Autor: UNOi

Fecha: 22 de octubre de 2014

Decide el Simón Bolívar en asamblea su rumbo ecológico

En una asamblea celebrada esta mañana en el Colegio Simón Bolívar De la Salle Pedregal, cerca de 360 alumnos de primaria y secundaria, discutieron en […]

a CSBP Asamblea Ecologia 079 wgp

En una asamblea celebrada esta mañana en el Colegio Simón Bolívar De la Salle Pedregal, cerca de 360 alumnos de primaria y secundaria, discutieron en representación de sus compañeros la problemática en materia de medio ambiente y ecología identificando diversos aspectos en los que podrían actuar como comunidad.

En la asamblea, que denominaron “Construyendo una comunidad ecológicamente culta”, participaron directivos tanto de las secciones del colegio encabezados por el Director, Leopoldo  Martínez Rizo, así como de UNO Internacional con Pablo Doberti al frente. Intervinieron también con voz y voto los padres y madres de familia presentes en su calidad de vocales de grupo

Como antecedente a este encuentro, la comunidad del Simón Bolívar realizó en días pasados un ejercicio de ´Huella ecológica’ y respondieron una encuesta sobre hábitos relacionados con el tema ambiental.

a CSBP Asamblea Ecologia 031 gpo

El director de UNOi, Pablo Doberti, quien condujo la asamblea, comenzó por recoger entre alumnos y padres las inquietudes y propuestas en torno a los problemas ecológicos, mismas que agrupó en cinco temas principales: 1) Cuidado del agua; 2) Administración de la basura; 3) administración del consumo de energía eléctrica; 4) Depredación de bosques, animales y plantas; y, 5) Contaminación ambiental.

A continuación, Doberti abrió un espacio para que cada mesa –conformada de 8 a 10 alumnos–, eligiera uno de estos temas y analizara acciones concretas para su solución y votarlas después en comunidad. Las discusiones en las mesas estuvieron orientadas por directivos del colegio y asesores académicas de UNOi y, luego de que cada una expresara sus propuestas, la asamblea en su conjunto determinó tres proyectos sobre los cuáles la comunidad del Colegio comenzará a actuar de manera inmediata:

  1. Reducir el uso del auto
  2. Realizar una feria para crear conciencia ecológica
  3. Reducir el uso de papel y reciclar

a CSBP Asamblea Ecologia 000 Coll1

Para concluir, Doberti felicitó a los alumnos y papás por su participación y compromiso, y al colegio por la forma adecuada de conducir procesos grupales. Adelantó que habrá un seguimiento puntual que mida los logros en estas decisiones y fijó el 1 de abril del próximo año como fecha para conocer resultados.

Por su parte el director Martínez Rizo hizo alusión a la característica de los colegios Lasallistas de no seguir una línea tradicional e interpretó las preocupaciones de los niños y jóvenes en el tema como una solicitud para innovar y salir de nuestra zona de confort.

Los alumnos se encargarán de comunicar los acuerdos de esta asamblea al resto de sus compañeros y los vocales harán lo propio con los padres de familia.

a CSBP Asamblea Ecologia 000 Coll2

__________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami