Autor: UNOi

Fecha: 21 de febrero de 2014

Día Internacional de la lengua materna

A instancias de la UNESCO, este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, que este año está dedicado a examinar […]

UNESCO - Día Lengua Materna

A instancias de la UNESCO, este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, que este año está dedicado a examinar la relación entre los idiomas locales y la ciencia. Varios especialistas debatirán el papel que éstos desempeñan para promover el conocimiento tradicional indígena y utilizarlo en favor de una ciudadanía mundial genuina.

 [vsw id=»jDNgeU2mCoI» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

La UNESCO aboga por educar a los niños en sus lenguas maternas desde la más tierna infancia, pues ello contribuye a crear bases sólidas de aprendizaje: si los niños utilizan su lengua materna en casa o en la enseñanza preprimaria están bien predispuestos para alfabetizarse en su lengua materna sin dificultades y, a continuación, aprender un segundo idioma (quizá el idioma nacional) en una etapa posterior de su escolarización.

La UNESCO entiende por educación bilingüe o multilingüe “el uso de dos o más idiomas como vectores de la enseñanza”. En 1999, la Organización adoptó la noción de “educación multilingüe” para referirse al uso de al menos tres lenguas en el ámbito escolar: la lengua materna, una lengua regional o nacional y una lengua internacional.

__________________________________

UNESCO - Mapa lenguas Mx en peligro
Imagen: Google-UNESCO. Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro

En México existen 143 lenguas clasificadas en diversos grados de peligro, que van desde vulnerable hasta crítico. Descubre cuáles son en el Atlas interactivo UNESCO de las lenguas del mundo en peligro.

 ¿

Close Bitnami banner
Bitnami