El aprendizaje escolar puede verse afectado, entre otras causas, por diferentes trastornos en los ámbitos visual, emocional o del sueño. Para hablar al respecto, la emisión de este sábado de Educación XXI, reunió en la cabina de W-Radio a tres especialistas, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, quien para iniciar dijo que el cuidado de la salud propicia mejores condiciones para el aprendizaje.
El doctor Juan Carlos Juárez, Oftalmólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, destacó la relevancia de la visión en el proceso de aprendizaje ya que el 70 por ciento de la información que procesa el cerebro de los 0 a los 5 años tiene que ver con la vista. Dijo que entre los 4 y 6 meses, el bebé ya tiene que seguir con la vista la cara de la madre. Si no es así, hay que revisarlo. Agregó que una alteración que se presenta entre los 6 meses y dos años es el estrabismo que, en caso de observarse deberá referirse al oftalmólogo. En la edad preescolar, comentó, la visión es fundamental para el proceso de lectoescritura y es en esa etapa y hasta los 12 años que se presentan errores refractivos que requieren de lentes; esta necesidad alcanza a un 305 de la población a nivel mundial. Mencionó que en México no hay programas de detección suficientes.
Sobre los casos que les refieren de las escuelas para atención psicológica, Ana Villafañe, psicóloga miembro del grupo de Julia Borbolla, dijo que aún está estigmatizado y resaltó cómo la percepción de os maestros puede ayudar mucho en estos tiempos en que los padres suelen estar muy ocupados. La agresividad, desatención, desobediencia o bajo rendimiento son indicadores de que algo está pasando. Mencionó que un niño que muerde no necesariamente debe relacionarse al bullying, así como tampoco debe calificarse a la ligera el déficit de atención, cuyo diagnóstico requiere profundizar. Las etapas previas a un divorcio, señaló, suelen generar una gran cantidad de angustia. Dijo que la depresión se manifiesta de manera diferente en los niños y que no hay que confundirla con la tristeza. Para un correcto diagnóstico desde la psicología, el análisis debe abarcar los ámbitos familiar, social, individual y físico.
Por su parte, la maestra Rosa María Campos, psicóloga del Laboratorio de trastornos del dormir de la Facultad de Piscología de la UNAM, dijo que atienden, entre otros, casos de sonambulismo, deficiencias académicas y el más frecuente, el del ronquido, que obedece a alteraciones en adenoides o anginas. Subrayó la importancia de hacer diagnóstico diferencial para determinar las causas del trastorno. Aseguró que es mejor un sueño reparador que uno prolongado y señaló 8 horas de sueño como las adecuadas para un niño, aunque los adultos pueden dormir menos y los adolescentes suelen hacerlo más. Si un niño no tiene un sueño reparador, con frecuencia lo canaliza portándose mal en la escuela. Un niño al que se le dificulta despertar o que pierde interés en su apariencia personal pueden ser indicadores de epilepsia. El sueño en los niños ayuda a reparar sistema inmunológico y se liberan además hormonas de crecimiento, apuntó.
En cuanto a la detección en materia de visión, el Dr. Juárez dijo que es típico que un niño se acerque al pizarrón o confunda las letras; los niños con miopía hacen guiños o fruncen el ceño y, los que padecen astigmatismo tiene los ojos rojos luego de fijar la vista por 30 minutos.
Adicionalmente a lo ya señalado, Juan Carlos Juárez recomendó llevar al niño al oftalmólogo u optometrista para revisar la visión al inicio de la etapa de lectoescritura. Comentó que hay en las escuelas el programa de detección “20-20”, promovido por las secretarías de Educación y de Salud para dotar de lentes a niños que lo requieran. Rosa Ma. Campos propuso observar reglas de higiene del dormir que incluyen que sea a horas regulares incluido el fin de semana y abstenerse de tener televisión, teléfono o juegos juego en la recámara. Para concluir, Ana Villafañe exhortó a los padres a involucrarse, formar hábitos de estudio en donde podrán observar a sus hijos y, a estar atentos a cambios de conducta.
________________________________________
El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=ukjbmPLULWqKaqL5rgp9Dxqo7QB5wSC1uWrQapE7z4TpIXX7h65lsYQhZXB0x8Ss