Provenientes de colegios de toda la república que aplican en sus aulas el sistema educativo de UNO Internacional, un millar de docentes se dieron cita este lunes en las instalaciones del Colegio Justo Sierra Preparatoria, en la Ciudad de México, para dar inicio al congreso de capacitación inicial de UNOi, en el que a lo largo de tres días revisarán herramientas pedagógicas y tecnológicas para su puesta en operación en el próximo ciclo escolar.
Los participantes fueron recibidos con la tradicional calidez de los coaches, que además de ser los que impartan los talleres en los próximos dos días, son los asesores académicos que han venido acompañando a los colegios durante la implementación del sistema.
Luego de compartir la comida, se celebró la primera sesión plenaria, en la que Rodrigo Cosío dio la bienvenida y agradeció a las autoridades del Justo Sierra las facilidades para llevar a cabo este encuentro por segundo año consecutivo. El encargado de la comunicación de UNOi, subrayó a los docentes que son ellos el motor de cambio que la educación necesita.
Por su parte, Patricia Zorrilla, directora académica, celebró el sentido de pertenencia que se percibe entre los usuarios del sistema y destacó la necesidad de no permanecer estáticos, de reinventar, de innovar, valorando las propias ideas, buscando caminos y confiriéndoles un valor.
Rodrigo y Paty tuvieron un intercambio con el auditorio en el que respondieron algunas dudas y se compartieron experiencias y expectativas.
La primera jornada culminó con la conferencia sobre la psicología de la innovación que dictó Julia Borbolla, quien deleitó a los presentes con una muy aplaudida exhibición de conocimiento, talento y buen humor. La psicóloga habló de las conexiones neuronales y cómo éstas se crean para que realicemos distintas acciones. Cuando las conexiones no existen o se pierden, debemos generarlas y con ello estamos innovando. Por ejemplo cuando nos lavamos los dientes con la mano contraria a la que usamos normalmente.
Borobolla describió ejemplos de su propia experiencia en innovación. El más destacado, un muñeco llamado Antenas con el que los niños en terapia podían comunicarse sin ninguna intervención adulta, permitiéndoles expresarse sin cortapisas. El primer paciente, explicó a Antenas –el muñeco ignoraba lo que era una sirvienta–, que se trataba de una persona que te pega cuando no están tus papás. El éxito del método se extendió al grado de que en la actualidad se acepta como declaración válida en el Ministerio Público lo que los niños cuentan al muñeco.
Explicó la ponente el concepto de Sinética de W. J. Gordon, según el cual las ideas compartidas generan nuevas ideas, e incluso lo demostró en varios ejercicios con la audiencia.
Aseguró que si no hay emprendimiento no se genera valor. Todos nacemos con creatividad, misma que nos permite innovar, pero esta secuencia debe de culminar en el emprendimiento que aporte algo.
Para terminar, Julia destacó el potencial que tiene la profesión docente de cambiar vidas, incluso sin saberlo. Dijo que a la pregunta: “¿Alguien te vio alguna vez de manera diferente?”, el 90 por ciento de las personas respondía que fue un maestro y, deseó a los presentes que fuesen uno de ellos.
____________________________________