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Desarrollo de habilidades emocionales para el éxito académico

¿Son relevantes las emociones para el aprendizaje? ¿Sentirse bien tiene que ver con el qué y cómo se aprende? Para abordar este tema., la emisión –por W-Radio–, de Educación XXI el pasado sábado, a cargo de Leonardo Kourchenko,recibió en cabina a Araceli Pastrana, Coordinadora de Evaluación de UNO internacional; Leticia Valero, fundadora de Educando en […]

Autor: UNOi

Fecha: 29 de septiembre de 2015

Leonardo Kourchenko conduce Educación XXI

Leonardo Kourchenko conduce Educación XXI

¿Son relevantes las emociones para el aprendizaje? ¿Sentirse bien tiene que ver con el qué y cómo se aprende?

Para abordar este tema., la emisión –por W-Radio–, de Educación XXI el pasado sábado, a cargo de Leonardo Kourchenko,recibió en cabina a Araceli Pastrana, Coordinadora de Evaluación de UNO internacional; Leticia Valero, fundadora de Educando en conciencia; Jolanta Nitoslawska, educadora de UNO Internacional; Pedro Landaverde, consultor educativo; y Pilar de los Cobos, educadora del nivel preescolar.

Araceli comenzó por señalar que según investigaciones, si no se activa lo emocional no puede funcionar lo cognitivo. Se recuerda aquello en lo que hay un vínculo afectivo, positivo o negativo. El aprendizaje, dijo, es un proceso neuronal bioquímico; para activar el proceso cognitivo hay que activar el afectivo; con esto y otras estrategias se logra el aprendizaje.

A la pregunta de si esto se sabía antes, Jolanta respondió que los buenos maestros y lo han sabido desde siempre de forma intuitiva; ahora hay investigaciones neurológicas que lo comprueban. Mencionó que para ello, el libro de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional en los años 90 fue un paso fundamental.

En su oportunidad Lety Valero mencionó que se ha demostrado que un niño no puede aprender de manera óptima si no tiene la parte emocional cubierta. Precisó que cubierta significa que el niño se sienta seguro; que no está pasando algo amenazante en la casa o en la escuela que impida su aprendizaje. Agregó que cada vez hay más conciencia al respecto por padres y escuelas y  se observa un impulso en esta área.

Al respecto, Pilar comentó que se está capacitando a los maestros en el tema, para que no se quede en la forma intuitiva. Consideró que el chico que tiene cubierta la parte emocional, va a tener una mejor disposición receptiva para aprender.

Agregó Lety que si el cerebro cubre las necesidades de estar seguro y conectado, puede accesar las habilidades ejecutivas: atención, memoria, control de impulsos, disposición, regulación emocional.

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Pedro introdujo el tema de la actuación del maestro y Lety comentó que antes se pensaba que infundir un poco miedo era una buena estrategia para que el alumno cooperara. Hoy sabemos que la herramienta más poderosa que puede tener un maestro es conectar con sus alumnos.

Jolanta complementó señalando que esto es justamente el desarrollo de su propia inteligencia emocional: percibir tus emociones, razonar con ellos, entenderlos y manejarlos. El maestro que se entiende y puede identificar sus emociones y las de los demás puede hacer esta conexión.

Por su parte, Araceli destacó que es importante que el alumno se comporte como un ser total y ahí interviene el profesor.  Somos seres sociales y nos conocemos en función del otro; ahí empieza el conocimiento de las emociones. Los bebés aprenden a manejar a los adultos antes que a sí mismos y deberán pasar al proceso de manejarse ellos mismos. En la escuela –continuó–,  tengo que relacionarme con muchos otros y van a poner límites. Si no hay un proceso de reconocimiento personal no tengo con qué vincularme con el mundo; la parte emocional es la primera que te conforma como persona, cuando sabes quién eres, qué te gusta.

Lety estuvo de acuerdo con Leonardo en que estos elementos no se aplicaban antes en la educación, pero con los recursos didácticos actuales y avances científicos y de investigación es más fácil que un niño que antes no aprendía y no era comprendido pueda salir avante en lo emocional y en lo cognitivo.

Con respecto a los niños hostigados en el aula, Leonardo consideró que al no tener resuelta la parte emocional, tendría problemas de aprendizaje. Lety coincidió y afirmó que al no tener cubierta su primera necesidad, que es la seguridad, difícilmente va a poder poner atención.

A esto, agregó Araceli que el efecto que causa el medio a las personas depende de su situación emocional: de cómo está atendido en casa, qué tan querido es, qué tan valorado se siente, qué tanto se conoce a sí mismo.

Sobre la forma en que un maestro puede fortalecer las habilidades emocionales de sus alumnos, los panelistas opinaron que debe tomar conciencia de las suyas para poder luego dar estrategias para que sus alumnos sepan cómo se sienten y cómo responder.

Algunas de estas estrategias que mencionó Lety son. escribir, caminar, respirar, hacer una pausa antes de responder.

Araceli precisó que no todos manifiestan sus emociones de la misma manera. No podemos enseñarles a responder en forma agresiva al enojo, pero sí a manifestar su inconformidad de otra manera. Distinguió también entre poner normas y límites y lo que es lastimar al otro: tenemos que establecer patrones de comunicación adecuados y no por temor a ofender sus sentimientos dejamos de decirle al niño que tienda su cama.

Lety abundo en el punto diciendo que no debemos confundir permisividad con la falta de estructura. Los límites dan seguridad al niño; si hay orden y estructura el beneficio es total para cualquier alumno. Lo mismo –agregó Jolanta–, y quizá más importante, establecerlos en casa

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.