Hay propuestas en México que inciden en la innovación de la educación y en la forma en que los estudiantes se involucran con la realidad cotidiana. Dos de ellas, premiadas en diversos foros, se comentaron en la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, para lo cual recibió a a los profesores e investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Ernesto Pacheco, creador del Logistic Simulator y, a Pedro Ponce, autor del proyecto “Mecatrónica al servicio de la sociedad”.
Para iniciar, Leonardo describió el Logistic Simulator como un juego de negocios que permite a los estudiantes adquirir conceptos de logística de forma rápida y divertida; y a desarrollar una motivación intrínseca que les permite alcanzar, entender y experimentar nuevas estrategias.
Ernesto Pacheco dijo que la idea básica era tratar de que la logística no fuera un campo tan árido para los estudiantes y que aplicaran los conceptos una vez entendidos. La logística abarca campos como almacenes, inventarios, calidad, producción y la forma en que estos elementos se conjugan entre sí. Comentó Ernesto que el gran problema en la educación universitaria actual es que se enseña en forma fragmentada.
EL simulador –que usa en la materia de ingeniería industrial que imparte–, es un videojuego donde se toman decisiones respecto a las compras de materia prima, volumen, proveedores, comercialización de productos específicos, las consecuencias en la línea de producción, en las ventas y la obtención de dinero con el que se puede adquirir más maquinaria. En un tablero se puede ver como se mueve el inventario, cuándo dar mantenimiento a una máquina, de qué recursos se dispone, qué recursos se requieren, etc. Hay también un tablero de posiciones donde los alumnos pueden comparar su desempeño con el de sus compañeros.
En el caso de “Mecatrónica al servicio de la sociedad”, Pedro Ponce dijo que la idea es usar la mecatrónica como pretexto para resolver problemas sociales. Explicó que la Mecatrónica comprende un conjunto de áreas: electrónica, mecánica, sistemas de control y, en algunos casos, sistemas digitales, que nos permiten dar una solución de acuerdo a cierta necesidad.
En respuesta a Leonardo dijo que es común que la gente piensa que hacen robots, pero en realidad se dedican a hacer soluciones que pueden impactar en muchas áreas, incluso medicina, agronomía o educación. Tratamos de usar los problemas sociales a nuestro alrededor como un laboratorio experimental, donde el estudiante se compromete no solo con la materia, sino con la sociedad, para dar una solución.
En esta iniciativa se han desarrollado varios proyectos; entre ellos un invernadero para el que se hizo sistema de control mediante inteligencia artificial con el que se mejoró el riego por hidroponía y se controlaron variables internas y externas del invernadero para que éste trabaje de manera autónoma.
Comentó Pedro que el estudiante adquiere conocimiento desde el primer semestre y, “nos hemos dado cuenta de que los problemas reales son un mejor motor para encontrar soluciones que los problemas en el pizarrón”.
Otro ejemplo es una silla de ruedas para navegación autónoma con diferentes interfases. El usuario puede enviar comandos por voz, por movimiento ocular, señales de actividad cerebral. Van en la tercera versión de prototipo que incluye un sistema de inteligencia artificial para evitar obstáculos de forma autónoma.
Usamos nuestra mayor capacidad de investigación para buscar soluciones que se adapten primero a México y después al resto del mundo, dijo Ponce.
Otro proyecto está relacionado a la enseñanza de expresiones faciales e interacción social con robots, destinado a niños con autismo. El robot Teco trata de integrar a un niño con autismo a la sociedad. El robot cambia ses expresiones faciales a partir de la interacción con el niño: sonríe; se pone triste; si lo tocas en forma brusca se altera; da mensajes de voz; identifica cuándo el niño ríe mediante una cámara. Pretenden insertarlo en el mercado con el menor costo posible y las funcionalidades que se requieren.
Sobre el financiamiento, Ernesto dijo que el simulador no tiene patrocinadores externos, mientras que para Mecatrónica Pedro señaló que aunque la mayor parte la aoporta el Tec, hay algunas compañías extranjeras y fundaciones que apoyan a países en vías de desarrollo.
En cuanto a los alumnos mencionaron que trabajan diferentes proyectos con distintos alumnos, desde prepa hasta doctorado.
Cuestionados sobre lo que esta experiencia les aportó como educadores, Ernesto mencionó que hay mucha riqueza detrás de cada proyecto, las clases son más participativas y se pueden realimentar identificando dónde se equiviocan en la toma de decisiones. Para Pedro, la gran lección consiste en la interacción con diferentes áreas y especialidades. La recompensa –agregó Ernesto–, la encuentras cuando ves que la gente está percibiendo un aprendizaje de una manera diferente.
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El audio del programa completo puede escucharse aquí.