Conocen directores en Mérida la Interacción Constructiva de UNOi - UNOi Internacional
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Conocen directores en Mérida la Interacción Constructiva de UNOi

Como parte de la capacitación dirigida a directivos de colegios que aplicarán la propuesta de UNO Internacional, este viernes, en la primera jornada del congreso Transformación XXUNO en Mérida Yucatán se impartió el taller de Interacción Constructiva, pieza fundamental de la metodología de UNOi. Andrea Treviño, consultora académica de UNOi, dirigió el taller y explicó […]

Autor: UNOi

Fecha: 5 de julio de 2013

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Como parte de la capacitación dirigida a directivos de colegios que aplicarán la propuesta de UNO Internacional, este viernes, en la primera jornada del congreso Transformación XXUNO en Mérida Yucatán se impartió el taller de Interacción Constructiva, pieza fundamental de la metodología de UNOi.

IC Transformación XXUNO Mérida D1 074 Momento1Andrea Treviño, consultora académica de UNOi, dirigió el taller y explicó que la interacción Constructiva está compuesta por cuatro momentos, en el primero de los cuales se hace –y se escribe– una reflexión individual a partir de una pregunta pertinente, que en este caso fue: “¿Cómo gestionarías tu escuela para que sea una institución del siglo XXI?”.

En un segundo momento, el grupo se divide en equipos de 5 o 6 personas y cada quién lee a sus compañeros lo que escribió, derivado de su experiencia previa en el tema. Una vez concluidas las lecturas se abre la discusión en busca de un consenso. Andrea pidió generar un producto a los dos equipos que se integraron: al primero una historieta y al segundo un video. En esta fase, además de compartir su visión y ponerse de acuerdo es posible recurrir a cualquier fuente para investigar y complementar la propuesta.

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En la puesta en común –como se denomina al tercer momento– cada equipo expone ante todo el grupo su trabajo. Para este ejercicio ambos equipos se valieron del iPad para presentar su producto terminado. Entre los comentarios que se hicieron se habló de una apertura al uso de la tecnología –pero con sentido humano– considerando que es una realidad presente y disponible a los alumnos. Se destacó también el trabajo en equipo y la posibilidad de escucharse todos ya fuese para coincidir o disentir hasta llegar a un acuerdo.

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La Interacción Constructiva concluye en el cuarto momento, dedicado a la recapitulación. Aquí, el maestro rescata lo más importante de todo lo realizado, señala desviaciones y propicia las conclusiones del caso.

La experiencia resultó muy ilustrativa para los directivos quienes además de trabajar de manera entusiasta, reconocieron en ella las posibilidades didácticas de esta metodología que usarán sus alumnos en las aulas en el próximo ciclo escolar.