Autor: UNOi

Fecha: 20 de febrero de 2014

Crean red de huertos ecológicos en la UVM Campus Tuxtla

En trabajo conjunto con UNICACH y UNACH, sembrarán frutas, hortalizas, ornamentales, aromáticas y plantas medicinales. Necesario contribuir en la problemática de una alimentación sana. UVM. […]

HuertoVegetales4

  • En trabajo conjunto con UNICACH y UNACH, sembrarán frutas, hortalizas, ornamentales, aromáticas y plantas medicinales.
  • Necesario contribuir en la problemática de una alimentación sana.

UVM. 18/02/2014.-  Contribuir en el mejoramiento de la salud de la población, la conservación de las especies vegetales y el fomento en el consumo de los vegetales, son los principales objetivos que persigue la  creación de Huertos Ecológicos “Muil Itaj” (significa “Hoja Comestible” en Tzotzil), informó el Profesor Neín Farrera, Líder de Investigación en la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla.

La idea de crear la red de huertos ecológicos “Muil Itaj”, surge en tres frentes distintos: la escuela de nutrición de la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) a cargo de la Dra. Adriana Caballero Roque; de la Dra. Daysi Escobar Castillejos, líder de la Facultad de Ingeniería de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas); y del Profesor Neín Farrera, quien encabeza el área de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla en el proyecto del bioparque Yaxal Lum.

Estas tres casas de estudio en el sureste mexicano diseñaron los huertos. Los líderes del proyecto se reúnen periódicamente para dirigir los trabajos y para aportar ideas y conocimientos de acuerdo a su especialidad. Lo que une todo es el concepto de sustentabilidad y el propósito de promover la alimentación sana, tan necesaria en nuestros días.

HuertoVegetales2En los huertos ecológicos se considera sembrar frutas, hortalizas (betabel, acelgas, etc.), ornamentales, aromáticas y plantas medicinales que se adapten al clima de cada lugar.  En el caso de Tuxtla Gutiérrez, los cultivos deben poder sobrevivir a las altas temperaturas que oscilan entre los 30 y 40 grados centígrados. Las plantas utilizan abonos orgánicos de composta, lombricomposta y biodigestores, en terrenos de siembra de 600 metros cuadrados aproximadamente.

“La idea de los huertos ecológicos es difundir y enseñar diferentes formas de cultivo,  tanto rurales como urbanas con el fin de mejorar la alimentación (que sea sana y orgánica) y contribuir a la economía familiar al disminuir el gasto. Estamos invitando a escuelas de nivel básico y a otras instituciones de educación superior en el estado.  Son las universidades las que llevan a los niños y a las familias la información para que se generalice en todo Chiapas e incluso en otros estados del país”, señaló el Profesor Neín Farrera.

El líder de Investigación de la UVM Campus Tuxtla agregó que hay diferentes tipos de huertos ecológicos que pueden ser de tierra, en macetas, verticales, hidroponía, según las necesidades y espacios. “Podríamos definir como un huerto un lugar exclusivo de productos orgánicos para la obtención y fomento del consumo de vegetales para la alimentación sustentable que ayuden en la mejora de la salud”, manifestó.

Para que los huertos ecológicos que se están construyendo funcionen, agrega el profesor Farrera, deben utilizarse técnicas de agricultura orgánica para el cultivo de especies vegetales comestibles; dar cuidados de mantenimiento a cada área de siembra del huerto; realizar procesamiento de productos alimentarios con vegetales del huerto; impartir cursos y talleres sobre alimentación sustentable para la población en general, e impartir cursos de nutrición saludable.   

Los estudiantes de la UVM Campus Tuxtla que participan en el proyecto son de las áreas de Arquitectura Diseño Gráfico e Ingeniería Civil.

AZC/SMH

___________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami