Autor: UNOi

Fecha: 14 de octubre de 2013

¿Cuánto influye en el aprendizaje el que los padres se involucren?

Andrianes Pinantoan. InformEd. 20/09/2012.  Sin considerar los estudios, pregunten a cualquier maestro que haya pasado algún tiempo “en las trincheras”  y atestiguará que es fácil […]

Studying with mum
Foto: © Dinis Tolipov/depositphotos.com

Andrianes Pinantoan. InformEd. 20/09/2012.  Sin considerar los estudios, pregunten a cualquier maestro que haya pasado algún tiempo “en las trincheras”  y atestiguará que es fácil identificar a los estudiantes cuyos padres están involucrados de manera activa en el bienestar educativo de sus hijos.

¿Cuánto influye en el aprendizaje el que los padres se involucren?

Se ve. Cuando los padres “se muestran” (en el sentido de estar ahí junto a sus hijos e hijas), los estudiantes tienen un sentido de responsabilidad.

Se aprecia en sus logros. Se refleja en su automotivación y sentido de orgullo. Estos estudiantes son menos propensos a tener problemas de comportamiento, o a tener registros de asistencia con muchas faltas a clases y, en consecuencia tener que lidiar con esas lagunas.

Los padres que se involucran activamente revisan las asignaciones de tareas, hacen preguntas y ayudan a reforzar conceptos y competencias clave presentadas a través de la instrucción en el salón de clases,

Aunque el involucramiento es difícil de “cuantificar”, de hecho es posible medirlo.

Según un artículo que apareció en Center for Public Education, la experta en el tema de la participación de los padres, Joyce Epstein afirma que hay seis áreas básicas en las que se puede dividir este involucramiento:

  • Crianza de los hijos
  • Comunidad
  • Voluntariado
  • Aprendizaje en casa
  • Toma de decisiones
  • Colaboración comunitaria

Debido a factores tiempo y disponibilidad, por lo regular los padres son más fuertes en algunas áreas y no en otras. El que los padres se involucren puede también diferir en términos de actividades y esfuerzos, dependiendo de la edad y necesidades de desarrollo del niño.

Para el estudiante de hoy, la participación de los padres puede representar la diferencia; tal como nos recuerda la gran verdad que encirra el proverbio africano que dice: “Se requiere de toda una aldea para criar a un niño”.

¿Creen ustedes que el hecho de que los padres se involucren tenga un impacto en el proceso de aprendizaje?

_________________________

Andrianes Pinantoan es editor de InformED y forma parte del equipo de marketing de Open Colleges. Cuando no está trabajando se le puede encontrar leyendo sobre sus dos temas favoritos: educación y psicología.

La nota original puede leerse en: http://www.opencolleges.edu.au/informed/trends/how-much-does-parental-involvement-affect-student-learning/#ixzz2hdqnKS57. Traducción: UnoNews.