Cumple el IVM 45 años formando líderes - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 20 de noviembre de 2015

Cumple el IVM 45 años formando líderes

En el marco de las celebraciones de su 45 aniversario el Instituto Valle de Mexicali preparó, a lo largo del ciclo escolar un programa para dar a conocer su proyecto educativo y, al mismo tiempo, agradecer a las familias de su comunidad su apoyo y preferencia. Las celebraciones abarcaron eventos deportivos, culturales, festivos y religiosos […]

En el marco de las celebraciones de su 45 aniversario el Instituto Valle de Mexicali preparó, a lo largo del ciclo escolar un programa para dar a conocer su proyecto educativo y, al mismo tiempo, agradecer a las familias de su comunidad su apoyo y preferencia.

Las celebraciones abarcaron eventos deportivos, culturales, festivos y religiosos y culminaron el pasado viernes con un par de conferencias por parte de UNO Internacional a las que acudieron cerca de 300 personas entre padres y docentes y directivos de la comunidad.

El comunicador Leonardo Kourchenko habló de la educación en el siglo XXI, los cambios necesarios que representa, las nuevas tendencias y las necesidades sociales que no cubre el actual sistema. Por su parte, el especialista en desarrollo humano, Alan Retano, se refirió a la responsabilidad de los padres de familia en la nueva educación: comprometidos, involucrados, socios y cómplices de los educadores.

En este evento se entregaron también reconocimientos a exalumnos distinguidos del instituto que a lo largo de los años han destacado en las áreas de la administración pública, la economía, el comercio, las ciencias y la investigación.

IVM 45 Collage

UnoiNews conversó con el padre Ignacio Parra, director general del Instituto, quien recordó que el Instituto fue fundado en 1970 por hermanos maristas, siendo su primer director el hermano Salvador Gómez Galván. Para 1988 la administración se entregó a la Diócesis local y su director fue el profesor Alberto González. En ese año, el Instituto abrió sus puertas a la educación mixta, incorporando a las niñas en un colegio que hasta entonces era exclusivo para varones. En años posteriores extendieron sus servicios al nivel de Preparatoria y, en 2013, se abrió la sección de Preescolar.

El Instituto se sumó a la red de colegios de UNO Internacional en 2012 para los niveles de primaria y secundaria y, de acuerdo al padre Parra, han obtenido resultados satisfactorios para las familias. Entre los beneficios del sistema de UNOi, destacó la capacitación docente; el entusiasmo de los alumnos en el uso de la tecnología; la plataforma de padres; las herramientas de evaluación de Lexium y las certificaciones de Cambridge English Assessment.

Consideró el director que la implementación del sistema no representó un choque con la pedagogía marista, aunque quizá algunos maestros batallaron para  hacer frente al proceso de cambio, durante el cual resaltó el acompañamiento de las coaches de UNOi, con quienes continúan avanzando con paso firme.

En los planes inmediatos del Instituto está el crecimiento en infraestructura y la consolidación como la mejor oferta educativa en Mexicali –ciudad donde se vive con paz y tranquilidad–, en una escuela que durante muchos años se ha distinguido por sembrar en sus alumnos el amor al trabajo, al estudio, inculcando también un espíritu de solidaridad del que han dado sobradas muestras.

Por último, el padre Ignacio Parra adelantó que ya comienzan a plantearse las ideas para la celebración de los 50 años del Instituto en 2020.

___________________________________