumar una fuerza común.

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Más información se puede consultar en www.pronatura.org,mx y www.ecoschoolsmexico.org,mx.

El audio completo del programa puede escucharse aquí.