Autor: UNOi

Fecha: 8 de mayo de 2012

Ecuador: “Luces para aprender”

El día miércoles 25 de abril, con la presencia de las autoridades y representantes del MEER, MINTEL, MINEDUC y la OEI´(Organización de Estados Iberoamericanos para […]

El día miércoles 25 de abril, con la presencia de las autoridades y representantes del MEER, MINTEL, MINEDUC y la OEI´(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se realizó la firma de la carta de intención para la puesta en marcha del Proyecto Luces para Aprender en Ecuador.

La iniciativa «Luces para aprender» se inserta en el marco de las Metas Educativas 2021 y comparte sus ambiciosos objetivos: mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social; abordar retos hasta el momento no resueltos como el analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública; y enfrentarse, al mismo tiempo, a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento con la incorporación de las TIC en la enseñanza.

«Luces para aprender» se fundamenta en el derecho que tienen todos en recibir una educación de calidad y en la necesidad mejorar los procesos de aprendizajes y de la información. La brecha digital podrá reducirse gracias al acceso de las comunidades aisladas a las nuevas tecnologías de la comunicación, favoreciendo su progreso e interacción con comunidades vecinas y lejanas del país.

Para Ecuador el programa plantea como meta la dotación de sistemas fotovoltaicos autónomos a ser instalados en comunidades rurales aisladas que no cuenten con servicio eléctrico convencional, así como la dotación de equipamiento informático y de telecomunicaciones con el fin de mejorar la calidad de la educación y las condiciones de vida en poblaciones aisladas en Ecuador.

El cumplimiento de esta meta requiere de una estrategia de ejecución plurianual hasta el año 2018 y contará con el financiamiento de «OEI» teniendo como contrapartes nacionales al «MINEDUC», «MINTEL» y al «MEER» en el marco de sus competencias y experiencia específica en el desarrollo de proyectos en zonas rurales aisladas.

La nota original puede leerse en: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article10537

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