Autor: UNOi

Fecha: 11 de julio de 2012

“Desde siempre supe que quería ser docente”: Grisell Strobino

Grisell Strobino es coautora, junto con Lorena Cándido, del trabajo 200 años juntos y unidos por una misma bandera, que obtuvo el primer lugar en […]

Grisell Strobino es coautora, junto con Lorena Cándido, del trabajo 200 años juntos y unidos por una misma bandera, que obtuvo el primer lugar en el concurso Maestro Indagador promovido por UNO Internacional entre los docentes de su comunidad.

Nacida en Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina, Grisell estudió en el Instituto de Formación Docente Nº 15, donde se tituló como Maestra Especializada en Educación Inicial y Primaria. Desde entonces han transcurrido 21 años de trabajo en el aula, 15 de los cuales fue maestra de grado en Educación Especial, con alumnos con capacidades diferentes. Trabajó además varios años en Jardín de Infantes y actualmente es maestra de 4º grado en la Unidad Académica Dante Alighieri.

Desde siempre supe lo qué quería ser: “DOCENTE”; porque es el trabajo más apasionante, humano y noble que hay.

 

Grisell describe su trabajo como emocionante, con  muchísimos proyectos  por  realizar, lo que le permite desplegar su creatividad. Desde luego, siempre hay obstáculos, pero con dedicación,  diálogo y compromiso, piensa que es posible superarlos.

“La idea para el video –explica Grisell– surgió como una manera de plasmar en él la forma de trabajo implementada  en este primer periodo, tomando como hilo conductor la pregunta pertinente, a la que los chicos respondieron de manera espontánea con alternativas sorprendentes y  maravillosas”.

La pregunta pertinente que detonó esas repuestas fue: “¿Qué le pedirías a Belgrano que haga por tu patria hoy? luego de que con el estímulo de la imaginación por parte de ambas docentes, se propuso a los alumnos “viajar” en el tiempo, para ubicarse en la época del prócer argentino y creador de la bandera, Manuel Belgrano.

“Celeste y blanco los colores de la patria… celeste y blanco colores de libertad…” es parte de la letra de la canción que acompaña al video, compuesta e interpretada por docentes y alumnos. 

Coincidiendo con la opinión de Lorena, Grisell señala que la única dificultad que enfrentaron para su propuesta fue el tiempo, pues estaban con los preparativos  del acto académico, la feria del libro y otras actividades. Decidió hacerlo con Lorena porque para ellas es común colaborar, proyectando y aportando ideas para los dos grados sin importar de qué área se trate.

El proyecto no sólo propició el aprendizaje significativo en los chicos, Grisell comenta que aprendió lo favorable de seguir apostando a esta innovadora metodología que ofrece una verdadera y enriquecedora  interacción constructiva, que desde este año se implementó en el colegio como forma de trabajo cotidiano.

Cuando no le ocupan las cuestiones escolares Grisell dedica su tiempo a su familia, compuesta por su esposo Gabriel y sus hijas Martina de 11 años, Candelaria de 8 y Catalina de 7. Juntos vacacionan y realizan salidas y paseos. La cena en casa representa un momento especial, pues reúne a toda la familia. Adicionalmente, Grisell se da un espacio para explorar sus inquietudes artísticas acudiendo a un taller de pintura.

Después de esta experiencia Grisell piensa en continuar incentivando en cada niño el desarrollo de sus capacidades y entre sus metas a futuro están el perfeccionarse, tratando de superarse cada día, “…y, por supuesto, ir por más, pensando exclusivamente en el beneficio de mis actuales y futuros alumnos”.

____________________________

Para conocer a la otra autora de este trabajo véase: “Ningún día es igual a otro”: Lorena Cándido”.