Autor: UNOi

Fecha: 15 de marzo de 2016

Desempeño académico y plan de capacitación docente

En fecha reciente dieron a conocer los resultados de la primera etapa de la evaluación a los docentes derivada de la Reforma Educativa y, para […]

En fecha reciente dieron a conocer los resultados de la primera etapa de la evaluación a los docentes derivada de la Reforma Educativa y, para comentar al respecto, la pasada emisión de Educación XXI por W-Radio –bajo la conducción de Leonardo Kourchenko–, tuvo como invitados a Javier Treviño, Subsecretario de Educación Básica, SEP; Marco Fernández, Profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey e Investigador en México Evalúa; y, Jorge Hernández Uralde, Titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Para iniciar, Leonardo calificó como positiva la evaluación, a la que se presentó cerca del 90% de los 150,086 maestros convocados.

Respecto a los que no respondieron a esta convocatoria, Javier Treviño dijo que faltarían 12,586 maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y habrá un periodo de reposición para que tengan la oportunidad de cumplir con esta obligación. El subsecretario hizo énfasis en que  la evaluación no es opcional sino obligatoria.

a Desempeño docente 014 Jorge Hydez UraldeEn respuesta a la pregunta de Leonardo sobre si percibían un gradual convencimiento por los maestros, Jorge Hernández dijo que los resultados permiten ver que los maestros sí están convencidos de la necesidad de evaluarse y conocer sus fortalezas y debilidades. Quienes participaron van a tener oportunidades de capacitación y estímulos.

Por su parte el subsecretario comentó que se convencieron de que tienen mucho qué ganar y nada que perder cuando cumplen con la ley. Aquellos que tuvieron una calificación destacada tendrán un aumento de 35% en su sueldo base y acceso a créditos de vivienda y personales. En cuanto a quienes tuvieron un resultado insuficiente, dijo que saben que no se les va a despedir, tienen otra oportunidad de presentar de nuevo su evaluación en los próximos 12 meses y se les va a capacitar para ello.

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Marco A. Fernández en Educación XXI

Marco Fernández consideró un hecho histórico que se haya evaluado a los profesores en funciones. Señaló que es necesario precisar lo que requiere un profesor que salió insuficiente, a fin de entender mejor cómo los cursos propuestos abordarán los problemas detectados en los diagnósticos.

En respuesta a qué se evaluó, el representante del INEE explicó que los docentes de educación básica tuvieron 4 evaluaciones: un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; un expediente de evidencias de enseñanza; un examen de conocimientos y competencias didácticas y, el desarrollo de una planeación didáctica argumentada. Los directores de educación básica presentaron una reflexión sobre un expediente de evidencia de la función directiva; un examen de conocimientos y habilidades directivos; y, una ruta de mejora argumentada sobre el centro escolar. Los docente de educación media y superior presentaron: un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; un expediente de evidencias de enseñanza; un examen de conocimientos disciplinar, un examen de competencias didácticas; y, una planeación didáctica argumentada.

Marco comentó que la UNESCO va hacer una evaluación sobre la evaluación e insistió en la necesidad de entender en qué está insuficiente cada maestro.

Al respecto, Javier Trejo señaló que todos los que participaron recibieron un informe individual de resultados donde se les explica en qué nivel se encuentra y describe los puntos a mejorar. Agregó que, en el caso de los insuficientes, asesores técnicos pedagógicos analizarán con cada docente esta realimentación, para definir los cursos idóneos para subsanar las deficiencias.

Leonardo  mencionó cifras de resultados en educación básica: insuficientes, 14%; suficientes, 37.6%; buenos, 40.5%; y, destacados, 7.9% y, preguntó que significaba insuficiente.

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Jorge Hernández dijo que resultaron insuficientes quienes no alcanzaron 1000 puntos en el conjunto de sus evaluaciones, o no alcanzaron el nivel 2 en al menos dos de las evaluaciones presentadas. Para conocer las particularidades, dijo, habría que ver cada caso.

Treviño agregó que cada instrumento de evaluación está definido de manera que permite identificar el nivel de desempeño en que se encuentra el maestro. Cada nivel tiene una descripción precisa de qué es lo que es capaz o no de hacer el maestro. Estas descripciones se hicieron públicas y ahora los maestros lo pueden ver en sus informes individuales.

Por su parte Marco dijo que haría falta un documento de la para tener una mejor comprensión de los resultados y poder ligarlo a los cursos que se van a impartir.

En más cifras, en este caso para educación media y superior, Leonardo mencionó que 18.5% fueron suficientes 31.5%, buenos 41.4%, destacados 7.4% y excelentes 3%. En el caso de los directores 25.4% resultaron insuficientes y 33% buenos.

Marco consideró importante profundizar en los resultados a nivel estatal y puso como ejemplo el Estado de México donde la mitad de los directores tuvieron resultados insuficientes. Esto, dijo, para llamar a cuentas a los gobiernos estatales a fin de mejorar en su ámbito de responsabilidad.

Preguntó Leonardo si este ejercicio representaba un impulso significativo para elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y, Javier Treviño mencionó que además de la evaluación y de cumplir con la Ley del Servicio Profesional Docente, hay que trabajar en áreas como la reorganización escolar, fortalecer infraestructura y equipamiento, la formación continua y la elaboración de nuevos planes y programas.

En el aspecto de la formación, destacó que los cursos será un traje a la medida de lo que cada maestro requiere y serán impartidos por instituciones públicas y privadas de educación superior, con la meta de alcanzar a un millón de maestros en educación básica y 330 mil en media superior.

En las conclusiones, Jorge Hernández afirmó que es un gran paso para mejorar la calidad de los maestros. Se demostró que puede hacerse y bien hecho, dijo.

Marco Fernández coincidió con lo anterior y pidió complementarlo con transparencia para que la sociedad pueda ayudar a mejorar el diseño de política pública.

Javier Treviño aseguró el compromiso de la SEP en materia de transparencia y consideró que se avanza en la prioridades establecidas. En respuesta a una última pregunta de Leonardo, reiteró que la evaluación es obligatoria, por lo que aquellos que no presentaron ninguna de las oportunidades –3,360  maestros–, fueron retirados de su encargo desde el primero de marzo.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.

 

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