Autor: UNOi

Fecha: 1 de diciembre de 2014

Dulce Noviembre

Reinventar la Escuela – Día setenta y cuatro     por Carmen Campos. Fenece noviembre entre fríos y resolanas. Es otoño todavía. Mullidas alfombras amarillas contienen […]

wm Surval - Dulce noviembre 09 wgp

  • Reinventar la Escuela – Día setenta y cuatro    

por Carmen Campos.

Fenece noviembre entre fríos y resolanas. Es otoño todavía. Mullidas alfombras amarillas contienen los pasos de los niños, que en estos días se han encontrado con lo más profundo de su SER y desde ahí, agradecen a la vida y se reconocen en el rostro de los iguales, dirimen diferencias y encuentran más y mejores formas para volverse amigos.

Como ferrocarril en pendiente el penúltimo de los hermanos se desgajó del calendario, avivando en la conciencia el aroma a caña dulce; el bullicio de la fiesta, el anhelo del descanso necesario. Se va y se fue y nos deja, sí el recuerdo, pero más que eso, la evidencia de un periodo productivo, que en el devenir de la historia del Colegio, ratifica los afanes de cambio, propuestos para el ciclo en que Surval cumple tres años con Sistema UNOi. Tres años de Reinventarse desde sus entrañas.

Bordeamos tres vueltas con un Sistema pedagógico que ha cambiado, mejorándola, la forma de enseñar y de aprender. Un sistema que revolucionó la escuela impactando todos sus ámbitos. Nadie que haya trabajado con nosotros en estos últimos años, puede decir que es el mismo o que hace lo que le corresponde, de la misma manera que entonces. Muchos procesos, enfoques y productos también han cambiado con la incorporación de un modelo didáctico centrado en la persona y su desarrollo integral; verdaderamente integral. No es sólo la tecnología. iPads, ambientes digitales y plataforma, sin duda facilitan la enseñanza de los profesores y su propio aprendizaje y el de sus estudiantes; hasta los padres de familia  tienen una visión distinta, respecto de la formación de sus hijos con acceso a una plataforma que provee de información constante y actual. No, la tecnología es solo una parte en el sistema y por sobre ésta, Surval valida la enorme oportunidad que ha tenido para fortalecer su modelo de enseñanza, forjado hace más de tres décadas.  También centrado en la persona, también precursor de una formación integral e integradora.

wm Surval - Dulce noviembre 06 wg

¿Qué ocurrió en noviembre que me lleva a efectuar un recuento de los hechos?

Comenzamos el mes cerrando el aniversario del Colegio, con un Canto a la Vida y la celebración de “Halloween” y la fiesta del Día de Muertos, esta última, emblemática para la Comunidad. Redujimos en noviembre el índice de conflictos entre iguales, promoviendo el diálogo y la reflexión respecto de lo que somos y como nos relacionamos. Rompimos la meta establecida en la Campaña “Donativo por chocolate”, en apoyo a Voluntad contra el Cáncer A.C. Refrescamos el modelo de celebración de la revolución mexicana, poniendo a dialogar a los personajes. Como casi siempre sucede, se caracterizaron a los implicados y en la inocencia de los niños, todos resultaron buenos. Conocimos y revisamos los resultados de Lexium y nos dimos de alta en la nueva plataforma de formación docente que vendrá a fortalecer el trabajo de Coaching que seguimos realizando con José González. Nos decidimos a limpiar la escuela y a cuidarla, convencidos de que al hacerlo, cuidamos nuestro planeta. Acompañamos a las monarcas que hicieron alto en el Colegio, para descansar de su larga travesía. Una fortuna tenerlas y cuidarlas, dijeron Fátima y Federico cuando llegaron a mostrarme una aterida de frío.

En la última semana impulsamos la celebración anglosajona del “Thansksgiving”, encontrando en su esencia, la mejor oportunidad para agradecer, lo que la vida nos brinda, casi siempre con creces. Pavos por aquí, pavos por allá, aunque lo más importante fue el cambio en cada uno, producto de expresar lo que duele; de agradecer lo que somos y tenemos, de acordar nuevas formas de relación. Todo, subrayado, quisiera decir con el vino y el pan, pero sólo hubo pan y quesadillas, y aguas frescas y ensaladas y pastel de carne que preparó la secundaria con el Chef Mike Tovar, orgulloso ex alumno. Hemos tenido un trabajo abundante y experiencias generosas que en forma transversal o desde los propios programas, cuyos contenidos son mero pretexto, nos llevarán a significar aprendizajes. Ahora sabemos cómo hacerlo, porque la estructura de trabajo de Sistema UNOi está organizada para proveer las herramientas que detonen nuevos aprendizajes, sin duda para Reinventar la Escuela.

wm Surval - Dulce noviembre 00 Coll

_______________________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami