Autor: UNOi

Fecha: 26 de febrero de 2016

Crean programas de radio en el Manuel José Othón

En el marco de la práctica social del lenguaje que prevé el proyecto “Crea, escucha y aprende” de la materia de Español, alumnos de tercero […]

En el marco de la práctica social del lenguaje que prevé el proyecto “Crea, escucha y aprende” de la materia de Español, alumnos de tercero de secundaria del Instituto Cultural Manuel José Othón, en San Luis Potosí, produjeron programas de radio abordando distintas manifestaciones culturales del mundo.

a IMG_0814Organizados en equipos de 5 integrantes, los alumnos investigaron aspectos tangibles e intangibles de la cultura elegida libremente, como costumbres, tradiciones, gastronomía, religión, vestimenta, etc. También los equipos tuvieron la libertad para que crear y diseñar su programa a su gusto; algunos fueron entrevistas, de revista, de noticias, etc. y cada uno decidió cuántos bloques y cortes comerciales incluir.

a IMG_0842En su preparación usaron un formato de guión técnico-literario, mismo que adaptaron en clase, de tres a cinco sesiones, a partir de la información investigada y discriminada. En total produjeron 30 programas de radio de 5 minutos de duración, sobre las culturas mexicana, rusa, griega, alemana, japonesa, italiana, nórdica, india, africana, egipcia, samurai, árabe, brasileña y más. Entre otros aprendizajes, los alumnos trasladaron el lenguaje escrito al oral, jerarquizaron y discriminaron información, valoraron el uso de las TIC en la obtención de fuentes, así como las costumbres de otras culturas.

Para la grabación contaron con la colaboración del área de medios del Instituto Universitario del Centro de México (UCEM), que además de facilitar sus estudios, ofreció a los alumnos un recorrido por las instalaciones, donde hicieron pruebas de voz y grabación de televisión y manipularon algunos aparatos.

a IMG_0891La coordinación estuvo a cargo de las maestras titulares de la materia, Jeanett Hervert Goytortúa y Rosa Adriana Galván Canseco. Miss Jeanett manifestó su satisfacción tanto por el desarrollo como por los resultados de un proyecto participativo y divertido, en el que los jóvenes disfrutan de la oportunidad de grabar en estudios profesionales sus creaciones de radio. Una revelación fue la participación de algunos alumnos de carácter tímido que se animaron a participar como locutores.

Le experiencia en suma fue gratificante para todos y satisfactoria en cuanto a los objetivos.Me encanta –dijo Miss Jeanett–, porque me permite facilitarles los contenidos de una manera creativa y «real» como ellos lo expresan.

__________________________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami