Congrega UNOi a 1,500 padres de familia en Hidalgo - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Congrega UNOi a 1,500 padres de familia en Hidalgo

Un millar y medio de padres de familia de colegios que aplican el sistema de UNO Internacional abarrotaron el pasado sábado el auditorio Gota de Plata, en Pachuca, Hidalgo, para participar del congreso «Padres comprometidos, hijos competentes», que UNOi les llevó con el fin de fortalecer el acompañamiento en la formación de sus hijos. La […]

Autor: UNOi

Fecha: 25 de mayo de 2015

Rosa Barocio en el Congreso de Padres UNOi en Pachuca

Rosa Barocio en el Congreso de Padres UNOi en Pachuca

Un millar y medio de padres de familia de colegios que aplican el sistema de UNO Internacional abarrotaron el pasado sábado el auditorio Gota de Plata, en Pachuca, Hidalgo, para participar del congreso «Padres comprometidos, hijos competentes», que UNOi les llevó con el fin de fortalecer el acompañamiento en la formación de sus hijos.

La ca Congreso Padres - Pachuca 119 LK cegonducción estuvo a cargo de Leonardo Kourchenko, quien dio la bienvenida a los colegios Jorge Berganza, Siglo XXI, Hidalgo, Oxford, Bilingüe de las Américas, Castores, Instituto Iberoamericano, Naranja Dulce, Los Nogales, Leonard Eulerd. Real de Minas, Cruz Azul, Calmecac, Hans Christian Andersen y Liceo Real del Sur, y encomió la iniciativa de sus respectivos directores para llevar a cabo este encuentro.

En la exposición introductoria, Leonardo adelantó un poco de los temas que se abordarían; se refirió a la dinámica laboral que enfrentarán sus hijos, radicalmente distinta a la de sus padres; comentó aspectos de la tecnología presente y, habilidades emocionales y de comunicación necesarias en la actualidad. Subrayó la necesidad establecer una sintonía entre padres y escuela y construir acuerdos para trabajar en forma coordinada y formar hijos que construyan, resuelvan problemas, elaboren proyectos y dirijan un grupo de trabajo.

Imposibilitado para estar presente en el congreso, el director de UNOI, Pablo Doberti, transmitió a los padres un mensaje en video, desde Brasil, en el que destacó que si bien UNO Internacional representa un proceso de transformación de la gestión educativa, esto no significa que la escuela deba hacer a un lado su historia y sus valores, su visión y el trabajo realizado. Cada escuela enfrenta condiciones geográficas y culturales distintas que UNOi respeta y a las que se suma para mejorar las prácticas en pro de los educandos.

a Congreso Padres - Pachuca 059 PD wg

a Congreso Padres - Pachuca 087 RBarocio ceg

En su ponencia “Tocando el corazón de tu hijo”, Rosa Barocio, educadora, conferencista y autora, hizo énfasis en la jerarquía emocional del adulto sobre el niño, el amor incondicional y la responsabilidad de brindar protección y seguridad. Advirtió de los peligros de crear confusión y afectar el desarrollo de la madurez al invertir la jerarquía y ponerse al mismo nivel del hijo. Se opuso terminantemente a comentar problemas con los hijos, pues además de generarles estrés les impone una carga que no les corresponde. “Los hijos son iguales a nosotros en tanto que merecen el mismo respeto y dignidad, pero no lo son en cuanto a madurez y juicio”. Exhortó a los padres a estar presentes no solo de cuerpo, sino en conexión con los hijos; de no estarlo, buscarán a otro adulto y, en su defecto buscarán conectarse con los amigos, lo que equivale a un ciego guiando a un ciego. El trabajo del adulto es contener a los jóvenes.

En oposición a consentir, Barocio habló de poner límites y describió el proceso de frustración > enojo > impotencia > llanto > resignación y paz, mediante el cual el hijo aprende a sobreponerse a las situaciones que no puede cambiar, abonando a su madurez. Si no ponemos límites, detenemos el proceso de maduración, afirmó.

Lo que me da autoridad sobre mis hijos, señaló, es la conexión que tengo con ellos. ¿Cómo tocamos el corazón de nuestros hijos? Viendo más allá de su conducta, mi hijo es mucho más que su comportamiento; atrás de todo eso está un ser vulnerable, inmaduro que está tratando de saber cómo comportarse en la vida. Tengo que interesarme en quién es mi hijo, qué le gusta, a qué le teme. En vez de alejarnos cuando un hijo se porta mal, debemos acercarnos. Para concluir, Barocio invitó a la audiencia a asumir y disfrutar el privilegio de ser padres.

a Congreso Padres - Pachuca 146 PZ cegA continuación, Patricia Zorrilla, directora académica de UNOi México, invitó a los papás a sentirse orgullosos de las escuelas que eligieron y del proyecto educativo que las respalda, ya que hoy por primera vez, la educación contempla y adopta la responsabilidad de la parte emocional para desarrollar seres humanos integrales y ayudarles a que construyan su saber. Comentó que las habilidades emocionales se trabajan en el aula de manera sistemática junto con los aprendizajes cotidianos. Entrando en la materia de su exposición, la “Resiliencia”, ofreció y compartió comentarios de los padres sobre la forma de fomentar esta capacidad y cómo los alumnos pueden aprender a superar momentos adversos que se les presentan. Recomendó no minimizar la dimensión de sus problemas y aprovechar la oportunidad que para su vida futura les ofrece el sobreponerse.

a Congreso Padres - Pachuca 194 FRevillaLa charla final, “El nuevo lenguaje de la educación”, corrió a cargo de Fernando Revilla, director general de UNOi México, que hablando de papá a papá aludió a la velocidad de los cambios tecnológicos de los últimos tiempos como antecedente de lo que vendrá. Subrayo la importancia de que los padres se involucren en un futuro distinto. Comentó que mientras antes estudiábamos en enciclopedias, ahora hay chicos en la India que venden las tareas escolares, e incluso subcontratan a otros para ese trabajo. Revilla se refirió a los juegos de video –qué él mismo comparte con su hijo–, y comentó ejemplos de chicos que ganan fortunas en esta actividad y otras relacionadas con la tecnología. “Está en nosotros meternos en su mundo”, dijo, y mencionó la toma de decisiones, el manejo de la frustración y la creatividad como ventajas que ofrecen este tipo de juegos, que recomendó no prohibir. Mencionó, por último, el enorme potencial que tienen las redes sociales en materia de comunicación y difusión, como una herramienta que hoy en día los jóvenes emplean con éxito.

El congreso concluyó, al igual que luego de cada ponencia, con una ronda de intervenciones por parte de los padres cuyos comentarios respondieron los expositores

___________________________________