Autor: UNOi

Fecha: 1 de febrero de 2012

Conoce a la UNESCO

Ante la importancia que representa para la educación en América Latina el convenio firmado entre la UNESCO y Grupo Santillana para ampliar su colaboración en […]

Foto: © ruskpp/depositphotos.com

Ante la importancia que representa para la educación en América Latina el convenio firmado entre la UNESCO y Grupo Santillana para ampliar su colaboración en temas educativos, en particular los relacionados con Sistema UNO, presentamos aquí una semblanza del organismo y sus propósitos.

El 16 de noviembre de 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El objetivo principal de éste organismo es contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo, promoviendo la colaboración entre las naciones a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

La UNESCO es un organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas que promueve y apoya la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones como herramientas indispensables para que cada país alcance un desarrollo óptimo que permita a sus ciudadanos una vida digna.

En éste sentido, cobra vital importancia la participación de la UNESCO, particularmente entre aquellas naciones que están en desarrollo como es el caso de los países latinoamericanos. Debido a la excepcional posición que la ONU tiene en prácticamente todos estos países, su participación resulta fundamental para impulsar el cambio, conectar a las naciones con el conocimiento y los recursos, y ayudar a coordinar esfuerzos más amplios en los ámbitos nacional e internacional de cada país.

Integrada por 195 Estados Miembros y 8 Miembros asociados, la UNESCO convoca a juntas periódicas con el fin de planear estrategias orientadas a una gestión más eficaz de su propio desarrollo, utilizando los recursos naturales y los valores culturales con los que cuenta cada país con el fin de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo sin que, por ello, se pierda la identidad y la diversidad cultural.

Por su vocación pacifista, la UNESCO otorga una prioridad especial al desarrollo de la educación, colaborando permanentemente en la formación de docentes, de planificadores familiares y de vivienda, administradores educacionales y, además, alienta la construcción de escuelas y la dotación del equipo necesario para su funcionamiento.

La cultura es otro ámbito en el que éste organismo pone un interés especial. Las actividades que promueve, buscan preservar el patrimonio cultural mediante estímulos a la creación y la creatividad, manteniendo las entidades culturales y las tradiciones orales así como la promoción de los libros y de la lectura.

Sin embargo, uno de los mayores retos que éste organismo enfrenta, es el de proponer soluciones acordes con los tiempos actuales. La evolución de las sociedades y el desarrollo tecnológico traen consigo nuevos caminos que no han sido explorados y que necesitan quién se aventure en ellos para conocerlos y diseñar las maneras en que, en adelante, se deben andar.

Durante la sesión de la Organización celebrada en septiembre de 2000 en Nueva York, sorprendió la notable convergencia que los líderes mundiales alcanzaron con respecto a los retos que el mundo enfrentaba de cara al milenio que iniciaba. A los objetivos establecidos ahí se les conoce como Objetivos de Desarrollo del Milenio y son: Erradicar la pobreza; aumentar el desarrollo; disminuir enfermedades; reducir la injusticia, la desigualdad, el terrorismo y la delincuencia; y, proteger el medio ambiente.

Muchos expertos coinciden en que tales Objetivos sólo podrán ser alcanzados si las naciones del mundo trabajan de manera conjunta en el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Precisamente en el tema de la educación la UNESCO ha creado un movimiento a corto plazo que se llama “Educación Para Todos” y, en el cual, plantea seis objetivos fundamentales que tienen el propósito de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en el 2015. Estos objetivos son:

  1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos
  2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen
  3. Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa
  4. Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente
  5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento
  6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas

Este movimiento y las acciones que la UNESCO realiza en colaboración con todos los países miembros y con diferentes asociaciones internacionales –entre ellas, Sistema UNO Internacional– ponen de manifiesto la importancia que significa el desarrollo de la educación en cada país, en cada región y en cada rincón del planeta. Los caminos se abren ante nuestros ojos como nuevos retos. Enfrentarlos es la única manera de entenderlos y de generar las respuestas a las preguntas que ellos mismos nos van generando.

 

 

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