Autor: UNOi

Fecha: 13 de julio de 2012

“Creer en las capacidades de cada uno”: Vanina Gerstner

Pese a que las bases del concurso Maestro Indagador preveían premiar sólo a dos ganadores, el jurado decidió reconocer con un tercer lugar el trabajo […]

Pese a que las bases del concurso Maestro Indagador preveían premiar sólo a dos ganadores, el jurado decidió reconocer con un tercer lugar el trabajo de Vanina Gerstner, titulado Proyecto de Arte: La Línea.

El sábado que se anunció el fallo, Vanina preparaba el almuerzo en casa cuando una llamada de la Coordinadora de Tecnología del Colegio, Susana Giambruni, le anunció la buena nueva. “Fue muy emocionante, las dos nos alegramos muchísimo. A partir de ese momento el teléfono no paró de llamar con felicitaciones de todo el equipo directivo y compañeras”.

Vanina Gerstner nació en la ciudad de Olivos, provincia de Buenos Aires, Argentina. Eligió la profesión de docente motivada por la admiración que le produjeron aquellos que fueron mentores en sus estudios.

 Hace 15 años Vanina se graduó como Maestra Especializada en Educación Inicial, y tiene un pos-grado en Jardín Maternal y una Diplomatura en Nuevas Tecnologías. El presente es su tercer año en Northfield School, donde por las mañanas es docente a cargo de la sala de 4 años y por las tardes, como referente Tic de Nivel Inicial, su tarea es acompañar a sus compañeras en la ejecución de los proyectos de la sala aportando una mirada tecnológica.

«Ser docente para mí es comprometerse con la educación de cada niño que esté a mi cargo, conocer y  entender sus diferencias individuales para enriquecernos de ellas. Trabajar con valores enseñándoles a opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en grupo. Fundamentalmente, creer en las capacidades de cada uno y acompañar a las familias».

 A partir de la convocatoria publicada por Sistema UNO, Vanina concibió, junto con Cecilia Ratto, un proyecto para que los niños conocieran nuevas formas de expresión artística. Incluyeron en él la variación de herramientas y materiales empleando el plano bidimensional y poniendo en práctica diferentes contenidos: la línea y el grosor.

Cecilia Ratto y Vanina Gerstner

Durante el proyecto los niños pudieron realizar líneas con espuma de afeitar sobre las mesas, utilizaron fibras y lápices en sus dibujos. También incursionaron en el área digital mediante el uso del iPad con aplicaciones que les permitieron representar diferentes grosores de líneas. El trabajo grupal representó una dificultad, al tratar de ponerse de acuerdo y escuchar al compañero para la realización de un solo trabajo y puesta en común del mismo.

Después de ver algunos videos de otros concursantes, Vanina encontró en ellos aspectos positivos que podría implementar en sus clases, adecuando las actividades al Nivel Inicial. Considera positivo el intercambio de experiencias y la posibilidad de pensar juntos la práctica docente.

Vanina disfrutó mucho poder compartir con los niños el análisis de las obras de arte, frente a los contenidos propuestos. Escucharlos apropiarse del lenguaje artístico y verlos explorar juntos compartiendo las distintas herramientas, pinceles, lápices y iPads. Aprendió que en los proyectos a veces hay que resolver algunas cosas sobre la marcha y afirma que el trabajo en grupo y por proyectos enriquece a los niños porque los enfrenta a  resolver situaciones cotidianas tratando de llegar a un acuerdo pacíficamente.

La familia de Vanina está constituida por sus dos niños Juan Cruz de 7 años y Bautista de 5, y su esposo Fabián quien además de compañero y apoyo, aporta a su carrera docente. A ellos dedica la mayor parte de su tiempo libre, aunque también le gusta practicar algún deporte como paddle o patinar.

Lo que sigue para Vanina tras esta experiencia es continuar trabajando y disfrutar de la espontaneidad y alegría de sus alumnos; compartir proyectos y ayudar a sus pares en la ejecución. Como meta a largo plazo su interés está centrado en perfeccionarse en el área tecnológica.