Construir el saber con los alumnos: Doberti en Triple W - UNOi Internacional
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Construir el saber con los alumnos: Doberti en Triple W

El pasado martes 26, en el programa de radio, Triple W que se transmite por W-Radio en el 96.9 de FM, Fernanda Tapia entrevistó a Pablo Doberti, en torno a la propuesta de UNO Internacional. A continuación reproducimos el contenido de la entrevista: Fernanda Tapia: Aquí tengo a Pablo Doberti, Director de UNO Internacional, ahorita […]

Autor: UNOi

Fecha: 1 de marzo de 2013

Pablo Doberti 06

El pasado martes 26, en el programa de radio, Triple W que se transmite por W-Radio en el 96.9 de FM, Fernanda Tapia entrevistó a Pablo Doberti, en torno a la propuesta de UNO Internacional. A continuación reproducimos el contenido de la entrevista:

Fernanda Tapia: Aquí tengo a Pablo Doberti, Director de UNO Internacional, ahorita van a ver a que quiero llegar con esto. Cómo estás Pablo, muy buenas tardes.

Pablo Doberti: Hola Fernanda, muy bienas tardes.

FT: Oye Pablo, Yo estuve observando qué era UNO Internacional y me pareció harto, pero harto interesante, sobre todo ahora que traemos un debate tan doloroso sobre la educación, en un país como México en donde –híjole–, parece que vamos para atrás en lugar que para adelante y nos han fallado todos los sistemas que hemos adoptado; que si copiando al gringo, que si copiando, parece que ninguno funciona. Nos podrías explicar en pocas palabras, Pablo, ¿qué es UNO Internacional?

PD: Claro. Uno Internacional es, en principio, la idea de que tenemos que cambiar la educación. Y cambiar la educación quiere decir tocar el hueso de los problemas que generan el fracaso constante, éste que estas describiendo; es decir, probamos una cosa, probamos otra y no damos resultados; hay que entrar más al hueso, hay que ir más profundo, UNO Internacional es una metodología para transformar los sistemas de aula de clase. Ya basta de niños aburridos, ya basta que los niños no hablan y el maestro se la pasa hablando; ya basta que la vida y el aula cada vez se distancian más; jamás, si seguimos profundizando esa diferencia vamos a encontrar una respuesta educativa de verdad.

FT: y, oye Pablo, una pregunta: ustedes en qué otros métodos se basaron para poder elaborar este, tomaron en cuenta algún Piaget, Montessori, Reggio Emilia, ¿de cuáles fueron juntando para lograr este súper avance?

PD: Nosotros, nuestra base metodológica se llama constructivismo y tiene muchos años y todos los que estamos en el mundo de la educación lo conocemos de memoria. El problema es que lo conocemos y no lo hacemos. Debemos volver a que el saber es una construcción que tienen los alumnos, es una construcción social colectiva, no tiene dueño, no tiene canon. Saber quiere decir producir, quiere decir participar, quiere decir colaborar, quiere decir hacer; quiere decir discutir, criticar, aceptar que hay diferencias; eso es construir y eso es constructivismo. Alrededor de todo eso hemos puesto lo más moderno y lo mejor del mundo: Apple, Discovery Education, Cambridge; es decir, que nos vengan a ayudar los que de verdad nos pueden ayudar a hacer una educación distinta. Y Sistema UNO es una gran integración de eso, puesto al servicio de que el aula de clase sea una fiesta nueva, una fiesta distinta donde el maestro se calle, los niños hablen y donde el saber se construya con significación; es decir, que el niño sienta que vale la pena lo que está haciendo.

FT: Eso, vamos, que algo tiene sentido. Yo recuerdo mucho a mi amiga Regina Orozco que es una talentosísima cantante y actriz; íbamos juntos en la prepa y cuando entrábamos a matemáticas y ella me decía ‘¿Y esto pa´qué?’; o sea, nada de esto tiene sentido, Me impactó mucho como la presentaba… a mi me impacta UNO; de hecho mi hija, por ejemplo, está en un sistema de educación diferente, no es el tradicional, y a mí me hace mucho sentido este tipo de enseñanza; Pablo, ¿esto ya existe en México?

PD: Nosotros estamos trabajando en México hace ya dos años y tenemos 500 escuelas en México trabajando, además de tener 200 escuelas en Brasil, 70 escuelas en Colombia y ser hoy una comunidad de 300 mil alumnos trabajando en este modelo en Colombia, Brasil y México. No solo existe, sino que tiene escala.

FT: A ver… una pregunta, esto solo es accesible para clases sociales acomodadas económicamente o ustedes lo han podido llevar a todos los niveles.

PD: Nosotros entramos por la escuela particular, porque sabemos en la escuela particular es más fácil seducir a alguien; ese alguien te dice que no, pero el de al lado te dice que sí. Los sistemas públicos son mucho más pesados en su decisión. Hoy estamos bastante optimistas porque creemos que se está moviendo alguna cosa en México que puede abrir un debate nuevo y, a partir de un debate nuevo, soluciones nuevas. Pero en principio hoy estamos avanzando hoy por la escuela particular. Ahora, la escuela particular tiene muchos estratos, hay escuelas donde los niños tienen… es clase media, media baja y clase muy acomodada. Estamos trabajando en todos los estratos de penetración de la escuela particular.

FT: Oye, no han tenido reticencia por parte de los padres; porque tú sabes que nos cuesta trabajo el cambio. Quien me asegura que así mi hijo va a salir bien y entrar a la secundaria y a la prepa y demás.

PD: Fernanda estuvimos el sábado, acá en México, con mil papás representantes de 100 escuelas de la república mexicana; mil papás de 100 escuelas, es decir, un evento muy significativo en términos de lo que representaba, y tuvimos una respuesta fantástica; los papás necesitamos que alguien nos cuente qué van a hacer, y a partir de eso nos vamos a sumar y vamos a ser cómplices. O sea que la escuela cuenta más del proyecto y entonces el papá lo que único que hace es aferrarse a la tradición y a la conservación  Los papás no son el problema; podríamos hablar de los maestros que es un proceso más complejo. Pero los papás nos van a apoyar; yo papá voy a apoyar, tú papá vas a apoyar si alguien nos cuenta de verdad en qué historia nos estamos metiendo.

FT: Me gustó… me gustó saber también que ya tenían al sistema educativo vigente y cumplían con el plan –el plan educativo del país en donde se encuentran–, aparte de aplicar su método. Esto quiere decir que salen con los respectivos certificados, por ejemplo aquí en México de la SEP y demás…

PD: Cien por cien. No hay manera; es decir, el sistema está muy regulado y tenés que responder a las regulaciones del sistema para poder actuar en el sistema. Nosotros somos cien por cien curriculares en Brasil, en Colombia, en Guatemala, en México; pero a partir de esa adaptación, luego introducimos la innovación y la transformación, porque hay espacios para transformar aún cumpliendo con la SEP o con el ministerio de educación brasileño.

FT: Oye… mira, para que a la gente le quede un poquito más claro, porque van a decir esos dos qué se tomaron. A ver Pablo, yo te digo algo y tú me dices si eso sí o eso no en el estilo de UNO… por ejemplo, el maestro dictando durante horas…

PD: Eso definitivamente no. Callar al maestro.

FT: Tareas… de ocho horas en la casa como locos, sin parar, escribiendo, copiando…

PD: El concepto de tarea debería desaparecer. Lo que aparece es la idea de que el niño investigue porque no deja de interesarle lo que están viendo en la escuela. Tareas ya no.

FT: Que les pongan castigos y que sea muy severo el trato, despersonalizado…

PD: LA insisciplina es una consecuencia del aburrimiento. Activemos démosles aulas divertidas y ya nadie se portará mal, porque el aula tiene la adrenalina suficiente como para que el niño termine cansado y no aburrido y con ganas de para hacer desastres.

FT: Mira Pablo, yo te voy a invitar a que nos digas una página de Internet o un blog, o algo; uno, para que los padres que de pronto se interesaron en este sistema, que ya creen que el otro está caduco porque nos lo están demostrando los raquíticos resultados, o las escuelas que nos están escuchando y que dicen ‘Ah, mira, porque  no adoptamos el sistema’, pues puedan por lo menos irse enterando de qué se trata y cómo funciona. ¿A dónde podríamos recurrir?

PD. Primero, la web institucional que es: www.sistemauno.com. Luego te doy mis señas particulares en la red. Yo tengo un blog: www.pablodoberti.com y también mi Twitter que pueden conseguirme por ahí, entrar en diálogo por ahí, que es @dobertipablo.

FT: Pues qué superinteresante. Otro día que le dediquemos el programa a sistemas educativos, te lanzas y lo ponemos en contrapunto de resultados contra otros…

PD: Adelante. A mí me encanta eso. Estamos apasionados, sentimos que tenemos en las manos la gran oportunidad histórica y no nos la vamos a perder.

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El audio puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/uno-internacional-pablo-doberti-director-260213/20130226/programa/1789792.aspx?au=1849349