Autor: UNOi

Fecha: 17 de noviembre de 2012

Concluye en Puebla encuentro de coaches de UNOi

Este viernes se llevó a cabo la última de tres intensas jornadas de trabajo en las que, como cada mes, más de 40 coaches de […]

Este viernes se llevó a cabo la última de tres intensas jornadas de trabajo en las que, como cada mes, más de 40 coaches de UNO Internacional se reunieron para revisar los avances en el proceso de formación y en el  acompañamiento a las escuelas en la implementación del sistema, la preparación de talleres y la planeación de los eventos por venir.

Al frente de este encuentro estuvieron Alfredo Vota, director del proceso de Formación de UNOi y Patricia Zorrilla, directora académica en México. Participaron además, entre otros, José Carlos Dosal, subdirector de UNOi en México, Lourdes Sánchez directora del Proceso de Evaluación y Arnaldo Esté, director pedagógico.

En opinión de Patricia Zorilla, la reunión fue muy valiosa, pues se desarrolló un plan de mejora con respecto a algunas fallas identificadas, principalmente en aspectos de operaciones. Dijo también que hubo una sesión especial sobre el planteamiento pedagógico de UNO: “Estamos tratando de abordar más la filosofía en los talleres para lograr que permee en las aulas”. Se trabajó además –comentó–  en un taller de habilidades intelectuales, emocionales, técnicas, hábitos y procesos, mapas de preferencia de aprendizaje y sobre los resultados de las evaluaciones del perfil y potencial de aprendizaje (EPPA) cuyos resultados fueron gratamente satisfactorios, al arrojar –en las escuelas que lo aplican por segundo año– indicadores positivos. “Estamos en el camino del cambio”, afirmó. Los coaches serán los encargados de presentar en breve a las escuelas estos resultados, Adicionalmente, se revisaron estrategias con el equipo editorial con miras a la producción de materiales de los próximos bimestres.

Sobre la implementación en las escuelas, Paty Zorrilla destacó la importancia de la participación de los directores más allá de los aspectos administrativos, involucrándose de lleno en el proceso y aportando su visión pedagógica en las aulas mismas. Subrayó también la labor de los coaches que han realizado un gran trabajo de equipo que se ha coordinado, organizado, reconocido sus talentos y fortalezas e integrado un equipo interdisciplinario que está aportando soluciones a las escuelas en cada zona.

Interrogada sobre el encuentro con directivos de escuelas UNOi que se realizará en cuatro sedes de la república la semana próxima, la directora académica de UNOi en México dijo que es el foro ideal para escucharnos todos y construir juntos este proyecto. “Para UNOi, una escuela es un aliado más que comparte el compromiso y la responsabilidad de querer transformar la educación”, concluyó.

Por su parte, Alfredo Vota, definió al encuentro de coaches como un espacio de formación de formadores y de ajuste de la propuesta UNOi de cara a las escuelas, a partir de dos etapas:

  1. Evaluar lo realizado, descubrir los aciertos y los espacios de aprendizaje y, a partir de estos, replanificar la acción hasta el mes siguiente.
  2. Brindar un espacio de capacitación en pedagogía UNOi, en estrategias de intervención y gestión escolar.

Comentó Fredy que los coaches hicieron la entrega de las pruebas de Avalía a las escuelas fundadoras. Con estas y las de segunda generación han realizado el taller de gestión, buscando construir con las mismas una bitácora escolar. La bitácora se convierte en el plan de trabajo a seguir con las escuelas, en búsqueda de la mejora y el cambio organizacional. Es el instrumento que marcará a la organización el camino a seguir y las acciones concretas para realizar durante el ciclo escolar.

Además, mencionó, se trabajó la interacción constructiva como propuesta nodal pedagógica de UNOi, se repasaron conceptos y se construyeron los talleres de BE y SE para ser ofrecidos a las escuelas en los próximos meses. Por último, se construyó un listado de actividades a realizar por todos los sectores de UNOi de acuerdo a las necesidades que presentaron los colegios.

El director de Formación de UNOi aprovechó la ocasión para destacar la dedicación y el esfuerzo constante que han demostrado el equipo de coaches para hacer realidad la propuesta de UNOi en toda su complejidad.

Close Bitnami banner
Bitnami