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CONGRESO DE PAPÁS UNOi EN CHIAPAS.

Rodrigo Alonso Por primera vez los colegios de UNOi del estado de Chiapas llevaron a cabo, un congreso de Padres de Familia, el cual se desarrolló en la capital, Tuxtla Gutiérrez, bajo la conducción del reconocido comunicador, Leonardo Kourchenko y con la ponencia: “Cinco Tendencias Mundiales en la Educación”, a cargo del Director de Contenidos […]

Autor: UNOi

Fecha: 1 de octubre de 2019

Rodrigo Alonso

Por primera vez los colegios de UNOi del estado de Chiapas llevaron a cabo, un congreso de Padres de Familia, el cual se desarrolló en la capital, Tuxtla Gutiérrez, bajo la conducción del reconocido comunicador, Leonardo Kourchenko y con la ponencia: “Cinco Tendencias Mundiales en la Educación”, a cargo del Director de Contenidos de UNOi, Ernesto Núñez.

Los colegios participantes fueron los planteles “Jose Vasconcelos”, “Bertha Von Glumer”, “Rufino Tamayo” y “La Salle San Cristóbal”. El evento tuvo como principal objetivo informar a los padres de familia sobre la forma de operación y los contenidos de UNOi, a la vez que resolverles dudas e inquietudes.

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El director de contenidos de UNOi mencionó estas cinco tendencias que son:

  1. Pedagogía de la curiosidad: comentó que es de suma importancia hacer preguntas relevantes que generen respuestas que en verdad nos proporcionen la información que necesitamos.
  2. Transversalidad: habló de cómo las tendencias mundiales de Finlandia, Corea, Singapur, etc. empiezan a derribar barreras entre asignaturas, para plantear problemas relacionados con la pedagogía de la curiosidad.
  3. Storytelling: mencionó el gran poder que tienen las historias, ya que estas nos conectan, nos dan empatía, y resaltó que todos los educadores tenemos la responsabilidad de contar historias a nuestros estudiantes para conectar con ellos y así, estos tengan un aprendizaje más significativo y permanente.
  4. Cultura maker: “aprender haciendo”, hay que regresar al “hágalo usted mismo”, ya que esto entusiasma mucho a los estudiantes y hace que su curiosidad conecte directamente con el aprendizaje.
  5. Mindfulness:  es la gran tendencia del bienestar mental. Ernesto hizo una práctica de mindfulness con los padres de familia, para que entendieran y vivieran lo que “trabajan” sus hijos, la cual los dejó encantados.

Además, destacó la toma de conciencia de los padres de familia, así como de los docentes, de la importancia que tiene el perfil y la competencia del alumno.

Esto quiere decir que, cada ser humano tiene habilidades propias, así como el interés y la competencia para desarrollarlas y ser exitoso en ellas. Este aspecto, que debe ser contemplado cuidadosamente por la familia en el hogar, a la vez que los docentes en el aula, determina el futuro de los estudiantes.

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Así, por ejemplo, se presentó el testimonio de una madre de familia que  expuso el proceso vivido por ella con su hijo. Señaló que tenía dudas acerca de la eficacia de UNOi y de que su hijo estuviera realmente aprendiendo todo lo que, se supone, debe aprender en el aula.

Sin embargo, según explicó, todas sus dudas se disiparon cuando fue citada por el director de la escuela, a la cual acudió llena de recelo, esperando quejas o informaciones alarmantes acerca del desempeño de su chico. Sin embargo, lo que recibió fue la noticia de que su hijo había resultado elegido para participar en el certamen estatal de matemáticas y, además, en el de ciencia.

Este hecho le aclaró a la familia que la vocación, la competencia del muchacho se encuentra en esas áreas, y en ellas será altamente exitoso en la vida, por lo que debe ser encausado, ya desde su infancia, para desarrollar con especial énfasis esos campos del conocimiento.

Quedó claro que los estudiantes deben ser preparados en todas las materias, y deben egresar con los conocimientos básicos suficientes de todas las áreas, pero que en UNOi serán particularmente atendidos en aquellas áreas que resultan de su especial capacidad y competencia.

Asimismo, fue alentador para los padres de familia entender que sus hijos e hijas probablemente no tendrán la mejor calificación en todas las materias, pero si la suficiente para considerarlos preparados en el tema. En cambio, tendrán altas calificaciones en aquellas áreas del conocimiento que se conectan con sus habilidades específicas y que les garantizarán la capacidad de ser factor determinante en el desarrollo dentro de las próximas décadas.