El aula magna del Colegio Ignacio Bernal de la Universidad de las Américas Puebla, recibió ayer martes a cerca de un centenar de participantes –entre directivos de colegios fundadores y asesores académicos de UNOi–, que se dieron cita para concluir el Taller de competencias básicas de liderazgo pedagógico de la UNESCO.
Al igual que en diciembre pasado, cuando tuvo lugar la primera fase, la impartición estuvo a cargo de Alfredo Rojas, Coordinador de la Red de Liderazgo Escolar de la UNESCO – OREALC, quien luego de la presentación por parte de la directora académica de UNOI, Patricia Zorrilla, comenzó por agradecer el trabajo que los participantes realizaron en línea entre ambas sesiones presenciales y destacó que hubo muy buenas propuestas desde el punto de vista pedagógico que además significaban una valiosa retroalimentación.
A lo largo de la jornada, el expositor se refirió a la motivación y desmotivación desde la perspectiva de las competencias, aseguró que el modelo de educación frontal –con un profesor al frente de filas de alumnos– está en crisis y subrayó que el reto actual consiste en poder transmitir a los alumnos que aprender es divertido, para lo cual hay que pasar del lenguaje conceptual al lúdico, manteniendo siempre altas expectativas de aprendizaje.
Con esta idea, se realizaron diferentes dinámicas, entre otras, la representación de un plano cartesiano donde algunos de los asistentes se alinearon formando los ejes, mientras otros eran puntos que se desplazaban por los cuadrantes siguiendo instrucciones.
Para la sesión vespertina se formaron grupos que debían seleccionar un tema de alguna de las unidades de aprendizaje y diseñar y representar su aplicación en el aula involucrando a los educandos de manera lúdica manera de introducción para luego utilizar algunos de los recursos de la plataforma de UNOi. Los equipos eligieron libremente temas de ciencias, lengua, historia y matemáticas, demostrando gran creatividad y disfrutando en sus exposiciones.
Al cierre del día, Alfredo Rojas hizo una recapitulación en la que insistió en la detección de necesidades de capacitación docente y en enriquecer con ella la vida escolar de manera sistemática, e invitó a los presentes a apropiarse de la capacidad de ser líderes pedagógicos de los profesores a su cargo.
Una vez terminado el taller, el director de UNO Internacional, Pablo Doberti, agradeció la oportunidad de estar presente en esta ocasión y realizó diversas observaciones a lo que pudo ver en el curso de la tarde. Señaló que “Sin transmisión no hay conocimiento” como la premisa que atravesó todo el taller y se pronunció por ir más allá para alcanzar que el alumno logre el conocimiento sin transmisión.
Con respecto a la motivación, Doberti ubicó al motivo en el terreno de la conservación y al sentido en el camino hacia la transformación y se refirió al problema como elemento a introducir en el aula para enganchar en el proceso de enseñanza aprendizaje más allá de lo lúdico. Para ayudar a construir este proceso, comparó la intensidad pedagógica de UNOi con un paraguas, independientemente del material que emplea.
Doberti cedió la palabra a Hernán Ramírez, quién presentó cifras de la actividad digital de los usuarios de UNOi, destacando el consumo por mes de más de un millón de recursos digitales para el iPad. Hernán anunció que estos datos estarán disponibles próximamente para consulta y análisis por parte de las escuelas. Para finalizar, entre los comentarios de tres de los directores, se expresó su satisfacción por el taller, se pidió que se contemplara la posibilidad de llevar este tipo de talleres a los docentes y se señaló también el díficil camino recorrido para llegar hasta donde hoy están.
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La segunda ronda del taller con un número similar de directivos de colegios y asesores académicos de UNOi se llevó a cabo este jueves, en las instalaciones de la UDLAP.