Autor: UNOi

Fecha: 9 de junio de 2016

Dejar la escuela, ¿cómo crees?

Muchas veces cuando un hijo adolescente manifiesta su intención de abandonar la escuela, lo que en realidad necesita es apoyo y comprensión, Los sermones sobre […]

Muchas veces cuando un hijo adolescente manifiesta su intención de abandonar la escuela, lo que en realidad necesita es apoyo y comprensión, Los sermones sobre la responsabilidad y el futuro no  suelen ayudar.

Lo primero es conversar con él para conocer sus razones, Éstas pueden ir desde el miedo a perder el año escolar por inasistencias acumuladas o por no creer que se pueda aprobar una materia en la que se va mal, hasta problemas de acoso escolar, trato de los profesores o depresión por consumo de sustancias.

Es fundamental escuchar sin interrumpir y no enojarse, de manera que le hagas saber que cuenta contigo para apoyarlo para encontrar la solución.

Si el problema se relaciona con algo o alguien en la escuela, una primera medida será acudir al centro educativo, y hablar con profesores y directivos en casos de acoso o actitud hacia tu hijo.  Es probable que tengas que comunicarte con el director para resolver un problema social como el acoso. Cambiarle de maestro titular o de turno podría brindar otra perspectiva. Por otra parte, las clases  de regularización o asesorías pueden ayudar a salvar una calificación reprobatoria.

El estrés que generan las exigencias escolares puede llegar a ser abrumador, por lo que destinar tiempo a actividades extraescolares de relajación en las que se sienta cómodo y pueda reconocer sus talentos puede ser benéfico.

Cambiar de escuela o considerar otras opciones de enseñanza son alternativas válidas, así como la posibilidad de pasar un tiempo lejos de las aulas. Tampoco debe descartarse la ayuda de un terapeuta profesional para intervenir en casos de ansiedad, depresión y baja autoestima.

Sin lugar a dudas, el amor y la empatía que le hagas sentir serán los mejores recursos para encontrar la salida adecuada.

______________________________

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami