Autor: UNOi

Fecha: 8 de septiembre de 2012

Concluye el congreso Colombia en Panamá

Luego de un intercambio en el que los educadores colombianos presentes tuvieron la oportunidad satisfacer algunas dudas con los directivos de Uno Internacional y rectores […]

Luego de un intercambio en el que los educadores colombianos presentes tuvieron la oportunidad satisfacer algunas dudas con los directivos de Uno Internacional y rectores de colegios que ya implementaron la propuesta en Colombia, Alejandro Gutiérrez, Director de Desarrollo y Rodrigo de la Ossa, Director de UNOi Colombia, presentaron en el escenario al equipo de colaboradores que en esa nación hacen posible el proyecto.

En la última presentación del congreso Educación XXUNO, Pablo Doberti director de UNO Internacional, expuso ante el auditorio reunido en Panamá los proyectos que UNOi tiene en proceso de gestación y que una vez probados mediante riguroso análisis por parte de especialistas y un piloteo en las aulas si fuese necesario, se incorporarán a la propuesta en un futuro cercano.

De manera alternada, los directivos de UNOi fueron describiendo los proyectos:

Énfasis en matemáticas. En colaboración con una empresa mexicana se pretende que antes de entrar a conceptos concretos de matemáticas haya un trabajo previo para desarrollar habilidades. Se mencionó que se estudia agregar la materia de desarrollo de habilidades lógico-matemáticas.

Manejo de contenidos. Implica el desafío permanente por encontrar formatos de desarrollo de contenidos (video, audio, ibook, html, etc.), así como interacciones entre los programas de manera horizontal, vertical y oblicua.

Carrera docente. Parte del proceso de formación que ya inició en México mediante un convenio con la Universidad de las Américas Puebla y que permitirá a los profesores crecer en un proceso estructurado por una institución de prestigio.

Tematización. Contenidos con temas como la sustentabilidad o la paz en el mundo, que incluyan en los materiales ejercicios relacionados. El próximo año se prevé abordar la sustentabilidad con la WWF como aliado.

Red jurídica. Formalizar una Asociación con personalidad jurídica, a la que todos están invitados con la finalidad de están invitados a participar en su país o internacionalmente para promover cambios en la educación.

Literatura, lectura y escritura. Articularlas de manera separada a la comprensión lectora como un estadío diferente. Literatura no sólo para comprender sino para imaginar y crear

Congreso para padres. Para una mayor concientización de los padres de familia mediante pláticas, talleres y actividades.

Ex alumnos. Pretende sistematizar la gestión de egresados de las escuelas, uqe pueden ser una fuente de verificación de la calidad educativa recibida.

Medios de comunicación. Establecer contacto con la comunidad a través de publicaciones y el programa de radio Educación XXI que se transmite en México. Espacios donde las escuelas pueden participar contando muchas historias valiosas.

Parapedagógicas. Espacios conceptuales teóricos para abordar temas como la recuperación del valor del docente y analizar programas que atiendan problemas como el bullying.

Intercambios. Siendo UNOi un proyecto internacional es necesario que sus maestros y alumnos vivan esa experiencia. Se estudian esquemas para reducir costos. Ya hubo un intercambio docente entre México y Guatemala.

Retroalimentación. UNOi es un modelo abierto cuya fuente de inspiración es la escuela funcionando. Se busca una retroalimentación sistematizada y está en estudio un modelo técnico y dinámico y de proceso para ello.

Espacio físico. Se están estudiando características físicas de las aulas que se presten mejor a una nueva dinámica. Se mencionó como ejemplos poner al maestro en el centro o pizarrones en todos los muros.

Interacción constructiva. Sustento a esta metodología en una plataforma digital que la incorpore e introducción de problemas pertinentes (no necesariamente académicos) en las escuelas.

Redes sociales. Fomentar la participación e interacción de la comunidad de UNOi como una iniciativa civil en pro de la educación.

________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami