Autor: UNOi

Fecha: 20 de agosto de 2013

CRECE: oasis de educación en el desierto de Sonora

“La verdad, no lo hago por dinero, ni por reconocimiento…” Esto es parte de lo que este martes escribió en un post de Facebook Nyllirma […]

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“La verdad, no lo hago por dinero, ni por reconocimiento…” Esto es parte de lo que este martes escribió en un post de Facebook Nyllirma Celaya, Directora General del Colegio Bilingüe CRECE, fundado hace 15 años en Puerto Peñasco, Sonora.

En una zona desértica, económicamente castigada, donde la educación recibía una escasa atención y donde  aún hoy en día las bibliotecas no existen y conseguir un libro es casi imposible, Nyllirma –Psicóloga de profesión– inició CRECE como un Centro Recreativo para la Estimulación y el Crecimiento Emocional (de ahí su nombre actual), ofreciendo servicios de guardería cuando en la zona no había siquiera educación preescolar incorporada. Un año después logró abrir el preescolar y al siguiente la primaria. Desde el año pasado el Colegio ofrece también educación secundaria.

Para conocer los motivos de Nyllirma en su búsqueda de una educación mejor y el curso de la implementación del sistema de UNO Internacional en un Colegio inició como fundador del proyecto en 2011, UnoNews sostuvo con ella una larga conversación que a continuación reproducimos.

UnoNews: ¿Qué ha cambiado en CRECE desde el 2011?

CRECE - Nyllirma Celaya DG cegNyllirma Celaya: Han cambiado muchas cosas. La intención sigue siendo la misma pero siento que todo está más organizado. Tenemos obviamente un soporte muy grande por parte del personal que nos apoya en todos sentidos, desde la coach Marcela Villarreal, hasta la coordinadora Roxana Singh. Desde el primer día apoyando con todo, es muy buena la atención que recibimos de ellos siempre.

Ha cambiado la manera en que organizamos los recursos para la enseñanza, han cambiado las estrategias para la enseñanza, son más eficientes ahora. El ambiente digital ha favorecido el desarrollo de habilidades y el manejo de la atención en el aula… Por ejemplo, nuestra calificación más alta siempre en las evaluaciones –en general para toda la escuela–, era matemáticas y nuestra calificación más baja era comprensión lectora. Nos poníamos a leer y hacíamos preguntas; se leía se preguntaba y no mejoraba nada. Cuando pudimos ver el diagnóstico de habilidades entendimos porqué no mejoraba. Eso nos abrió la visión que teníamos acerca de lo que hacíamos. Empezamos a hacer cosas totalmente diferentes, como desarrollar habilidades relacionadas con las analogías… en un año empezamos a notar cambios y más en el segundo. Creo ahora que la actitud del maestro hacia lo que puede lograrse dentro del salón –como están mucho más relajados, están más seguros, tienen confianza en lo que hacen, se sienten eficientes con el manejo de los recursos de que disponen; parece que todos están más contentos, más cómodos. Este año nuestra matrícula aumentó, y creo que tiene mucho que ver con eso, con cómo se siente el ambiente dentro de la escuela.

UnoNews: ¿Qué significó el cambio para los maestros, cómo se adaptaron?

Nyllirma Celaya: Rápido y con mucha expectativa. Había maestros que con dificultad usaban las computadoras, por ejemplo. Había otros que hasta ese momento no sabían cómo desarrollar estrategias para la estimulación de competencias. Y cuando empezamos a estudiar el programa que nos ofrecía Sistema UNO, estaba claro. Está todo tan bien, pensado, está todo tan organizado; todas las tareas están cubiertas. La evaluación, la formación de los maestros, por ejemplo; la asesoría de la coach, los libros, en diseño, en contenido. Y bueno, hubo cosas que no sabíamos cómo hacer, por ejemplo: qué voy a hacer si tengo 100 iPads acá, cómo los sincronizo; aunque es muy intuitivo el uso del Ipad, a veces ni siquiera sabíamos como configurar la plataforma. Eran demasiadas cosas, pero también eso nos hizo tener dudas, nos hizo más creativos; teníamos que resolver las cosas. Y elevó el nivel de eficiencia de los maestros; era un reto tras otro, y ahora ya no funcionamos si no tenemos los retos enfrente.

UnoNews: ¿Los niños, cómo lo han recibido?

Nyllirma Celaya: Los alumnos tienen mucho entusiasmo, creo que es lo que más se nota. Y han mejorado en el desarrollo de habilidades intelectuales notoriamente. La calificación es lo de menos, porque no queremos que memoricen la información, que repitan lo que oyen o lo que el maestro les dice, sino que, como lo propone Sistema UNO, a través de la indagación contestan sus dudas, sus preguntas. Como niños, espontáneamente, están llenos de preguntas todo el tiempo y creo que estamos ayudando a enseñarles de la manera en que ellos mejor aprenden.

UnoNews: ¿Qué han observado en la aplicación de la Interacción Constructiva?

Nyllirma Celaya: Lo que te decía, hemos visto que el aprendizaje a través de la exploración, a través de contestar preguntas ha despertado el interés por ellos. Sí teníamos problemas en el aula para mantenerlos interesados, a pesar de que teníamos maestros extraordinarios, que siguen siendo los mismos. Pero había falta de atención, desinterés y eso se ha ido resolviendo poco a poco. Pienso que la manera de aprender de los niños no podíamos atenderla nosotros del todo. Creo que es la fórmula de todo junto. Los maestros están más contentos, tienen recursos más adecuados, los niños están poniendo más atención, se sienten con la libertad de aprender, entusiasmados por aprender.

UnoNews: ¿Qué piensan los papás de todo esto?

Nyllirma Celaya: Los papás algunos sienten que el cambio les ha obligado a ellos también a cambiar algunas cosas. Por ejemplo atender cómo estuvo el área de habilidades intelectuales de sus hijos, porque hacemos un programa para cada niño y el papá tiene que trabajar con el maestro para eso. Sienten que lo que hace está mejor; no solamente era hacer la tarea, sino tratar de cambiar las debilidades del ciclo escolar. Tienen más información y, bueno, el uso de la plataforma a la que veían con cierto miedo, superamos el reto de que se interesaran por ella, por entender lo del ambiente digital. Creo que también ellos aprendieron; les alcanzó el cambio a través del aprendizaje de su hijos.

UnoNews: ¿Qué distingue a CRECE de otros colegios?

Nyllirma Celaya: Los maestros. La actitud y la personalidad de los maestros que usan el Sistema en todas sus áreas. Porque podemos tener todos los recursos y podemos tener iPads y proyectores y todas esas cosas, pero si el maestro no está interesado y entusiasmado por usarlos y sacarles el mejor provecho, por entender los contenidos, por movilizar al niño, por su interés para aprender, para emocionarse para explorar, para cambiar, pues no pasa. Los recursos pueden permanecer ahí dormidos si no hay quién les dé vida en la interacción con los niños.

“La verdad, no lo hago por dinero, ni por reconocimiento. Lo hago porque siendo niña me prometí que cambiaria eso que no me gustaba de la Escuela, que me dolía y que, me hacía sentir que estaba perdiendo mi tiempo”.

UnoNews: Respecto a lo que escribió en Facebook, ¿qué no le gustaba de la escuela cuando era niña?

Nyllirma Celaya: Creo que me gustaban muy pocas cosas. Me gustaba mucho estar con otros niños, obviamente, en la escuela. Pero, sentía que los niños no éramos importantes para los maestros y como que nosotros teníamos que ajustarnos a las necesidades del maestro. Y si él quería a todos callados teníamos que estar todos callados y aprendíamos nada más lo que él decía. Me daba cuenta de qué –y creo que desde muy niña estuve muy consciente de todo-, yo veía niños que no eran los más destacados académicamente pero a mí me parecían geniales. Y no eran atendidos en la manera en que tenían que aprender. Y sabes qué me molesta mucho ver que después de un tiempo… en esa misma escuela que yo estudié, es el edificio en que estoy ahora; y en ese mismo salón donde pasé horrores con mi maestro –que abusaba de los niños en general–, me acuerdo de lo que pasaba en ese salón y si estoy cansada se me quita el cansancio, porque creo que ver después, cuando pasaron los años, a mis compañeros, con serios problemas para vivir y para sentirse exitosos, no sé a quién culpar después de todo eso, porque eran niños con un potencial muy bueno y no pasó nada después. Entonces, me molesta mucho, siento que la respuesta que por mucho tiempo se ha estado dando como escuela, ha sido para precisamente todo lo contrario: que nadie desarrolle su potencial, permanezca igual o deteriore su vida con los estilos de vida que predominan en el lugar, como alcoholismo, como drogadicción, y nadie hace nada, como si eso estuviera bien. Creo que me dolió bastante como para no hacer nada… creo que eso marcó mi inconsciente de alguna manera y es mi motivación para cambiar aquí las cosas… creo que eso nunca tuvo que ser así, pero si fue así hay que cambiarlo… Estamos en el proceso, como creo que dijo Adolfo Ruíz Cortines: “Paso corto, mirada larga”. Queremos cambiar y llegar lejos, pero sabemos que paso a paso los conseguimos y nos sentimos confortados y apoyados por Sistema UNO en esas intenciones.

UnoNews: ¿Qué hay en el futuro para CRECE?

Nyllirma Celaya: Crecer es nuestra intención. Hay muchas cosas pendientes. Hacia adentro estamos casi listos, las raíces son buenas, son grandes. Lo que sigue es crecer para arriba y para afuera. Tenemos una escuela que estamos rentando un edificio y queremos desarrollar nuestro proyecto y construir una escuela ecológica, para también fomentar ese estilo de vida donde el ambiente sea lo más importante de cuidar para sobrevivir, no como lo estamos haciendo ahora. Tener nuestra escuela propia y seguir ofreciendo servicios de calidad en la enseñanza para más niños. Quiero seguir trabajando con los maestros, los padres, los niños que tenemos, que tienen un potencial que nosotros no imaginamos. Y hacer lo mejor con ese potencial.

CRECE Collage___________________________________________________

 

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