Autor: UNOi

Fecha: 3 de septiembre de 2012

Dictará ponencia Antanas Mockus en congreso de UNOi

Dos veces alcalde de Bogotá y dos veces contendiente a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus tendrá a su cargo la ponencia inicial del congreso […]

Dos veces alcalde de Bogotá y dos veces contendiente a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus tendrá a su cargo la ponencia inicial del congreso Educación XXUNO, donde hablará de la Visión sobre la educación hoy en Colombia y Latinoamérica.

El 7 y 8 de septiembre, el congreso reunirá en Panamá a directores y propietarios de escuelas colombianas para conocer de primera mano la propuesta educativa de UNO Internacional.*

Hijo de inmigrantes lituanos, Mockus nació en Colombia y aprendió de su padre las matemáticas, ciencia de la que se graduó en la Universidad de Dijón, Francia, en tanto que de su madre heredó la sensibilidad por el arte. Su trayectoria académica incluye un posgrado en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia de la que después fue rector y de la cual recibió un doctorado Honoris Causa, misma distinción que le otorgó la Universidad de París VIII. Adicionalmente, Mockus ha sido profesor visitante e investigador visitante en las Universidades de Harvard y Oxford, respectivamente.

De su formación filosófica, Mockus comparte con Nietzsche la idea de que entre más abstracta sea la verdad que se quiera enseñar, más se deben atraer hacia ella los sentidos.

Durante sus gestiones en la alcaldía de Bogotá, Mockus enfrentó con sentido ético un periodo violento, repudiando el chantaje y oponiéndose a la negociación con los terroristas.  En su primera administración la tasa de homicidios se redujo de 82.1 a 64.9 por cien mil habitantes, y llegó al nivel más bajo en décadas: 23.4, en la segunda.

A lo largo de su desempeño tanto académico como político Mockus se ha distinguido por utilizar un lenguaje de símbolos que lo mismo le ganó adeptos que adversarios. Sin embargo, como alcalde logró cambios en la cultura bogotana que se reflejaron en indicadores concretos: más seguridad, más ingresos para la ciudad, un tráfico soportable.

La publicación más reciente de la que es coautor, el estudio: «Antípodas de la violencia. Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in)seguridad en América Latina», desarrollada conjuntamente por la empresa Corpovisionarios  que Mockus dirige y el Banco Interamericano de Desarrollo, es una referencia obligada para candidatos y gobernantes sobre el diseño de políticas públicas efectivas en la lucha contra la violencia.

______________________________

* Además del equipo de UNO Internacional, que expondrá las particularidades de la propuesta para la transformación educativa y, las experiencias de su puesta en marcha en el continente, intervendrán en el congreso aliados de UNOi como la UNESCO, Apple y Discovery Education  y otros distinguidos ponentes como Pablo Aristizabal y Guido Kovalskys.

El programa completo del evento se puede consultar en: http://www.sistemauno.com/web/progpanama.html.

 

Close Bitnami banner
Bitnami