Autor: UNOi

Fecha: 22 de julio de 2012

Educación ambiental en Educación XXI

Para hablar de cómo educamos en la actualidad en cuestión de medioambiente,  el programa Educación XXI de este domingo, conducido por Leonardo Kourchenko en W-Radio […]

Jolanta Nitoslawska en Educación XXI Foto: Rocío Ramos Rivera

Para hablar de cómo educamos en la actualidad en cuestión de medioambiente,  el programa Educación XXI de este domingo, conducido por Leonardo Kourchenko en W-Radio contó con la presencia de especialistas en la materia: Jolanta Nitoslawska, educadora con 40 años de experiencia y miembro del equipo pedagógico de Sistema UNO; Mariam Fernández, pedagoga y coordinadora de programas de la Fundación Hombre Naturaleza, A.C. y, Verónica Segura, bióloga de la dirección de área de educación y conservación de la misma fundación.

Para abrir el programa, Leonardo comentó que actualmente la cultura sobre la protección del medio ambiente está creciendo de manera sólida y llegando a la educación desde niveles iniciales.

Jolanta Nitoslawska señaló que ya desde finales de los setenta hay libros que hablan del tema como el de Joseph Cornell: Compartir la naturaleza con los niños. La UNESCO, dijo,  comenzó en el 78 a promulgar la importancia de la educación ambiental a través de cinco vertientes: apreciar la naturaleza, conocerla, entenderla, protegerla y participar. Subrayó que aunque la teoría está disponible –hay materiales magníficos de la SEMARNAT– la educación ambiental tiene que venir del corazón, de la vivencia y experimentación de la naturaleza: no puedes atesorar y proteger lo que no amas.

Mariam Fernández Foto: Rocío Ramos Rivera

Por su parte, Mariam Fernández dijo que a diferencia de la propuesta formal de la UNESCO, en la Funadación Hombre Natutraleza trabajan en un ámbito no formal buscando que se esta propuesta se generalice. Al respecto, Verónica Segura apuntó que crecemos con la educación de ciencias naturales con información muy básica y se pronunció porque así como hay una materia de educación cívica, debería haber una materia de educación ambiental.

A pregunta de Leonardo, Jolanta dijo que sí ha cobrado mayor importancia la educación ambiental y se puede apreciar en los libros de la Secretaría de Educación Pública. En Sistema UNO, comentó, los temas se están integrando de manera significativa a través la transversalidad. Mariam agregó que a partir de la última reforma educativa ya se intenta introducir los ejes transversales en educación ambiental, observándose un avance en preescolar en el conocimiento del mundo natural; y Verónica subrayó la importancia de interactuar con nuestro entorno.

Verónica Segura Foto: Rocío Ramos Rivera

Los panelistas comentaron los beneficios del contacto con la naturaleza y Jolanta señaló los cambios positivos que se producen en el cerebro por el simple hecho de caminar en un espacio verde. Se habló también de que la tecnología puede distanciarnos de la naturaleza, pero depende de la forma en que los adultos modelemos su uso para evitarlo.

Sobre los programas y actividades de la Fundación, Verónica Segura explicó que se realizan en tres líneas que son comunicar, educar y conservar y llevan a cabo cursos y talleres de huella ecológica, servicios ambientales y de reforestación. También han hecho ferias ambientales y concursos de cortometraje ambiental en donde se integran diferentes disciplinas.

Jolanta observó que la acción por sí sola no produce el cambio directo, después debe haber una reflexión comunitaria para provocar actitudes. El futuro próspero que anhelamos está en riesgo si no lo hacemos, concluyó.

Entre las recomendaciones, Jolanta propuso sensibilizar a los maestros alejándolos del ruido y llevándolos a respirar aire puro. Pidió además a los docentes darse la oportunidad de llevar a sus alumnos a cuidar plantas por 20 minutos y observar después si esto tiene efectos positivos en el aula.

Mariam Fernández dijo que en la Fundación (www.hombrenaturaleza.org.mx) proponen preguntarse qué está pasando con el planeta sin emplear un enfoque catastrófico. No es necesario –consideró– generar un miedo para actuar, sino sensibilizar para cambiar actitud. En este sentido, Verónica Segura invitó a activar los sentidos donde quiera que uno se encuentre.

_________________________________

El audio completo del programa puede encontrarse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/transmision-especial/programa/1577296.aspx?nprm=kQTAMLQaDqYpGjYURk8MqL4lN9UQ7HHi9zesqP3GvgCt2oa0asOinSkgVB9Ulxpz, en el fragmento que va de las 9 a las 10 horas.

Close Bitnami banner
Bitnami