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Diez trucos fáciles para fomentar la lectura en sus hijos

Según los resultados dados a conocer el pasado lunes, el 57.2 por ciento de los alumnos de primaria evaluados en Español por la prueba ENLACE, se ubicaron en los niveles de Insuficiente o Elemental, mientras que en Secundaria esta cifra se eleva hasta un alarmante 80.3. Ante esta evidencia, podríamos comenzar por mejorar la lectura, […]

Autor: UNOi

Fecha: 18 de septiembre de 2013

Foto: © Pixelery/depositphotos.com

Foto: © Pixelery/depositphotos.com

Según los resultados dados a conocer el pasado lunes, el 57.2 por ciento de los alumnos de primaria evaluados en Español por la prueba ENLACE, se ubicaron en los niveles de Insuficiente o Elemental, mientras que en Secundaria esta cifra se eleva hasta un alarmante 80.3.

Ante esta evidencia, podríamos comenzar por mejorar la lectura, procurando iniciar más temprano para contribuir al proceso lingüístico. A continuación, reproducimos algunos consejos al respecto, publicados el pasado junio por el diario madrileño ABC, con motivo del Día Internacional del Libro.

Diez trucos fáciles para fomentar la lectura en sus hijos

Inculcar a nuestros hijos el amor por la lectura quizá sea uno de los mejores regalos que podemos hacer a la progenie. La lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres… En definitiva, con la lectura los niños crecen en todos los sentidos.

Está demostrado que la lectura mejora la capacidad y el progreso lingüístico de los niños. De hecho, cuanto antes se expone a un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades. Aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro para la adquisición del lenguaje que se produce entre los 10 y 30 meses.

La exposición temprana de los niños al lenguaje narrativo y poético, a los juegos de palabras y las rimas contribuye a una apropiación distendida del lenguaje y a la comprensión de las estructuras profundas de la lengua materna. «Este hecho redundará en una alfabetización gradual, segura y feliz. Antes de los tres años, a los niños les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando el lenguaje y los silencios; a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones entre su experiencia y el mundo exterior», explica la doctora Esther Serrano, pediatra de Atención Primaria. Esta profesional aconseja «leer en voz alta a los niños incluso antes de que empiecen a caminar».

Los diez consejos para leer

Aprovechando el Día Internacional del Libro, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha lanzado una serie de recomendaciones para fomentar desde casa que los niños lean y su desarrollo del lenguaje resulte el mejor posible. Y ha puesto en marcha en su web (www.familiaysalud.es) una campaña de promoción de la lectura durante todo el mes de abril. He aquí algunas de sus recomendaciones:

Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.

Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.

  • Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
  • Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones
  • Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
  • Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
  • Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
  • Proponer, no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
  • Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
  • Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.

Los errores que más se comenten

La AEPap también dice a los padres lo que nunca hay que hacer:

  • Crear contradicciones entre el método de la escuela y el empleado en casa.
  • Emplear textos inadecuados por su extensión, por su interés o por su tema.
  • Introducir un ritmo de aprendizaje excesivo.
  • Repetir o enseñar lo ya sabido, provocando aburrimiento.

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El artículo original puede leerse en: http://www.abc.es/familia-educacion/20130423/abci-leer-alta-201304181348.html