Autor: UNOi

Fecha: 3 de noviembre de 2021

Consejos para hacer eficiente el proceso de inscripción

Durante el ciclo de inscripciones para educación preescolar, primaria y secundaria es importante que como colegio tengas presente estos consejos que te ayudarán a optimizar y agilizar este trámite.

“Al imaginar la inscripción como un proceso rápido que funciona con pocos pasos, te será más fácil organizarte y entender cuáles pueden ser las complicaciones en cada punto.”

1. RESPONDE A TIEMPO LAS SOLICITUDES DE INGRESO

Reduce el tiempo de respuesta ante cualquier inquietud que tengan los padres de familia, sobre todo si se trata de inscripciones de nuevo ingreso. 

2. OTORGA ATENCIÓN PRESENCIAL 

A pesar de la contingencia sanitaria habrá padres de familia que requieran alguna entrevista personal antes de inscribir a sus hijos. Informa las medidas de prevención para garantizar un encuentro libre de riesgos. 

3. OTORGA ATENCIÓN ONLINE Y TELEFÓNICA 

Con seguridad tu colegio tiene presencia en distintas redes sociales, atiende oportunamente los mensajes que recibas.

4. CAPACITA AL PERSONAL PARA DAR RESPUESTAS EFICIENTES

No basta con contestar rápido los mensajes, la calidad del contenido es mucho más importante. Una respuesta clara es la diferencia entre una o varias llamadas o mensajes con el mismo padre de familia. 

5. HAZ UNA LISTA DE LAS DUDAS MÁS COMUNES 

Realiza una junta previa con el personal, preparen un documento con las dudas con que se han encontrado en periodos pasados de inscripción y anoten cómo las han resuelto. El objetivo es que todo tu equipo esté capacitado.


6. COMUNICA PREVIAMENTE EL PROCESO Y DATOS DE INSCRIPCIÓN. 

Envía un recordatorio por e-mail y/o WhatsApp a los padres de familia sobre los periodos (fechas) y horarios de inscripción, así como la documentación que deberán proporcionar.

7. ESPECIFICA ANTICIPADAMENTE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS Y SU FORMATO DE ENTREGA

Ya sea que la inscripción sea presencial o digital, deberás especificar y destacar cuáles son los documentos que deberán entregarte y en qué formato. 

8. REÚNE TODOS LOS PASOS EN UN MISMO ESPACIO

Si la inscripción es en tus instalaciones, procura que todo el proceso se realice en la misma oficina y, de preferencia, con la misma persona. Si son online, la recomendación es que prepares una landing page para que todo el proceso se realice a través de ella, sin necesidad de salir de tu sitio o de enviar documentos por separado. 

9. AVISO DE PRIVACIDAD Y AGRADECIMIENTO

Incluye el Aviso de Privacidad para garantizar a los padres la privacidad de sus datos, y un mensaje de agradecimiento cuando concluya el proceso de inscripción. 

10. OTRAS VÍAS DE INSCRIPCIÓN Y PAGO

Quizás puede bastar con que los padres de familia te envíen por correo o WhatsApp el comprobante de pago con los datos básicos para identificarlo a él y a su hijo. 

¡Listo! Con estos consejos seguramente lograrás organizar de una manera más eficiente el proceso de inscripción.

Close Bitnami banner
Bitnami