Desafíos del maestro en el cambio educativo - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

 Desafíos del maestro en el cambio educativo

En la segunda parte de la pasada emisión de Educación XXI por W-Radio, Leonardo Kourchenko conversó con tres maestros en torno a los retos que enfrentan en el cambio educativo. Como invitados al programa estuvieron en la mesa: Almendra de la Torre, maestra de 1º de primaria en el Colegio Europeo de México Robert Schuman; […]

Autor: UNOi

Fecha: 15 de mayo de 2016

En la segunda parte de la pasada emisión de Educación XXI por W-Radio, Leonardo Kourchenko conversó con tres maestros en torno a los retos que enfrentan en el cambio educativo.

Como invitados al programa estuvieron en la mesa: Almendra de la Torre, maestra de 1º de primaria en el Colegio Europeo de México Robert Schuman; Dayna Mildred Soto Álvarez, maestra de 2º grado en el Colegio Monte Rosa; y Bernardo Ortega, Profesor de Ciencias con énfasis en Física en la Secundaria Técnica 49.

Dayna Soto en Educación XXI

Dayna Soto en Educación XXI

Cuestionados sobre cuál es el principal reto que enfrentan en la actualidad, Dayna  consideró importante involucrarse de lleno en la tecnología; Bernardo opinó que deben transformar su práctica de acuerdo a las iniciativas pedagógicas acordes a las nuevas generaciones y, Almendra se pronunció por iniciar la transformación en uno mismo y generar ambientes de aprendizaje que trasciendan el aula.

Agregó Dayna que la transformación del maestro busca llegar al interés del niño, de donde se deriva el aprendizaje. El diseño del aula y el empleo de recursos tecnológicos pueden ser un gran incentivo.

Bernardo coincidió en que la primera transformación es autorreflexiva, personal. Tenemos que ver lo que hacemos en el aula y sacar provecho de acciones pedagógicas y ambientes que se crean para retroalimentarnos y provocar un mayor interés, impacto y motivación. Generar curiosidad es complicado; hay que centrarla atención para involucrarlos y que sea autocríticos, analicen y deduzcan. También es importante el uso de materiales y recursos atractivos y proponer tareas desafiantes que generen un aprendizaje significativo.

Respecto a si los alumnos de hoy son distintos y demanda cosas diferentes, Dayna mencionó que piden más atención, no solo escolar sino personal. Antes veían al maestro como una figura más autoritaria y ahora lo ven más como guía y se acercan.

Almendra de la Torre en Educación XXI

Almendra de la Torre en Educación XXI

Esto, dijo Almendra, a través de la confianza y respeto que se va construyendo. Bernardo agregó que el paradigma cambia también para el muchacho; ahora te puede cuestionar y podemos aceptar sus puntos de vista. Destacó la importancia de estar al día en temas de tecnología como ellos, para poder estar en sintonía. Si algo nos rebasa podemos reconocerlo, dijo.

En comparación con la educación de antes Dayna dijo que la disciplina era muy estricta, había poco acercamiento personal y mucho respeto. Almendra observó que hoy es posible generar confianza dejar de lado la disciplina. Y Bernardo mencionó que el profesor dejó de ser el centro y hoy los alumnos participan activamente con el maestro como mediador.

Los tres invitados estuvieron de acuerdo en que aunque algunos aún están asimilando el cambio, la mayoría de los maestros están involucrados y con la voluntad de aprovechar esta oportunidad para incidir en el logro educativo.

a Exxi Maestros - Papalote 073 gpo

_____________________________

El audio del programa completo puede escucharse aquí.